martes, 23 de abril del 202423 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Especialistas prevén aumento de hasta 20% en precio de las gasolinas

En los últimos días, diversos analistas han hecho predicciones en lo que al precio de los combustibles se refiere, y el pesimismo es protagonista de cada uno de los análisis hechos hasta ahora.

Mientras que algunos expertos ponen un aumento de alrededor de 4 por ciento, hay algunos escenarios más extremos que llevan el incremento hasta el 20 por ciento.

A partir del primer día del 2017 se liberará el precio de las gasolinas en nuestro país y el precio de los combustibles se basará en el mercado internacional, algo para lo que muchos especialistas prevén, México aún no está preparado.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), calcula que dicha liberación lleve el precio de la gasolina Magna hasta los 15 pesos con 17 centavos por litro (actualmente cuesta 13.98 pesos por litro), el de la Premium pasaría de los 14.81 pesos hasta los 16.09 pesos por litro, mientras que el diésel de 14.63 a 14.73 pesos.

El hecho de que la mayoría de la gasolina que se consume en el país es importada, y el precio del dólar subió estrepitosamente en el 2016, los combustibles también tendrán un incremento en su costo, pese a que la reforma energética tenía el objetivo de bajar dichos precios.

Sin embargo este ajuste a la baja podría venir a mediados del año 2018, ya que la apertura del mercado mexicano a otras empresas gasolineras, pueda regular a la baja los precios debido a la competencia que se espera se genere.

Según datos de Amegas, el 62 por ciento de la gasolina que se consume en México es importada, mayormente de Estados Unidos, y esto se debe a que no se construyeron más refinerías en nuestro país, lo que merma la capacidad de producir los energéticos autónomamente.

A toda esta problemática se le suma que la inflación tendrá un incremento estimado de 4 por ciento, sin embargo el poder adquisitivo del mexicano promedio no verá mayor incremento, esto significa que los sueldos en promedio seguirán igual, sin embargo los productos y servicios subirán de precio, según las previsiones.

Recordemos que desde el pasado mes de septiembre el precio de las gasolinas llegó a su tope, según lo permitido por la ley, sin embargo a partir de 2017 con la liberación de precios, se espera una mayor fluctuación en los mismos.

Tendremos que esperar a que inicie el próximo año para saber si este oscuro panorama planteado por especialistas se cumple.

You cannot copy content of this page