Jueves, 27 de Abril del 2017

Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

Noticias

Otorgan permisos a comerciantes de la Feria de la Pitaya

Los comerciantes de la tradicional Feria de la Pitaya y Guamúchiles, así como los vendedores de empanadas y artículos religiosos cuentan con la autorización del ayuntamiento tapatío, para poder comercializar sus productos en el centro de Guadalajara. La feria estará instalada, como desde hace 15 años, en la zona de las 9 Esquinas, en donde […]

Sobre Ruedas

Las 10 ciudades con más tráfico en el mundo

En la actualidad tener un vehículo es considerado una necesidad, debido a que a los sitios a los que nos trasladamos quedan a kilómetros de distancia, además de que el transporte público en muchas ciudades no abastece a tantas personas; así como a sus tiempos para usarlo. En estos tiempos ya es más accesible adquirir […]

Noticias

Rechazan empresarios que escasez de gasolina sea por acaparamiento

La escasez de gasolina que se presenta en varias zonas del país y en específico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se debe a un acaparamiento, señalaron empresarios gasolineros, quienes atribuyen esta problemática a que Pemex no tiene la liquidez necesaria para pagar el producto. Aunado a esto señalaron que hay un proceso de […]

Videos

Fuerte accidente en López Mateos Sur y Conchitas

Guardia Nocturna

Muere hombre al derrapar en su motocicleta #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 14 de junio de 2016.

Reportajes

Protección animal en Guadalajara, caminando hacia el 2017

En materia de protección animal esté 2016 ha sido un año sin precedentes, puesto que al menos en el municipio de Guadalajara se creó un centro de protección animal inaugurado en noviembre y se avanzó en el tema de protección a los caballos que jalan de las tradicionales calandrias de nuestra ciudad.   Fue a […]

Noticias

Se construyen los talleres y cocheras de Línea 3

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dio a conocer el proyecto de los talleres y cocheras para la Línea 3 del Tren Ligero. Estarán proyectados en el municipio de Tonalá, junto al panteón de San Isidro, tendrán una superficie de 104 mil 788 metros cuadrados con una inversión de 695 millones de pesos. El […]

Noticias

Caos vehicular dejó la tormenta de esta madrugada

Una nueva odisea vivieron los tapatíos para poder llegar a sus destinos esta mañana, luego de que una fuerte tormenta generó que varias vialidades de la ciudad colapsaran debido a las inundaciones. El cierre de algunos pasos a desnivel fue la mayor causa de la congestión vial vivida en varios puntos de la Zona Metropolitana […]

Noticias

Una persona muerta y 6 lesionados por volcadura

Este domingo 19 de marzo, cerca de las 15:00 horas, se registró el accidente de un camión de transporte de personal, a la altura del kilómetro 4 de la Carretera a La Capilla. En el autobús viajaban 10 pasajeros, de los cuales, 6 resultaron lesionados y fueron atendidos en el lugar, mientras que el conductor […]