Domingo, 25 de Junio del 2017

Reportajes

Crece polémica por uso de caballos en la ciudad

Este lunes el uso de caballos para calandrias y paseos dentro de la ciudad, volvió a estar en el ojo del huracán después de que un equino sufrió una deshidratación y cansancio por lo que terminó echado en una jardinera de Avenida Vallarta.

Después de acudir al lugar de los hechos para documentar estos hechos, nuestro reportero se percató que varios vecinos se acercaron a resguardar al animal, el cual después de tomar agua y comer algo de pasto comenzó a reincorporarse.

Hasta el lugar llegaron policías de Guadalajara, y el caballo fue trasladado al Hospital de Equinos Los Alamitos donde actualmente se recupera.

En las redes sociales no se hizo esperar el debate sobre el uso de estos animales para fines recreativos, siendo el uso de calandrias lo más criticado por los ciudadanos.

Las quejas llegaron a oídos de las autoridades, y por la noche el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez colgó un mensaje en sus redes sociales al respecto, aquí te lo dejamos íntegro:

“Este mediodía personal de Gestión Integral de los Derechos de los Animales atendió de urgencia a un caballo en los cruces de Av. Vallarta y Argentina. El caballo sufrió una crisis por deshidratación debido a que fue utilizado en las actividades de la Romería durante gran parte del día, no era usado para jalar calandrias como se creyó en un principio.

Hasta el momento el caballo ha respondido exitosamente a la terapia médica y tiene un pronóstico favorable. El personal permanecerá atento a la evolución de su estado de salud en el hospital veterinario especializado de la U. de G.

Esta situación abrió el debate en redes sociales sobre los caballos que son usados para jalar calandrias, tema del que se ha discutido en otras ocasiones. Me da gusto saber que los tapatíos se interesan por la salud de los animales. Como ciudad, necesitamos debatir este tema con la mente abierta para tomar decisiones pronto.

Mientras tanto, es necesario dialogar con los calandrieros y garantizar que la situación en la que están los caballos sea digna, hacer revisiones periódicas para corroborar que no se está abusando de los animales y si se incumple con esto tomaremos acciones al respecto.”

El debate se polariza entre los que quieren que desaparezcan las calandrias en la ciudad, y los que opinan que esta tradición debe continuar ya que llena de folclor a Guadalajara.

Otro de los puntos que se analizan por parte de los usuarios de redes sociales es que si desaparecen las calandrias, tanto los operadores quedarían sin ingresos y los animales en algunos casos serían sacrificados.

Esta polémica seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos días e incluso meses, y estaremos siguiendo muy de cerca el tema en este medio.

Nos gustaría saber tu opinión, deja tus comentarios.

Videos

Aristóteles Sandoval informa que el modelo de ruta-empresa será consolidado antes de que concluya su periodo de administración

Noticias

Policía de Zapopan detiene a cuatro sujetos y asegura vehículos

La mañana de este jueves 15 de diciembre, elementos de la Policía de Zapopan realizaron la detención de cuatro sujetos y aseguraron dos vehículos con reporte de robo, sobre las inmediaciones de la colonia Palmira. Los hechos ocurrieron al momento en que Policías de Zapopan, recibieron un reporte anónimo de cuatro sujetos con actitud sospechosa a […]

Guardia Nocturna

Un hombre murió luego de derrapar en su motocicleta

Un hombre murió luego de que derrapara en su motocicleta. Vecinos mencionaron que sólo se escuchó un fuerte golpe, cuando salieron para ver lo que había ocurrido, encontraron a un hombre tirado sobre el pavimento; quien había derrapado con su motocicleta. Esto sucedió sobre la calle José Arrese al cruce con Aurelio Manriquez en la […]

Videos

Ciclista atropellado en la colonia Polanco

Noticias

Choque de tráiler y pipa provoca cierre de Autopista Tepic-Guadalajara

Esta mañana se registró un fuerte percance en el que participaron un tráiler y un vehículo pesado que transportaba dos contenedores cargados con diésel, lo que provocó un incendio en el lugar. Fue en el kilómetro 60 de la Autopista Tepic a Guadalajara, a la altura de Magdalena, donde los dos automotores colisionaron provocando el […]

Consejos

Métodos alternos para pagar tus foto infracciones

Si tienes foto infracciones y de momento no estás en posibilidad económica de cubrir su pago, debes conocer estos métodos alternos y facilidades para saldar tu deuda con el Gobierno del Estado. La primera facilidad de pago se otorga a las personas que puedan acreditar legalmente que sus ingresos laborales diarios no exceden de un […]

GDL Follow

Def Leppard en Guadalajara

La banda británica de hard rock originaria del Reino Unido Def Leppard viene a Guadalajara. Dio inicio a su carrera a finales de los años setenta, alcanzando gran éxito mundial en la década de los ochenta, acercando al heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a una mezcla rara […]

Noticias

“Bax” ataca a 4 menores, uno queda en estado grave

Cuatro menores de edad resultaron lesionados tras ser atacados por un perro de raza Pitbull llamado “Bax”, en la colonia Del Fresno. Los hechos ocurrieron en un domicilio cercano al cruce de las calles Sabino y Nogal del municipio tapatío, la tarde del lunes 14 de noviembre. El dueño refirió que el perro era muy noble […]

Guardia Nocturna

Roban auto y en la persecución, se les termina la calle

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Domingo 24 de Enero de 2016.