Domingo, 23 de Abril del 2017

Consejos

Fiscalía alerta sobre fraudes en compras de vehículos por internet

La Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado en el que exhorta a las personas a que extremar precauciones al momento de adquirir vehículos por internet, ya que se han diversificado las variantes de fraude en este tipo de transacciones.

La dependencia señaló que en el caso de las ventas de vehículos anunciados por internet es una de las variantes del fraude y que en ocasiones se genera a partir de noticias o temas de actualidad, sin embargo, su objetivo es solamente obtener dinero de la víctima.

Por ello detallaron la forma de operar de estos sujetos:

Los delincuentes desarrollan sitios intermediarios utilizando el mismo diseño que la página web que van a suplantar: colores, logos, fotografías, tipo de letra; sin embargo, generalmente se encuentran redactados con faltas de ortografía o malas traducciones.

Además, utilizan un nombre de dominio que vincule a la compañía que van a sustituir de forma ilegal, por ejemplo:www.nombredelaempresa.com y es suplantado por: www.vehiculosnombredelaempresa.com.

Otras variantes para el engaño y hacer caer a la gente en este fraude, son con el argumento de renovación de flotilla o remate por lotes de unidades, a precios muy bajos.

Al hacer contacto con el interesado, los delincuentes al principio le solicitan sus datos generales para posteriormente enviarle documentación falsa que aparenta ser “legítima”, para simular que poseen los vehículos y dar mayor credibilidad al hecho, lo cual realmente es un fraude.

En estos casos los defraudadores siempre simulan provenir de una empresa, compañía o asociación de gran prestigio. Se ha detectado también ofrecen a la venta equipo agrícola y automotores para la construcción y el transporte, y que es totalmente falso.
Un dato importante a tener en cuenta para no ser víctima, es que los delincuentes solicitan siempre parte del pago como adelanto para el apartado del automotor.

Por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco hace las siguientes recomendaciones:

• Antes de realizar una compra, es conveniente investigar la reputación de la página web que anuncia el producto; un buen comienzo puede ser una pequeña búsqueda en internet e investigar que las líneas telefónicas realmente correspondan a la empresa.
• Desconfíe de ofertas, gangas o precios ridículos.
• Evite realizar pagos por transferencias de dinero rápido o depósitos.
• Inspeccione y verifique el vehículo de forma física, así como los documentos.
• Si el vendedor afirma que no puede realizar personalmente la transacción debido a que él o la unidad no se encuentran en el país o cerca de donde se encuentra el interesado, pero ofrece que un conocido suyo traslade el automotor, o bien, que el comprador pague el monto de envío, es muy probable que el coche no exista y no será entregado nunca.

Labores de inteligencia ubican que estos fraudes provienen de Centro y Sudamérica; los delincuentes operan con “ayudantes” que regionalizan los anuncios y las formas de operar. Además, llevan a cabo la apertura de cuentas y contratación de líneas telefónicas de la zona de operación, o utilizan servicios como Skype.
Los montos más comunes en estos fraudes van desde los mil pesos hasta los 40 mil pesos, y en otras ocasiones, puede ser una cantidad más elevada.

Dónde denunciar:

En caso de haber sido víctima de estos hechos, es necesario presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado localizada en Calle 14 número 2567, en la zona industrial de Guadalajara, o bien, ante la agencia del Ministerio Público más cercana.

Es necesario presentar una identificación oficial así como documentos que acrediten el delito como lo son: recibos o ficha de depósito, impresiones de correo electrónico, página web, imágenes o red social.

La Fiscalía General de Jalisco exhorta a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones y mantenerse siempre informado así como en comunicación con familiares y amigos, para evitar ser víctima de los diversos tipos fraude.

Sobre Ruedas

Asientos para auto, anti sueño 

Muchas veces se comete el error de conducir cansado, y con sueño, incluso aveces es necesario hacerlo para cumplir con nuestros compromisos diarios. Pero sabemos que no le debemos confiar nuestra seguridad a nuestra resistencia al sueño, ya que esto puede terminar en un accidente trágico. La tecnología ya está innovando con el fin de […]

Guardia Nocturna

Colisión entre un par de vehículos deja dos lesionados, uno en estado grave #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 29 de julio de 2016.

Sobre Ruedas

Renault Américas entrega 350 autos por segundo año consecutivo

La agencia de autos Renault Américas cumplió por segundo año consecutivo con la entrega De 350 autos Renault a los distribuidores de la empresa NICE el pasado 8 de octubre. Definitivamente un gran reto para la agencia en la ciudad de México, donde se llevó a cabo ésta celebración. Los distribuidores se mostraron muy contentos […]

Noticias

Espectacular cae sobre autos en Metepec

Debido a las fuertes ráfagas de viento que no han cesado en las últimas horas, esta mañana un anuncio espectacular fue derribado en el municipio de Metepec, Estado de México. Un usuario de Youtube, logró captar el momento con su cámara, en donde se aprecia que el mal estado de la estructura, sumado a la […]

Guardia Nocturna

Cuatro Lesionados tras impactarse contra un poste sobre Periférico Norte #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 24 de junio de 2016.

Consejos

Recomendaciones para viajar con tu perro en auto

Cuando se tiene perro en casa, en algún momento tiene que pasar que nos veamos en la necesidad de transportarlo en auto para viajar con nostros, lo que nos puede ocasionar problemas, como distraernos, o incluso accidentes, ya que si frenamos y traemos a nuestra mascota, puedes salir disparado como un proyectil. Hay diferentes maneras […]

Sobre Ruedas

Revela Cesvi México cuál es el auto más inseguro

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de México, es un organismo especializado en disminuir los percances de tránsito y con ello salvar vidas, ya que a partir de sus investigaciones han logrado mejorar la seguridad vial. En entrevista para TraficoZMG Radio, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, reveló cuál […]

Sobre Ruedas

Nueva norma de seguridad haría que los autos en México sean más caros

La nueva norma que establece que todos los automóviles que se vendan en México deberán contar con dispositivos de seguridad como bolsas de aire y frenos ABS, provocará que los precios de los vehículos puedan tener un incremento, según analistas. La norma NOM-194-SCFI-2015, marca como fecha límite el 2019 para que todos los vehículos que […]

Guardia Nocturna

Hombre es agredido con arma de fuego en avenida Vallarta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 1 de Marzo de 2016.