Martes, 23 de Mayo del 2017

Reportajes

El calvario de chocar contra un auto con placas foráneas

En TraficoZMG hemos tenido varios testimonios de personas que han estado en un choque donde uno de los involucrados circula con placas de otro estado, y en algunos casos han evadido sus responsabilidades. Los afectados por este tipo de percances tienen que vivir todo un calvario para poder tener la reparación de los daños, aquí te contamos una de esas tantas historias.

Eran las 23:15 horas del 14 febrero del año en curso. Un conductor con placas del Distrito Federal impactó en su vehículo a un joven que manejaba una motocicleta en el cruce de Mariano Bárcenas y Manuel Acuña, el motociclista iba acompañado de una joven, ambos se dirigían a su domicilio después de su jornada laboral. El automóvil, que previamente se había pasado una luz roja, escapó del lugar, un ciclista quiso alcanzarlo sin éxito.

Ella resultó sólo con raspaduras leves, sin embargo él no corrió con tanta suerte. Una fractura expuesta de tobillo izquierdo y una fractura en la muñeca derecha lo acompañan en su vida cotidiana desde entonces. El causante no se percató que una de sus placas quedó tirada en el lugar.

Javier, el joven que conducía la motocicleta, fue atendido de emergencia por la Cruz Verde y posteriormente trasladado a la clínica 110 del IMSS, allí espero alrededor de 12 horas en sala de urgencias, para que le realizaran limpieza quirúrgica y la instalación de una placa.

Foto 17-11-15 9 13 00 a.m.No pudo valerse por sí mismo durante más de cuatro meses, por lo tanto fue su familia quién empezó el trámite legal. Entre trámites ante el IJAs (para recuperar la motocicleta, dañada), y tratar de localizar al responsable, los meses han pasado sin tener demasiados avances.

El pasado 30 de octubre, pudimos acompañar a Javier a la Fiscalía del Estado de Jalisco para conocer los avances. Su caso es atendido en la mesa 5 de hechos de sangre, después de ocho meses de tener la demanda interpuesta por la vía penal continua aún sin ser resuelta. Existe el agravante de que Javier no pudo asistir ir a todas sus citas, debido en parte a su discapacidad física, sus visitas al médico, y en cierto modo, también hay que decirlo, debido a la apatía generada por el lento avance del proceso.

Tuvimos la oportunidad de ser testigos de primera mano de la lentitud de la maquinaria penal de nuestro estado y lo que conlleva tener un proceso para encontrar justicia, los sacrificios que hacen los afectados y sus familiares.

Foto 06-11-15 3 19 57 p.m. copia

El abogado que lleva el caso se notó incómodo y hasta cierto punto incomodo por los cuestionamientos de la familia de Javier. Al percatarse de nuestra presencia quiso dar algún testimonio siempre y cuando se guardara su anonimato.

Él nos comentó que “ha aumentado drásticamente el número de casos por accidentes viales en los últimos años y el personal sigue siendo el mismo”. El número de casos que llevan estos abogados es abismal en comparación con el poco personal que labora en esta zona. “La infraestructura del edificio se encuentra deteriorada, no amplían el presupuesto, y que con la gran cantidad de casos apenas se hace lo que se puede”, comentó a manera de justificación por el lento avance del proceso de Javier.

Casi al salir del edificio el encargado de recepción le indicó a los familiares que el área de Derechos Humanos da atención a casos que están “estancados o sin solución”, quizás ahí obtendrían una respuesta favorable. En Derechos Humanos los atendió una señorita de nombre Lucero quien dio un poco más de claridad para este tipo de procesos.

La funcionaria señaló que se tiene que localizar al dueño del automóvil que originó el accidente, ya que al tratarse de una demanda penal (por que implica hechos de sangre), se pretende encontrar al culpable del suceso, no al dueño del automóvil, aunque en ocasiones es la misma persona.

Largas esperas es a lo que se enfrentan aquellos que están en un proceso que implica a un auto de otro estado. La Fiscalía del Estado debe esperar respuesta directamente de las autoridades del estado de donde son originarias las placas del implicado. Depende de ellos y de la información que proporcionen para que la demanda pueda continuar su proceso.

Todos los estados tienen soberanía, por lo que la Fiscalía no puede acceder directamente a la base de datos de otra entidad para hacer la búsqueda por su cuenta.

Las autoridades de las entidades deben revisar si el vehículo tiene reporte de robo, si el propietario ha cambiado en las últimas fechas, o incluso si el propietario se cambió de domicilio. Más tiempo que se abona a este proceso.

¿Qué pasa si el culpable no radica en la entidad de donde fueron emitidas las placas de su vehículo? Malas noticias. Si las autoridades no localizan en el domicilio registrado al propietario del vehículo, corresponderá a otras instancias como el Seguro Social, tratar de localizar al implicado.

El proceso desde el punto de vista Jurídico

Para conocer aún más sobre estos casos nos dimos a la tarea de conocer el punto de vista jurídico, para ello contactamos con la abogada penalista Inés Navarrete.

“La responsabilidad civil objetiva es en cuanto a los hechos que son como daño moral y responsabilidad de daños y perjuicios, así como derechos laborales, y se ventilan por la vía civil. La reparación del daño se ventila en la vía penal cuando el hecho deriva de un delito a diferencia de la vía civil. El venir en estado de ebriedad o si se involucran hechos de sangre, así como atropellamientos se ventilan en la vida penal”, nos indicó la penalista.

¿Qué alternativas tiene una persona en esta situación, para hacer que su trámite sea efectivo y obtener respuestas claras por parte de la autoridad?

“El trámite tradicional se da en la vía civil en cuanto a tratar de conciliar con las partes a través de las autoridades y la aseguradora si la hay, de lo contrario habrá que entablar una demanda por responsabilidad civil objetiva”.

¿Porque un accidente donde está implicado un vehículo de otro estado es más complejo?

“Es más complicado porque existe la competencia territorial si sería más sencillo si se celebrasen acuerdos entre estados, pero si optas por un procedimiento siempre existe la posibilidad de obtener la información vía judicial”.

Si la persona no es localizada, o tiene algún caso de placas clonadas, reporte de robo ¿Qué posibilidades tengo de dar con el responsable?

“Si las placas son clonadas o robadas las posibilidades que tienes es presentar una denuncia y el reporte a la secretaria de movilidad. Es muy poco viable que des con el responsable por nuestro tipo de sistema judicial”.

En nuestro estado se cometen una gran cantidad de choques, en algunos de ellos incluso donde se registra el fallecimiento de personas inocentes, o como en el caso de Javier, terminan con discapacidad que les marca su vida significativamente.

Él y su familia siguen esperando justicia, mientras los meses siguen corriendo.

Luz Elena López

Consejos

Organizaciones ofrecen alternativa para aminorar crisis económica

Diversas organizaciones de la Zona Metropolitana iniciaron el año ofreciendo al público una alternativa a mediano plazo para disminuir los gastos económicos personales y contribuir al mejoramiento de la economía familiar, esto a través de cursos elementales para aprender a construir huertos urbanos y obtener así tus propios alimentos. La agricultura urbana o huertos urbanos es […]

Sobre Ruedas

Ahora puedes saber desde tu celular quién tuvo la culpa en un choque

La gran mayoría de nosotros ha estado involucrado en un percance vial, y nos ha tocado perder varias horas de tiempo debido a que se hacen los peritajes para determinar las responsabilidades civiles cuando chocamos con otro vehículo. Pues ahora ya podrás conocer de forma sencilla una Guía de Deslinde de Responsabilidades, la cual podrás […]

Noticias

Video muestra que atropellamiento masivo en Times Square fue un acto deliberado

Un video recopilado por el sitio de internet Breaking911 muestra que el atropellamiento de al menos 21 personas en Times Square en Nueva York, fue un acto deliberado. El video recopilatorio muestra desde varios ángulos cómo el Honda Accord en color tinto, conducido por un hombre de 26 años identificado como Richard Rojas, circula por […]

Videos

Presentan programa de regulación de estacionamiento en vía pública en Guadalajara, es nombrado “Aquí Hay Lugar”

Sobre Ruedas

Ahora los baches generan energía para el auto

¿Sabías que? Ahora que una calle este llena de baches dejará de ser un problema para convertirse en una oportunidad de convertir los golpes a la suspensión en energía para tu auto. Al menos así lo demuestra el prototipo que creó Audi, con el que pretenden aprovechar la energía que se forman con el movimiento […]

Videos

Bulto sospechoso y choque en avenida 18 de Marzo y Ramal del Ferrocarril

Noticias

Fuerte movilización por agresión contra policías de Tlaquepaque

Tres policías de Tlaquepaque fueron agredidos por arma de fuego cuando circulaban por Francisco Silva Romero a su cruce con calle Niños Héroes a la altura del Motel Los Pinos, los causantes escaparon en una camioneta en color blanco. Los uniformados quedaron lesionados a bordo de la unidad, y los cuerpos de emergencia llegaron hasta […]

GDL Follow

Mi Banda el Mexicano llega a Guadalajara

Totalmente en vivo, desde Mazatlan Sinaloa, su Majestad Mi Banda el Mexicano con Casimiro Zamudio en la voz, nos pondrá a “Bailar de Caballito” y para las chicas un “Ramito de Violetas” en la perla tapatía. Segunda fecha con invitados de honor, Dj Telesforo y Dj Niña Rica. Fecha: 1 y 2 de Octubre 2016 Lugar: […]

Noticias

Hombre es asesinado a golpes en Tlaquepaque

Hombre es asesinado a golpes por la expareja de su actual esposa en Tlaquepaque. Los hechos ocurrieron en el cruce de 5 de Mayo y 16 de Septiembre en el mencionado municipio alrededor delas 5 de la tarde de este sábado 05 de noviembre. El acontecimiento según testigos, se debió a problemas personales entre al […]