Sábado, 27 de Mayo del 2017

Reportajes

Este sería el año con más muertes vinculadas a transporte público en esta administración

Este 2015 se perfila para ser el año con más muertes vinculadas al transporte público en lo que va de esta administración, y es que según los datos de la Secretaría de Movilidad, hasta el pasado 24 de noviembre, se contabilizan 53 percances donde hubo víctimas fatales.

Con esta cifra se sobrepasaría por dos muertes las registradas en 2013, y estaría sólo una por detrás de lo que se vivió en 2014, por lo que el pronostico es que se superen las cifras en el mes de diciembre, para qudarse como el año con índice de mortalidad más alto en lo que a percances del transporte público se refiere.

Los accidentes de este tipo no han bajado, sin embargo las rutas que cumplen con certificación, o al menos que pasaron el proceso de validación que contempla la Semov para que las unidades accedan a la tarifa de siete pesos, siguen subiendo.

Actualmente son 57 las rutas del transporte público las que están autorizadas a cobrar 7 pesos por el costo del pasaje, lo que se traduce en 2 mil 170 camiones, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia por el sitio Chequemos el Dato, que puedes consultar aquí.

Cabe señalar que la tarifa de transporte público había subido en 2014, sin embargo a raíz de un percance a las afueras de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara ubica en Periférico, casi al cruce con Parres Arias, no le dejó más remedio al gobierno que dar marcha atrás al alza en el costo del pasaje hasta que mejoraran las condiciones del transporte público en el estado.

Las cosas no han mejorado desde ese 8 de marzo de 2014, y las muertes que involucran al transporte público no disminuyen, sin embargo las rutas certificadas sí aumentan.

El llamado “nuevo modelo de transporte público” ha quedado sólo en el título. Desde mediados de 2014, cuando el gobierno estatal tuvo que dar marcha atrás, por presión social, a la tarifa del transporte público, se llegaron a varios acuerdos, sin embargo pocos se han cumplido.

Hoy en día las autoridades hablan de dos términos, las rutas certificadas y las rutas verificadas, ambas pueden cobrar siete pesos. Las certificadas son las que en teoría cumplen con toda la normatividad establecida por las autoridades, y que busca que se mejore el servicio, que los choferes tengan mejores condiciones laborales, y claro que baje el número de percances.

Las rutas verificadas cumplen con todas las especificaciones técnicas y tecnológicas en las unidades, que van desde cámaras de seguridad, gobernadores de velocidad y rastreo vía satélite.

Por su parte las certificadas deben cumplir con todos estos requisitos además de tener un esquema administrativo en el cual, los choferes tengan un sueldo fijo lo que evite que ganen dependiendo el pasaje que levanten, lo que genera que los operadores vayan compitiendo por llegar antes a las paradas oficiales y así tener más ganancias.

Se ha incumplido con publicar el registro de transporte público, mediante el cual el gobierno estatal iba a dar a conocer los datos puntuales de quiénes son los dueños de los camiones que circulan en las calles de la ciudad. Según informó en su momento, el gobierno publicaría estos datos a principios de 2015, sin embargo casi un año después los datos siguen siendo opacos.

La Comisión de Tarifas tiene sesión este mes de diciembre y en dicha reunión se mostrarán los datos de la encuesta de percepción que realizaron a usuarios del transporte público para que opinen sobre la calidad en el servicio.

Si nos basáramos solamente en lo que se observa en redes sociales, podemos deducir que los usuarios tienen una percepción clara de que el servicio de transporte no ha mejorado, y no se justifica el aumento a la tarifa, pese a que cerca del 25 por ciento de los camiones ya cobran un peso más.

Videos

Realizan rescate de un hombre extraviado en la barranca con ayuda del helicóptero de la Policía de Zapopan

Videos

Choque entre motociclista y camioneta en Américas y Av. México

Noticias

Cierre en carretera Tepic-Puerto Vallarta por pipa volcada

El choque entre una pipa que transportaba turbosina y el camión de un grupo musical, provocó que el vehículo contenedor volcara y el combustible que contenía se incendiara, lo que provoca el cierre de la Carretera Federal 200 que va de Tepic a Puerto Vallarta. El percance ocurrió cerca de las 5 de la mañana […]

Noticias

Reanudarán obra de paso a desnivel de Technology Park

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Jalisco, publicó este jueves la Convocatoria de Licitación Pública Nacional para reiniciar los trabajos complementarios del paso inferior vehicular de Technology Park, en el km 13 + 060, del tramo Periférico a Venta del Astillero de la carretera federal Guadalajara a Tepic. La obra […]

Noticias

Atentado en tren ruso deja 11 muertos y decenas de lesionados

Suman ya 11 muertes y al menos 47 lesionados por el atentado, perpetrado este lunes en Rusia, en el que dejaron un artefacto explosivo en uno de los vagones, mismo que fue detonado alrededor de las 14:40 horas locales, en el trayecto entre la estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut, en la ciudad de San […]

Consejos

¿Eres un conductor agresivo? Aprende a identificarlos y evitalos

¿Creen que el tráfico saque lo peor de nosotros? ¿Se han encontrado manejando y deseando al mismo tiempo ahorcar a alguien que no se mueve o que le impide el paso? ¡Cuidado tal vez usted sea un conductor agresivo!   En una ciudad como Guadalajara, llena de obras, llena de baches, llena de gente y sobre […]

GDL Follow

Regresa la Copa Guadalajara de Ajedrez

La Copa Guadalajara de Ajedrez nació en 1987, por Iniciativa del Mtro. Blas Antonio Castañeda Aguilera, Campeón Nacional 1981. Caracterizada por su relevancia a nivel nacional, recibe jugadores de todo el país, incluso del extranjero. La tercera edición fue inaugurada por el Mtro. Juan José Arreola, entusiasta del ajedrez. Con una participación promedio de 300 […]

Sobre Ruedas

EcoHelmet, el casco ecológico que todos los ciclistas pueden usar

Son dos los propósitos principales que la creadora de los cascos EcoHelmet quiere cumplir con esta invención: que todos los ciclistas tengan una opción barata, segura y cómoda al momento de usar un casco, y proteger el medioambiente gracias al tipo de materiales que utiliza. El nombre de la emprendedora atrás de este interesante proyecto […]

Noticias

Tres muertos deja choque carretero en Encarnación de Díaz

Un fuerte percance registrado este jueves dejó saldo de al menos tres personas sin vida, luego del impacto entre dos vehículos particulares en el tramo de la Autopista que conecta al municipio de Encarnación de Díaz en Jalisco, con el estado de Aguascalientes. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este último día […]