Martes, 27 de Junio del 2017

Reportajes

Delincuencia en la ZMG, el atlas de la denuncia

Guadalajara y Zapopan no sólo son los municipios más grandes y más poblados de la Zona Metropolitana, también son los lugares donde más número de delitos se cometen.

Según una encuesta dada a conocer en abril de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 66.1 por ciento de los jaliscienses se sienten inseguros en lugares como la calle, el transporte público, en el banco y en el automóvil, sitios cotidianos en los que todos estamos expuestos a ser víctimas de la delincuencia.

            Radiografía del delito

A través de una solicitud de transparencia de TraficoZMG a los municipios de Guadalajara y Zapopan, se reveló que el robo a vehículos es el delito que más se comente, con tres mil 681 automotores sustraídos entre los dos municipios de enero a septiembre de este año, lo que representa un aumento de 32.4 y 33.9 por ciento, con dos mil 180 y mil 501 autos robados respectivamente, en comparación con cifras del primer semestre del año dónde en Guadalajara se robaron mil 473 autos y en Zapopan 992. 

En este último municipio, el robo de automóviles a mano armada también va al alza, así lo reconoció en entrevista para este medio el comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón, quien apuntó que las zonas de mayor incidencia son La Calma, Paseos del Sol, Jardines del Valle y El Colli.

“Son vehículos de lujo, principalmente en las zonas que se encuentran ubicadas desde el Periférico hacia adentro y López Mateos hacia Acueducto. Todo este cuadrante es donde principalmente se lleva a cabo todo este tipo de robo, en el resto de colonias del municipio, normalmente, el robo de vehículos es el vehículo que está estacionado, en la noche”, puntualizó el comisario de Zapopan.

A pesar de que los números de vehículos robados es escandaloso, las cifras muestran que los delitos que más han aumentado en ambos municipios son el robo a persona, con un 45.9 por ciento en Guadalajara y 98.1 por ciento en Zapopan, así como el robo a negocio con 44.5 por ciento en Guadalajara y en un 68.6 por ciento en Zapopan. 

En el primer semestre del año, Guadalajara y Zapopan registraron 163 y 110 delitos por cada 100 mil habitantes respectivamente, ocupando el primer y segundo lugar de la metrópoli en incidencia de delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo a vehículos, a casa habitación, a negocios, entre otros, posiciones que no ha variado considerando el número de delitos que se siguen cometiendo.

En Guadalajara, en los meses de enero y junio, el homicidio doloso aumentó el 22 por ciento con 87 asesinatos respecto a los 71 que se habían cometido en ese mismo periodo del año en 2015, en otros tres meses que avanzó el año, esto quiere decir de Junio a Septiembre, este delito aumentó en un 36 por ciento con 136 asesinatos.

En el municipio de Zapopan también se observó un incremento importante en el delito de robo a casa habitación donde hasta el mes de septiembre han robado 236 casas, lo que representa un aumento del 36.4 por ciento en incidencia respecto a los 150 robos que se perpetraron en el primer semestre del año.

Situación similar se vive en Guadalajara, donde el robo a casa habitación aumento de 165 cometidos de enero a junio a 554 al mes de septiembre, esto representa un incremento del 35.4 por ciento.

En el caso del robo a banco, estos municipios también presentaron números a la alza, sin embargo, fueron en menor proporción con el 21.8 por ciento en Guadalajara y con el 22.2 por ciento en Zapopan.

          El mapa del malhechor

“No hay zona segura” afirmó en entrevista para Trafico ZMG Carlos Obed Figueroa Ortiz, catedrático de Conacyt e investigador de la Universidad de Guadalajara, él, de la mano de cinco investigadores y cinco becarios, realizó un mapa que clasifica, según las denuncias que ha recibido la Fiscalía desde el 2009 hasta el 2015, a las colonias más peligrosas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Algo Así como la “Guía Roji” de la delincuencia.

Carlos Figueroa afirma que las zonas centros de los distintos municipios es donde más delitos se cometen ya que son lugares donde la afluencia de “población flotante” convergen, esto quiere decir que las víctimas del delito no viven en la zona, pero van de paso, circunstancias que hacen de estos lugares, sitios oportunos para la comisión de todo tipo de delitos.

“Los delitos son muy distintos en cada tipo de colonias dependiendo quizás en parte del nivel económico que se tenga, el nivel educativo, desde el nivel de las vías de comunicación la infraestructura urbana, todo eso influye en qué tipo de delitos se tiene en cada una de las colonias. Por ejemplo en el centro se cometen todo tipo de delitos, ahí sí está muy mezclado, es la zona que más concentra desde robo a personas, robo de automóviles, cualquier tipo de robo”, explicó Figueroa Ortiz.

Por lo que, en zonas de alta plusvalía o en las que convergen restaurantes y bares, la incidencia de robo a vehículos es alto, como en el caso de Providencia, Santa Tere, la colonia Americana, paseos del sol, entre otras, en comparación de colonias como La Jalisco donde delitos como lesiones a terceros y violencia intrafamiliar están a la orden del día.

“La zona de providencia se caracteriza por muchísimo robo de automóviles, tanto no necesariamente es por la gente que vive ahí, sino también por el flujo de personas que van a ese lugar porque hay muchísimos lugares como bares, restaurantes, bancos, pero tenemos por ejemplo la zona industrial, que a pesar que no vive nadie tiene mucho robo a personas, robo a cajeros, porque principalmente los trabajadores de ahí suelen , los delitos pueden coincidir con los días de quincena”, detalló Carlos Obed.

           Clasificación de la delincuencia

En el 2015 la Fiscalía recibió alrededor de 53 mil denuncias, no obstante, Figueroa Ortiz solo pudo clasificar 43 mil ya que, los formularios de las denuncias en muchas de las ocasiones no son llenadas como corresponde o hay mucha imprecisión en la tipificación de los delitos, tanto en el caso de robo a mano armado o robo a cajero como en delitos federales que no corresponden a la Fiscalía del Estado. 

“Hay denuncias que es literal en el lugar, no dice el lugar, dice se desconoce en qué lugar fue o se desconoce qué delito fue, o si ponen el lugar, ponen el nombre coloquial que le dan las personas, ósea por ejemplo puede haber colonias como Santa Tere, que todos sabemos dónde es Santa Tere, pero ese no es el nombre de la colonia, o el nombre en específico”, señaló Obed Figueroa.

Las denuncias inclasificables representan solo el 18. 8 por ciento de una cifra muerta, sin embargo existe también la llamada cifra negra, la que corresponde a los delitos que no son denunciados, según la última encuesta del INEGI publicada este año, en Jalisco el 94.2 por ciento de los delitos no se denuncian, ocupando los primeros lugares de no denuncia, la extorsión, el robo y asalto en calle y transporte público y el robo de autopartes. 

“El robo a auto, supongo que es lo más denunciado, porque le roban a alguien y lo denuncia, pero si alguien le roban la cartera igual y no lo denuncia porque no sabe si se la robaron, se le cayó, etcétera, etcétera. Las lesiones es igual, dependiendo de qué tipo de lesiones se cometan, si fue una pelea, no fue una pelea, no lo denunció, la violencia intrafamiliar, últimamente también se ha denunciado muchísimo porque hay muchas facilidades de Instituto de La Mujer, entonces es mucho más sencillo denunciar, ósea dependiendo del tipo de delito es cuanta tasa de denuncia va a haber”, comentó Figueroa Ortiz. 

La guía roji de la delincuencia entonces nos muestra que las colonias como Providencia, Ladrón de Guevara, Paseos del sol y Santa Tere, son las más peligrosas para tu vehículo. 

En cuanto al asalto las colonias en las que puedes ser víctima de este tipo de delito destacan las zonas centros de los municipios, principalmente el Centro Histórico de Guadalajara, Providencia, Oblatos.

Por su parte el robo a casa habitación que es el delito que del primer al segundo semestre del años ha aumentado el 36.4 por ciento en Zapopan y 35.4 por ciento en Guadalajara es más común en las colonias, centro en GDL, Mexicaltzingo, El Colli y Santa María Tequepexpan, así como el robo a negocio con un incremento del 68.6 en Zapopan y el 44.5 en Guadalajara. 

Actualmente Carlos Obed Figueroa trabaja en las solicitudes de transparencia a la Fiscalía para poder plasmar en atlas de la delincuencia del 2016, un proceso que les lleva al menos un mes por año. 

El mapa de la delincuencia transparenta, la oportunidad mezclada con la mala fe de la fechoría en lugares como La Jalisco, Miravalle, Miramar, Tabachines, El Colli, Las Mesas, Providencia, Santa Tere, Paseos del Sol y en sí, de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, ciudad que nos dice a gritos que se ha convertido en un estado rojo. 

“Es importante que la gente conozca las zonas, pero que tampoco se deje ir por la fama nada más, puede haber delitos de alto impacto en una colonia y esa colonia ya queda estigmatizada mientras que en otra colonia puede tener más delitos pero simplemente la gente no lo sabe” concluyó Carlos Obed Figueroa Ortiz. 

¿Los números rojos de tu colonia te impedirán salir a la calle?

GM

Noticias

Pozos de absorción en Zapopan llevaban años tapados

Esta mañana el Ayuntamiento de Zapopan dio a conocer las acciones que estarán realizando de cara al temporal de lluvias de este año, y evitar inundaciones en el municipio. Jesús Alejandro Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano y Héctor Chaires Muñoz, Director de Gestión Integral de Agua y Drenaje, dieron a conocer parte de las […]

Noticias

No se usarán explosivos en obras de Línea 3: SCT

“Es tajante, nunca se tuvo siquiera el pensamiento inverosímil de hacer uso de explosivos”, fue lo que respondió Salvador Fernández Ayala, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al uso de explosivos en las obras de la Línea 3 del tren ligero. Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro […]

Noticias

Policía de Guadalajara clausura cuatro bares

Un bar de la avenida Américas fue clausurado debido a que en el interior fueron halladas pastillas psicotrópicas, conocidas como tachas, además de que fue detenido el sujeto que las portaba. Otros tres centros nocturnos fueron sancionados con el cierre por incurrir en diversas irregularidades, las cuales fueron detectadas durante un operativo realizado la noche […]

Noticias

Mujer pierde la vida atropellada por unidad de transporte público

Sobre la calle Esteban Loera en su cruce con Dionisio Rodriguez, en la colonia Oblatos de Guadalajara, una mujer de la tercera edad perdió la vida arrollada por una unidad de transporte público de la ruta 639, con número económico S-0866. Al lugar arribaron elementos de la policía de Guadalajara, así como personal de la […]

Videos

Percance entre motociclista y vehículo particular en Cruz del Sur y Guatemala

Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”. La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la […]

Noticias

Saldo de la manifestación de taxistas en Guadalajara

La mañana y medio día de este martes 8 de marzo, miles de taxistas colapsaron algunas de las principales avenidas de la ciudad, al llevar a cabo una manifestación en contra de la regulación de Empresas de Redes de Transporte como Uber y City Drive, a las cuales tildan de ilegales.  En algunos puntos de […]

Noticias

Encuentran a 37 menores en el interior de un bar

Además se encontraron restos de presunta droga La Comisaría Preventiva de la Policía Municipal de Guadalajara informa en un comunicado sobre la clausura de un bar ubicado en el cruce de las avenidas Patria y María C. Bancalari en la colonia Echeverría, debido al hallazgo de casi 40 menores en el interior del mismo. En […]