Martes, 30 de Mayo del 2017

Reportajes

La Metrópoli perfecta, GDL y su ordenamiento

¿Podríamos plantear a la ciudad de Guadalajara como una metrópoli perfecta?

Pues ya se aprobó el plan que hará borrón y cuenta nueva a 474 años de “Evolución Urbana” que ha vivido nuestra ciudad de las rosas.

Hablamos específicamente del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.  La varita mágica que hará a nuestra ciudad perfecta, pero… hasta el año 2042.

  ¿Viviremos para verlo?

Hagamos  el ejercicio de cerrar nuestros ojos e  imaginar por un momento, una ciudad sin asentamientos urbanos en las periferias;  Con transporte público que llegue a todos los rincones, claro transporte eficiente y de calidad; Una ciudad con espacios para los peatones, donde las personas con alguna capacidad diferente se muevan libremente y donde existan ciclovías suficientes y seguras. ¿Suena bien no? 

Eso es precisamente lo que se espera con este plan de Ordenamiento Territorial metropolitano, en el que además se busca controlar el crecimiento desmedido de los municipios, en los que se hacen fraccionamientos privados a destajo, sin cubrir las necesidades básicas como por ejemplo de empleo y de movilidad.

Pues bueno ahora con este plan se pretende meter en cintura a los ayuntamientos que aprueban construcciones a diestra y siniestra sin medir el impacto social, económico y ecológico. 

Es en sí, una estrategia territorial que cohesione a los municipios para hacer una sola ciudad, segura, equitativa, sustentable y con un desarrollo Integral; Para esto se pretende hacer una gran consulta ciudadana en la que todos los habitantes digamos cuál es nuestro ideal de ciudad  y con todas estas opiniones y los fundamentos técnicos que la autoridad tiene, caminar por la Guadalajara del Futuro.

Esa misma ciudad en la actualmente, al menos medio millón de ciudadanos no tiene acceso al transporte público ya que  se estima que el camión más cercano pase a casi 400 metros de su vivienda; Y esta cifra surge precisamente de un diagnóstico que realizaron para este plan de ordenamiento, encontrando las mayores deficiencias de transporte público en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, este último municipio un territorio de contrastes donde encontramos zonas de alta plusvalía como Valle Real, pero también encontramos zonas de alta marginación con la Mesa Colorada. 

  Ideal rocambolesco

 Hay que recalcar que es un tanto inverosímil pensar que tantos años de libertinaje gubernamental, en el que nos hemos acostumbrado a vivir en una ciudad desparramada, llena de obras, baches, contaminación, con graves problemas de desigualdad social, de marginación y de desempleo; Pues que un plan mágico venga y resuelva  todos estos conflictos que padecemos a diario. 

Problemas que van desde inseguridad, donde vemos asesinatos a plena luz del día; Conflictos de Movilidad en los que trayectos de pocos kilómetros nos quitan hasta una hora de tiempo, problemas en los que también imperan las construcciones mal planeadas y asentadas en zonas de relleno, o en caudales naturales de agua, que hacen que año con año en el temporal de lluvias padezcamos de múltiples inundaciones.

Entonces cabría preguntar  si este plan meterá las manos en todas estas construcciones que ya tienen años en el mismo lugar ¿Qué se hará con todas ellas y con la gente que vive ahí? 

  Sueño guajiro

Perdón por mostrarme pesimista pero, no veo cómo en 26 años pretenden hacer de Guadalajara una ciudad ordenada, segura, con movilidad y  vivienda sustentable y sobre todo, con un transporte público que llegue a todos y que sea eficiente y seguro.

Y los ánimos por creer en este plan decaen  nuevamente al enterarnos que ya en 1997 y en 1995, con los gobernadores Flavio Romero y Alberto Cárdenas, se había apostado por  planes similares, proyectados para el 2030,  de los cuáles no hemos visto ni las sombras porque simplemente jamás se aplicaron. 

Sin embargo lo que si vemos son obras que administración tras administración van desgastando a los ciudadanos y van gastando recursos y recursos.

Otra de las cuestiones que quedaría pendiente es el futuro de los cotos habitacionales ¿También meterán mano en los exclusivos complejos habitacionales para re ordenarlos? Porque ya por ahí se asomaba una “Ley Anti Cotos”.  Sin embargo habría que ver si este plan de reordenamiento territorial es un ente aparte o viene acompañado por estas leyes que se quieren asomar como la Ley de Derecho de Ciudad. 

¿Usted qué opina? ¿Podremos soñar con una ciudad en la que todo sea pajaritos y rosas, donde además no tengamos problemas de baches, de movilidad o de tráfico? Esperaremos con ansias en 2042 en el que se celebrará a la ciudad de 500 años más perfecta y ordenada de la república.

#NotaOpinión  @Martinezgrace @Veletti

Te dejamos el link de la publicación de nuestro #TemaDelDía para que veas los comentarios de la gente respecto a este tema;

 

Noticias

Habrá sanciones a Línea TUR si continúa con paro de labores: Semov

Desde la tarde de este jueves y durante este viernes, usuarios de la Línea TUR de Transporte “de lujo”, no han podido contar con el servicio después de un paro laboral por parte de transportistas ante la medida de la Secretaría de Movilidad (Semov), de reducir la tarifa de los 12 a los 7 pesos. […]

Noticias

Abrirán carriles centrales de Juárez y 16 de Septiembre a partir del domingo

Tras haberse cumplido las tres semanas planeadas del cierre total en el cruce de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, este domingo 4 de diciembre será reabierto el paso de manera parcial. A través de un par de tweets emitidos por la cuenta oficial del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), se informa que la reapertura […]

Sobre Ruedas

Conoce Moovit tu asistente para moverte en Transporte Público

En otras ocasiones en TraficoZMG te hemos hablados de desarrollos que están enfocados a la mejor movilidad de los que vivimos en la ciudad, ya sea en automóvil como en transporte público, y en esta ocasión te hablaremos de Moovit, el asistente personal. En entrevista para TraficoZMG Radio, Fernando Garzón, responsable de comunicación de Moovit […]

Noticias

Un hombre murió tras ser atropellado por camión de la ruta 623

Esta tarde un hombre de la tercera edad murió luego de que fuera atropellado por una unidad de la ruta 623. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Fresno y Naranjo en la colonia Del Fresno del municipio de Guadalajara. El hombre de aproximadamente 87 años, fue encontrado con vida al momento del […]

Noticias

Video de asalto a camión urbano, los causantes serían los detenidos de esta mañana

Luego de que esta mañana se dio a conocer la detención de dos asaltantes de camiones de transporte público por parte de Policías de Guadalajara, un video de la noche de este martes, muestra a los que serían las mismas personas, cometiendo un atraco a un camión de la ruta 321, en donde lesionaron al […]

Reportajes

Violencia en el transporte público, secuestro camionero

Desde hace aproximadamente tres años, los conductores de transporte público comenzaron a denunciar un incremento en el número de asaltos con violencia de los que estaban siendo víctimas, puntualizando la falta de seguridad en el transporte y la poca atención de las autoridades. La exigencia se da, luego de que el pasado 3 de noviembre, […]

Reportajes

Se cumplen dos años del accidente de la prepa 10 ¿qué ha cambiado?

Este lunes se cumplen dos años del percance vial de un camión de la ruta 368 que arrolló a varias personas que esperaban en un parabús ubicado afuera de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, y donde falleció la estudiante María Fernanda Vázquez. Este percance fue la gota que derramó el vaso […]

Noticias

Muere mujer atropellada por transporte público en Zapopan

Esta tarde una mujer perdió la vida al ser arrollada por una unidad de transporte público en el municipio de Zapopan. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde de este sábado 17 de Septiembre en el cruce de Miguel de la Madrid y Jacarandas en la Colonia Lomas de la Primavera en […]

Noticias

SEMOV se reúne con transportistas para plantear medidas emergentes

El titular de la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, en coordinación con el secretario de trabajo, Héctor Pizano Ramos y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España; sostuvieron una reunión con representantes del sector transportista para analizar medidas emergentes y reducir el impacto por el alza en el […]