Viernes, 24 de Marzo del 2017

Reportajes

El lugar donde los perros tienen una segunda oportunidad

“No existe un censo que nos diga cuántos perros hay en la calle”, es lo que reconoció Merilyn Gómez Pozos, directora de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, quien además lamentó que la mayoría de los perros callejeros son resultado de la compra y venta de mascotas de manera irresponsable.

Según un estudio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en el 2013 alrededor de 16 mil perros y gatos vivían en la calle, población animal que estimaron aumentaría casi el 30 por ciento por varios factores, entre ellos el impuesto al alimento para mascotas aplicado desde el año 2014.

La asociación Pro Derechos de los Animales, estimó que una perra puede llegar a tener alrededor de cuatro mil 400 cachorros, en siete años, en el caso de los gatos en este mismo periodo de tiempo pueden llegar a nacer más de 15 mil, animales que a su vez se reproducen y en la mayoría de los casos terminan en el antirrábico donde muchos son sacrificados.

La llamada “crianza tras patio”, la renta para maquila, la cruza entre razas, la venta ilegal de animales de compañía y la falta de responsabilidad de quién los vende y quién los compra, son los factores que hacen que la problemática de los perros callejeros vaya en aumento, cuestión que podría contrarrestarse con la esterilización de animales y la adopción responsable.

“Todo los perros que yo tengo en el centro de control animal, los que siguen padeciendo eutanasias, son precisamente los que terminan en la calle por dueños irresponsables, el 80 por ciento del perro callejero, no tengo el total de población de cuantos hay en la calle, pero el 80 por ciento no nacieron en la calle y son producto de personas irresponsables”, explicó, en entrevista para Trafico ZMG, Merilyn Pozos.

La directora de protección animal hizo un llamado a las personas que se abstegan de comprar perros en los tianguis y en negocios no establecidos, ya que aseguró están adquiriendo animales enfermos en muchos de los casos, mismos que cuando son abandonados generan un problema de salud pública por las bacterias en sus heces fecales, los parásitos que al estar en la calle llegan a tener, así como las plagas de pulgas y garrapatas que pueden generar, sin contar la problemática de casos de ataques hacia otros animales y personas que se han registrado.

sultan-trafico-zmg

           Ataques de perros a humanos

 

En el 2014 en Jalisco, la Secretaría de Salud contabilizó 3 mil 475 ataques de perros a humanos y en el primer semestre se dieron un total de mil 995 agresiones, este año, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos documentados al menos 5 casos de ataques, varios a niños y en la mayoría de los sucesos los perros agresores tenían dueño y eran de una raza en específico, Pitt Bull.

“Desgraciadamente esto de las agresiones a los niños es una consecuencia colateral al daño que se les está haciendo a estos animales de someterlos a peleas constantes, ellos lo ven como un negocio, no es el tener a una raza estigmatizada o que ellos sean dueños responsables y de repente el perro atacó, son perros que son sometidos a pelas de perros y que esa es una consecuencia, que tendrían que atender junto con todo lo demás que trae de fondo”, apuntó la funcionaria municipal.

Uno de los ataques más controversiales se dio en la colonia Tabachines en Zapopan el 13 de Agosto, cuando un niño de dos años de edad murió al ser atacado por su perro, un Pitt Bull en color café, el cual fue sacrificado en el lugar.

Otro de los casos se registró el pasado 18 de noviembre, al ir caminando por la calle, una niña de 2 años fue mordida por un Pitt Bull que cuidaba un taller mecánico. La pequeña resultó con fractura en uno de sus brazos y el can siguió en resguardo de sus dueños.

También en el mes de noviembre, cuatro menores de edad fueron atacados por su propia mascota, un Pitt Bull café de nombre “Bax”, este incidente ocurrió en la colonia E Fresno en el municipio de Guadalajara, y según el reporte de los bomberos, los niños fueron dejados sin supervisión con el animal al momento de la agresión. Tres de los lesionados resultaron con heridas leves y uno más fue trasladado en estado grave a la Clínica 89 del IMSS.

Por su parte, “Bax” fue llevado al Centro de Control Animal para ser sacrificado, sin embargo la Unidad de Protección Animal tomó el control de su caso para brindarle atención y una rehabilitación integral, y confían en que las probabilidades de que sea adoptado sonn altas ya que no presentó conductas agresivas.

Al respecto Marilyn Pozos mencionó que “el parte médico que a nosotros nos entregan en el centro de control animal, los médicos que lo reciben,  es que el perro era sometido a maltrato también, entonces tendrá que llevar un proceso paralelo, no es nada más la detención  del animal y la eutanasia por haber agredido a las personas, si no también, debe haber un seguimiento y una consecuencia también legal para el maltrato al que el perro fue sometido”.

bax-trafico-zmg

          Todos merecen una segunda oportunidad

 

“Sony” es una Pitt Bull blanca que era maltratada por su dueño, a ella le apagaban cigarros en la piel, de esas lesiones solo le quedaron cicatrices color rosa por su cara y cuerpo, mismas que no puede ocultar mientras mueve la cola al ver a la familia que la quiere adoptar.

Los casos de “Victoria”, la perra a la que le quemaron sus cachorros, “Frida” que fue utilizada para maquila, maltratada y mal alimentada, “Rasty” abandonada en un domicilio, desnutrida y enferma, “Silverio”desnutrido con infección en la piel y ojos, “Sultán”, “Kiara”, “Chata”, “Nieves”, “Pantera”, “Bax”, entre otros, son historias de maltrato y abandono pero a la vez son historias de éxito, ya que lograron ser rescatadas por la Unidad de Protección Animal de Guadalajara, un centro que atiende y canaliza todos los casos de maltrato animal, se encarga de hacer las denuncias ante la fiscalía, así como de decomisar a las mascotas, resguardarlas, rehabilitarlas y ponerlas en adopción.

“Todos vienen de un tema de maltrato extremo, no es un tema menor, no es un perro que tenían en la cochera y no le daban agua, son casos de maltrato extremo, entonces para mí el que ya estén aquí rehabilitados, ya los puedo catalogar como exitosos”, aseguró Merilyn Pozos, además informó que a la fecha han interpuesto cerca de 10 quejas por maltrato animal ante la fiscalía del Estado, de las cuales la dependencia solo ha dado seguimiento a una.

Un tratamiento integral para la rehabilitación de los animales es lo que brindan en este cetro de protección animal, los cerca de 50 perros que se encuentran en el lugar, son atendidos por veterinarios, psicólogos y entrenadores profesionales, dan de comer, los sacan a correr, les dan un nombre y les brindan el cariño que un dueño irresponsable no les dio.

En un recorrido que hicimos en las instalaciones de la Unidad de Protección Animal, ubicada en el Parque González Gallo, pudimos observar al menos cinco áreas comunes donde los perritos pueden correr, convivir entre ellos, tomar el sol y observar a las personas que transitan dentro de las instalaciones del parque, en otra área se encuentran las jaulas, algunas son grandes y otras pequeñas, dependiendo de la raza de perro que pondrán ahí.

Los canes tienen un horario muy estricto, las horas de comer, de tomar la siesta, de salir al área compartida, salir a correr y dormir, forman parte de la rutina y la disciplina, misma que según la directora del Centro de Protección animal, es parte fundamental en la rehabilitación de las mascotas.

perrito-trafico-zmg

             Nuevo hogar, nuevo camino

 

“Para cerrar, o ponerle la cerecita a los casos de éxito, son los que ya se han ido en entrega responsable, no nada más los que pasaron de extremo maltrato a ser rehabilitados y sanos, si no, que ya están ahorita en una segunda oportunidad en una familia”, mencionó Merilyn Pozos e informó que alrededor de 80 perros ya han sido adoptados a raíz de la inauguración de la Unidad de Protección Animal, dando un promedio de dos canes al día en entrega responsable.

Para adoptar a alguno de los perros que se encuentran en esta unidad, pueden acudir a las instalaciones de Protección Animal, ubicadas en Río Tizapán, entre R. Michel y Río Tizapán o llegar una solicitud a través de las redes sociales de la dependencia, son pocos los requisitos que piden para adoptar a una mascota, además de llenar la solicitud tienes que mostrar fotos de tu cochera y del lugar donde tendrás a la mascota y entrevistarte con un especialista que corroborará que eres apto para llevarte un perro a casa.

“Primero tú conoces al perrito, nosotros te decimos cuál es el carácter de ese perrito, porque en todo el tiempo que tenemos de observación los conocemos, a ellos se les asigna un nombre aquí, nos encariñamos con ellos, los conocemos, entonces sabemos la característica de cada uno de los que están aquí para irse en entrega responsable, saber si tú tienes niños chiquitos, porque a lo mejor el temperamento  del que te quieres llevar no se lleva bien o no le caen bien los niños o a lo mejor si es muy niñero, o a lo mejor es muy cariñoso o necesita mucho ejercicio”, explica Gómez Pozos.

En la Unidad de Protección animal encontrarás perros de todas las razas, desde un Chihuahua hasta un Gran Danés, mascotas que están esperando a que alguien vea a través de sus ojos y les brinde una nueva oportunidad para ser amados y cuidados.

GM

Reportajes

Vecinos denuncian inundaciones en sus viviendas por una obra mal dirigida de la Línea 3

En la colonia Alcalde Barranquitas se sufre de inundaciones al parecer por una obra de la línea 3 del tren ligero mal dirigida. La escena en la colonia Alcalde Barranquitas después de una lluvia, parece de un fuerte desastre natural, pues en la zona se presentan fuertes inundaciones, pero según vecinos las causas de las […]

Noticias

Muere al ser atropellado por vehículo de Bomberos Guadalajara

Cuando se dirigían a combatir un incendio en una finca, una unidad de Bomberos de Guadalajara atropelló a un peatón en el cruce de Avenida Américas e Hidalgo, el cual falleció en el lugar. Los bomberos que viajaban en la unidad resultaron con lesiones regulares, ya que tras impactar al hombre de alrededor de 35 […]

Noticias

Neblina ocasiona atrasos en vuelos de Guadalajara

Durante la madrugada y mañana de hoy, un banco de neblina cubrió gran parte de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que ocasionó distintos retrasos en la movilidad e incluso en la actividad aeroportuaria, pues se tuvieron que suspender todos los vuelos durante algunas horas. Se tiene el registro de que fueron 17 vuelos de […]

Noticias

Arranca repavimentación nocturna en Centro Histórico de GDL

Arrancan las obras de repavimentación nocturna en el centro histórico de Guadalajara, con una inversión total de 18 millones de pesos. Los trabajos inician en algunas de las calles que fungen como ruta alterna del transporte público ante los cierres que presenta la Avenida Alcalde, por lo que los trabajos se llevarán a cabo de […]

Guardia Nocturna

Fallece hombre al ser arrollado en las inmediaciones de la Calzada Independencia#GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 16 de agosto de 2016.

Noticias

Promete Aristóteles abrir Hidalgo antes del primer día de febrero

Después de la polémica que se dio esta semana entre la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara y la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, por la apertura del túnel de Avenida Hidalgo, fue el propio gobernador Aristóteles Sanvodal quien aclaró que esta apertura se dará a más tardar el primer día de febrero.  Después […]

Noticias

Cierre vial en zona centro previo a obras de Paseo Alcalde

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, en coordinación con la Secretaría de Movilidad estatal informan sobre el cierre vial que ocurrirá a partir del miércoles 1 de febrero, a las 22:00 horas. El tramo de la avenida Alcalde, comprendido entre Jesús García y Juan Álvarez quedará restringido debido al acarreo de material e introducción […]

Noticias

Fallece mujer arrastrada por la corriente en Oblatos, captan el siniestro en video

La noche de este miércoles la lluvia provocó severas inundaciones y corrientes fuertes de agua en la zona de Oblatos, ahí un auto fue arrastrado por el agua, dejando saldo de una mujer fallecida, el momento fue captado en video por una ciudadana. La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informó una mujer […]

Guardia Nocturna

Asesinan a un hombre en colonia La Guadalupana #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 10 de noviembre del 2016.