Sábado, 25 de Marzo del 2017

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal conducta.

El 15 de noviembre del 2013 arrancó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el operativo “Salvando Vidas”, implementado por la Secretaria de Movilidad, el cual tiene como objetivo principal inhibir la combinación de alcohol y volante, para así disminuir la incidencia de accidentes viales; sus resultados han sido estadísticamente variantes con el paso de los años.

La diputada Liliana Morones manifestó sobre el número de pruebas aplicadas a automovilistas en los puntos de revisión del operativo que: “de noviembre de 2013 a diciembre de 2015 de las más de 400 mil pruebas de alcoholemia realizadas durante los operativos denominados: “salvando vidas”, 14,370 pruebas dieron positivo, y de esas, más de 9,000 ameritaron la retención de 12 a 36 horas en el “El C.U.R.V.A”.

Sobre la aparente persistencia de algunos ciudadanos en relación a conducir en estado etílico indicó que: “Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy por hoy, los ciudadanos han encontrado la forma de evadir los operativos (Salvando Vidas), lo que nos lleva a concluir que no significa nada para ellos las sanciones que actualmente se aplican, ya sea pena monetaria o corporal”.

Por tal motivo,  concluyó que se deben endurecer las sanciones aplicadas actualmente, y en consecuencia variar el castigo a los ciudadanos que se les detecte por segunda ocasión una cantidad de alcohol en la sangre o aliento (tasada por la Ley de Movilidad) superior a la permitida, considerándose tal conducta reincidente como delito culposo.

La Comisión de Puntos Constitucionales en sesión del día 09 de agosto del año en curso, aprobó la reforma propuesta por la Diputada, por lo que la misma será turnada al Pleno del Congreso del Estado para finalmente ser sometida a votación de los demás diputados.

CURVAJALISCO

Actualmente, las sanciones por manejar en estado de ebriedad que contempla la Ley de Movilidad y Transporte son:

 

a) De 150 a 200 días de salario mínimo (de $ 11,106 a 14,608 00/100 M.N). Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 50 a los 80 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

b) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 12 a 24 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 81 a 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

c) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 24 a 36 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que superen los 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

En todos los casos se deberá asistir de manera obligatoria a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Sanciones actuales a los reincidentes

Los conductores que hayan incurrido nuevamente en alguna de las conductas indicadas en los párrafos anteriores, dentro de un lapso de 2 años contados a partir de la fecha en que se cometió la falta administrativa, son castigados con la cancelación de licencia de conducir de manera definitiva y el sometimiento a un investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

 

De aprobarse por el Pleno las modificaciones propuestas por la diputada, la reincidencia positiva en pruebas de alcoholimetría sería castigada con la aplicación de las faltas administrativas señaladas en la Ley de Movilidad más la pena privativa de libertad que indicará el Código Penal del Estado (que falta sea especificada y fijada por el Pleno), siempre y cuando se acredite la reincidencia por el Ministerio Publico ante el Juez de Primera Instancia especializado en materia Penal en el Estado de Jalisco.

GL

Noticias

Publica SEMOV listado final de permisos para taxistas con 10 años de antigüedad

A partir de hoy, jueves 26 de enero, se puede consultar el listado final de taxistas que fueron aprobados para un nuevo permiso, por contar con más de diez años de antigüedad. Como parte del programa de modernización del servicio de taxis, se inició con la convocatoria el pasado mes de junio. 4 mil 116 conductores […]

Noticias

SEMOV hará un operativo especial para el regreso a clases

Las vacaciones terminaron para los niños y jóvenes de educación básica, y con esto el tráfico de la ciudad vuelve a ser pesado en ” horas pico”, por esa razón la Secretaría de Movilidad hará el operativo de cada regreso a clases. El comisario general de la Policía Vial, Marco Antonio Castañeda emitió que la […]

Noticias

Cesan a agentes viales tras ser captados recibiendo dinero

Esta mañana se dio a conocer una transmisión en la red social Periscope en la que dos agentes de la Secretaría de Movilidad se vieron involucrados en un acto de corrupción tras recibir 300 pesos por parte de un automovilista, quien contaba con alteración en las placas de su vehículo. Por instrucciones del Secretario de Movilidad, […]

Noticias

Dan a conocer resultados de operativos contra mototaxis

En un operativo especial, el pasado jueves, viernes y sábado la Policía Vial detuvo 21 mototaxis que circulaban con pasaje en avenidas primarias, además de otros 12 vehículos por ofrecer el servicio de transporte público sin el permiso correspondiente. De estos últimos, 5 son tipo urban, otros 5 vehículos particulares y 2 midibuses. Además de […]

Noticias

Semov reporta 52 mototaxis enviados al corralón

Entre mototaxis que dan servicio sobre avenidas primarias y vehículos particulares que fungen como transporte público, se han remitido al corralón 52 unidades, durante los operativos que ha desplegado la Policía Vial en las últimas dos semanas. Como se indicó con anterioridad, mientras la Semov realiza un estudio para determinar qué tipo de vehículos serán […]

Noticias

“Buscamos que los policías viales sienta orgullo de serlo”: SEMOV

El proceso de renovación de la plantilla de agentes viales de la Secretaría de Movilidad, tiene un objetivo claro: recuperar la confianza de la sociedad y modificar la percepción negativa que se tiene de esta corporación. En entrevista para TraficoZMG Radio, Horacio Villaseñor, Director de Profesionalización de la dependencia, señaló que entre las primeras acciones […]

Guardia Nocturna

Conductor alcoholizado choca contra dos vehículos estacionados #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 17 de Marzo de 2016.

Noticias

Capacitan conductores para disminuir el acoso

Capacitan conductores para disminuir el acoso en el transporte público. El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov), presentaron una serie de acciones en materia de prevención de la violencia, sensibilización y capacitación en tema de igualdad, para conductores de transporte público. Se trabajará en conjunto para la […]

Noticias

Se suman 7 rutas de transporte público a la lista de verificadas

• A partir del próximo lunes 20 de febrero podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Después de haber aprobado el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades, a partir del próximo lunes 20 de febrero, siete rutas del transporte público podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Las rutas que fueron […]