Jueves, 25 de Mayo del 2017

Reportajes

La lucha por el respeto y equidad en las calles, así como en el transporte público

El 8 de marzo es una fecha donde en muchas partes del mundo, celebran el día de la mujer.

Actualmente en nuestro estado, se realizan eventos por distintas agrupaciones para festejar cada año a las mujeres jaliscienses.

Una organización conformada por mujeres cicloactivistas, llamada Femibici, anunció un programa con diferentes actividades, en días diferidos, comenzando el miércoles, con una marcha a partir de las 18:00 horas, en las inmediaciones de la glorieta Niños Héroes, quienes se dirigirán rumbo a Plaza de la Liberación.

El jueves 30 de marzo a las 19:00 horas, en Casa Ciclista, finalizarán con una conferencia: “Las mujeres y el 8 de marzo. Por qué paramos.”

Asimismo se reunirán en un “paro nacional de mujeres” (el mismo miércoles), otros colectivos a las 11:00 de la mañana, en Plaza de la Liberación, con el objetivo de que exista igualdad y respeto, en un marco democrático y de participación para las mujeres.

Mientras que el día sábado 11 de marzo, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, Code, entre otras instituciones, realizarán una carrera de cinco kilómetros, llamada “Juntas por ellas” , esta se llevará a cabo sobre Lázaro Cárdenas, comenzando a las 20:00 horas en el Puente Matute Remus.

Antecedentes.

La conmemoración a las mujeres surgió el 8 de marzo de 1857, a causa de que cientos de mujeres que trabajaban en una fábrica de textiles en Nueva York ,organizaron una marcha en contra de los bajos salarios, ya que recibían de 60 a 70 por ciento menos que los hombres, bajo condiciones inhumanas de trabajo.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Así también, recordemos que en México, se proclamó el sufragio femenino el 17 de octubre de 1953.

Igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres.

La ONU informó que el tema para el día 8 de marzo de este 2017, es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Esta organización explica que el mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres.

Según la ONU debido a la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas comerciales y el impacto ambiental, ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Con los años, se ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

Un claro ejemplo de esto, son las dependencias gubernamentales, quienes han preferido contratar exclusivamente mujeres para ejercer una labor, tal es el caso de la Secretaría de Movilidad, que desde el 2016 ha realizado convocatorias para solo mujeres formen parte de la Policía Vial; destacando que de cada 10 mujeres, nueve de ellas aprobaban los exámenes de control.

La violencia de género en el transporte público.

De acuerdo a una encuesta efectuada por el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 80 por ciento de las mujeres, han sufrido algún tipo de violencia en alguna unidad de transporte público, apuntando que, la mayoría de los casos se dan en las rutas 380, 629 y 622.

Con esta situación la Secretaría de Movilidad en conjunto con el mencionado Instituto, han trabajado desde el 2015 en el programa “Respétalas”, capacitando cerca de 500 choferes de transporte público en el tema del acoso a las mujeres, y atención de la violencia.

El 27 de mayo del 2008 el Código Penal de Jalisco, reformó el artículo 176 bis, que contempla una sanción de uno a cuatro años de prisión, a quién cometa el delito de acoso sexual.

Por otra parte en noviembre del año pasado, el IJM, lanzó una aplicación nombrada “Vive Segura”, en la que se ayuda a las mujeres para saber qué hacer en caso de sufrir violencia.

Dicha app, también mide la violencia psicológica, física y sexual que puede vivir una mujer, de igual forma te orienta en una ruta a seguir para buscar ayuda.

Si sufres de violencia de cualquier tipo, puedes comunicarte al 38333838, y también al 018000068537.

Hoy en día, aún se lucha para evitar la violencia hacia las mujeres, así como en lograr completamente la equidad; recordemos que todos tenemos, madre, hermanas, novias, esposas, amigas. Respétalas.

¡Feliz día de la mujer!

 

JS

Noticias

Semov busca mujeres por ser las mejores evaluadas en exámenes de confianza

La convocatoria que recientemente lanzó la Secretaría de Movilidad (Semov) para buscar 300 nuevas agentes viales, en la cual se buscan exclusivamente a personas del sexo femenino se debe a que las mujeres son las mejores evaluadas en los exámenes de control y confianza. Horacio Villaseñor, director de Profesionalización de la Semov, explicó en entrevista […]

Sobre Ruedas

Conoce Chariot for Women, el “Uber” sólo para mujeres

Será el próximo 19 de cuando se lance formalmente la plataforma Chariot for Women, un proyecto que busca que las mujeres tengan una alternativa de transporte altamente seguro, ya que será exclusivo para el género femenino. La idea nació de un ex chofer de Uber, Michael Pelletz, quien a partir de un episodio en el […]

Noticias

Crece porcentaje femenino en Semov; ciudadanos no esperan que baje la corrupción

Un proyecto que lleva meses gestando la Secretaría de Movilidad es crecer el porcentaje de mujeres que trabajen en la dependencia, sobre todo en las áreas operativas, con el fin de que esto pueda llegar a cambiar la percepción que tiene la población hacia los agentes viales, que en su mayoría son vistos como funcionarios […]

Noticias

Gobierno anuncia cinco acciones en defensa de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó este miércoles cinco medidas con carácter de implementación inmediata para atender a mujeres víctimas de violencia. “La fecha implica un llamado a tomar consciencia, la situación que vive la mujer en su entorno no es para […]

Reportajes

Siguen los casos de acoso en el Transporte Público

El fin de semana pasado presentamos un video bastante crudo, en el que se aprecia cómo un hombre se masturba mientras mira fijamente a una mujer, la cual captó todo el material audiovisual, sin embargo no fue el único episodio de acoso de un hombre a una mujer en una unidad de transporte público esta […]

Noticias

Alfaro señala que sí hay casos de intentos de “levantón” a jóvenes

Este jueves el alcalde Enrique Alfaro reviró esta versión, y confirmó que tienen 19 casos documentados en el municipio sobre intentos de “levantón” de mujeres, por lo que investigarán a fondo los casos para frenar este fenómeno. En rueda de prensa, Alfaro Ramírez conjunta con la regidora Guadalupe Morfín, señaló 19 casos documentados a través […]

Noticias

Presentan el programa Transporte Seguro

La Policía de Guadalajara en conjunto con la Alianza de Camioneros y el Organismo InMujeresGDL, presentaron el programa Transporte Seguro con el cual no sólo buscan disminuir los delitos en las unidades sino también erradicar el acoso sexual hacia las mujeres. La primera línea de acción que tendrá este proyecto es la capacitación de los […]

Noticias

Jalisco se suma al Paro Internacional de Mujeres

Bajo el lema “La solidaridad es nuestra arma”, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 48 países se suman al Paro Internacional de Mujeres, que tiene como objetivo la protesta en contra del machismo, los feminicidios y la violencia hacia las mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizan […]

Noticias

Marcha en contra de la violencia a la mujer

Esta mañana más de mil personas marcharon en contra de la violencia hacia la mujer. Alrededor de las 10:30 horas se reunieron en el monumento a los Niños Héroes para unirse a las otras 26 marchas que se organizaron a lo largo del territorio nacional, con el propósito de exigir seguridad y conciencia ante las agresiones de […]