Lunes, 23 de Enero del 2017

Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

Noticias

Balean a oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

Este viernes fue atacado a balazos un oficial del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, el FBI ya ofrece una recompensa de hasta 20 mil dólares a quien aporte datos para dar con el responsable. Los hechos ocurrieron a la salida de un edificio ubicado en la Avenida Vallarta entre la […]

Guardia Nocturna

El conductor de un Vocho pierde la vida en fuerte accidente #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 19 de Marzo de 2016.

Videos

Pedalea y conoce tu ciudad con Rueda Verde

Rueda Verde es la alternativa para pedalear y conocer la Zona Metropolitana de Guadalajara, y también otras cabeceras municipales en el Estado de Jalisco: el paseo cultural y recreativo lleva un año de vida, y como explicó el representante del grupo de dos ruedas, Lorenzo Arcos, son el único plan estatal en toda América Latina […]

Noticias

Choque carretero deja casi 30 lesionados

Esta madrugada se registró un percance carretero en el que se involucró a dos vehículos pesados, uno que trasladaba pasajeros y el otro material de construcción, el saldo al momento es de casi 30 personas lesionadas en este siniestro. El choque ocurrió en la Autopista que va San Juan de Los Lagos a Jalostotitlán, a […]

Reportajes

Congreso no legislará sobre “chalecos”: Kumamoto

El diputado Pedro Kumamoto, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso, fue enfático en señalar que el congreso no legislará en el tema de los chalecos para motociclistas, sencillamente porque estarían actuando fuera de su competencia. El legislador independiente apuntó en entrevista para TraficoZMG Radio, que la Secretaría de Movilidad, de manera irresponsable […]

GDL Follow

Por falla en sus Galaxy Note 7, Samsung cambiará los equipos

Hace unos días se dio a conocer que las baterías del nuevo Galaxy Note 7 habían explotado cuando conectaban a la energía el equipo, esto sucedió en Corea, solo que los reportes no han sido solamente de esa ciudad sino que de otras partes del mundo también. Posteriormente Samsung informó que todos los usuarios que […]

Noticias

Tres percances viales de patrullas en las últimas horas

Este miércoles se registraron tres percances en los que se involucraron patrullas de diversas corporaciones dentro de la Zona Metropolitana. En el primero de los percances, una pareja de agentes de la Secretaria de Movilidad sufrió un aparatoso accidente luego de que el conductor de la unidad en la que circulaban, presuntamente se quedó dormido, […]

Noticias

Ciclistas ruedan para recordar a víctimas de accidentes viales

Cada 20 de noviembre se celebra el día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, para conmemorar la fecha, el grupo ciclista Bici 10 y la Asociación Civil Red Salvaguarda Conciencia Vial Guadalajara, organizaron la noche de este  miércoles 16 de noviembre una rodada. Tras la rodada, se realizó una charla […]

Noticias

Tres asesinatos en distintos puntos de Zapopan

Una noche violenta se vivió en el municipio de Zapopan luego de que se registraran al menos tres asesinatos en distintos puntos de la ciudad. A las afueras de una papelería ubicada en la colonia Altagracia, un hombre de alrededor de 20 años de edad fue acribillado, los causantes fueron unos sujetos que huyeron en […]