Martes, 21 de Febrero del 2017

Reportajes

Conoce el proyecto #AutoCompartido

Desde hace dos años en Tlajomulco varios automovilistas comparten su auto como parte de un proyecto que tiene como objetivos, crear lazos sociales, paliar un poco el tráfico en las principales arterias del municipio y también bajar el nivel de contaminantes en la ciudad.

Francisco Cárdenas, Procurador Social del Ayuntamiento de Tlajomulco y también principal impulsor de esta medida explicó en entrevista para TraficoZMG Radio que la idea nació hace un par de años cuando se conmemoraba el Día Mundial sin Auto.

Como parte de esa conmemoración los trabajadores del ayuntamiento fueron instados por el entonces alcalde Ismael del Toro a tomar transporte público o trasladarse a sus trabaos en formas de transporte no motorizado.

“Yo utilicé el transporte público ahí en Tlajomulco y la verdad me llevé una sorpresa muy desagradable, es un transporte inseguro pero comencé a utilizarlo cada semana esperando una mejora, la cual fue nula, y entonces comencé con la dinámica del auto compartido con el ánimo de que la gente abandone la apatía”, narró Cárdenas.

Refirió que uno de los motivos que lo llevaron a abrir las puertas de su vehículo a todo aquel que necesite trasladarse, fue ver el rostro de las personas llenas de angustia por ir tarde y que no pase su camión, en este sentido dijo “causa mucho desanimo ver que pasan infinidad de vehículos sólo ocupados en el asiento del chofer”, lamentó.

“Yo creo que debemos pasar de la crítica y el señalamiento a la acción”, nos comentó Cárdenas cuando describía las múltiples quejas que hay actualmente por el transporte público deficiente en la ciudad y en lo particular en Tlajomulco, donde en últimas fechas rutas como la 186 y la 187 han sido protagonistas de percances viales con víctimas mortales.

Entre los retos que ha enfrentado este proyecto es la desconfianza que tienen las personas para subir a un desconocido a su auto, para Cárdenas la desconfianza viene de ambos lados pues el que se sube al auto tampoco conoce al conductor, pero advirtió que en dos años compartiendo su auto no ha sufrido un solo episodio desagradable.

“Al contrario, yo creo que me he retroalimentado de un agradecimiento genuino que cuando se bajan del vehículo y te dicen ‘gracias’, generas un sentimiento de bienestar en tu ser”, nos contó.

En este momento son cerca de 200 personas las que a diario comparten su vehículo en Tlajomulco, y la red está creciendo, los cuales se identifican por portan un tarjetón en su auto que indica que están dispuestos a compartirlo.

Las intenciones de este movimiento son consolidarse en Tlajomulco para después poder tener una visión metropolitana para que haya cada vez menos autos, pero con más ocupantes. Los que quieran sumarse pueden contactar a Francisco en su cuenta de twitter @lic_cardenas y usando el hashtag #AutoCompartido

¿Qué te parece esta medida, quisieras sumarte?

Noticias

Cierre en carriles centrales de Laureles debido a obras del tren ligero

Guadalajara, Jalisco a 1 de diciembre de 2015 Arriba la primera trabe del viaducto Zapopan–Guadalajara de la Línea 3 Este martes llega la primera ballena que será colocada en el viaducto Zapopan – Guadalajara de la Línea 3 del Tren Ligero. Será a partir de las 04:00 horas y hasta las 13:00 horas del 2 […]

Noticias

Termina rehabilitación de la Avenida Pablo Neruda

Como parte del programa de rehabilitación profunda en 100 vialidades el Gobierno Municipal de Zapopan, entregó las obras de rehabilitación de la avenida Pablo Neruda. “Algo que nos ha preocupado mucho es darle seguridad a los peatones y que puedan circular, que puedan caminar en condiciones verdaderamente de seguridad y en condiciones de las cuales […]

Guardia Nocturna

Fuerte choque en López Mateos al no respetar el semáforo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 25 de enero del 2017.

Consejos

Si no te rinde la gasolina, checa estas recomendaciones

¿Cansado de que tu gasolina no rinda? El ahorrar gasolina puede ser fácil si seguimos esta serie de recomendaciones que nos deja la Procuraduría Federal del Consumidor.   

Guardia Nocturna

Atacan a balazos a dos jóvenes en Tlajomulco, uno pierde la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna  este Jueves 07 de Abril de 2016.

Guardia Nocturna

Una menor murió al chocar en la motocicleta que viajaba #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 27 de enero del 2017.

Reportajes

“Las carreteras las hace peligrosa la gente”: Mayor Trinidad López Rivas

En entrevista exclusiva para TraficoZmg Radio, el titular de Protección Civil hizo un llamado a la sociedad tapatía de no mezclar bebidas embriagantes y el volante para este cierre de fin de año: “espero que tengamos una población consciente responsable y que eviten ingerir bebidas… y luego conducir porque se dan accidentes muy graves, hay […]

Consejos

Conoce la modalidad de robo que se está haciendo popular esta temporada

Esta temporada decembrina, usuarios de redes sociales han comenzado a reportar una práctica delictiva: para asaltar a personas cuando salen de centros comerciales, y se relaciona con un billete que es colocado en el parabrisas de los autos, acá te explicamos en qué consiste. Las personas salen de las tiendas, suben a sus vehículos y […]

Guardia Nocturna

Conductor bajo los influjos del alcohol choca e intenta darse a la fuga #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 26 de Abril de 2016.