Miercoles, 28 de Junio del 2017

Noticias

“Comisaría no tiene Policía Secreta”: Policía de Guadalajara

A través de un comunicado, la policía de Guadalajara respondió a las declaraciones que hizo esta mañana el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer; en las que afirmó que la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) “es ilegal”.

Estas pronunciaciones se dan un día después del altercado entre la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado por el intento de detención por parte de los municipales de un presunto “conejero”, situación que derivó en el arresto de cuatro elementos de la comisaría de Guadalajara.

 

En el comunicado, la Policía de Guadalajara anunció que los elementos pertenecientes a la UIPD pueden operar vestidos de civiles bajo la responsabilidad del comisario, según dicta su reglamento interno en el artículo 77.

“Los elementos operativos tienen la obligación de portar debidamente los uniformes (…) en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que, por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el Comisario para no portarlos, bajo su más estricta responsabilidad”, enuncia el comunicado.

Sobre el altercado que ha desencadenado estos pronunciamientos así como varias versiones del hecho, la Policía de Guadalajara asegura que el acontecimiento ocurrido el día de ayer en la colonia Balcones de Oblatos se trata de “obstrucción de justicia”.

Así mismo, en el comunicado describen los hechos de la siguiente manera:

“Tío, tío, tío”, fueron las primeras palabras del joven detenido, de nombre Yojanan N, al ver al Comisario de la Fuerza Única Regional, Otoniel González Ramírez con clave operativa Delta 1, llegar al sitio donde fue retenido por oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, por transitar en una motocicleta sin placas y hacer caso omiso a la orden de detenerse, esto a la altura de Av. Circunvalación y Plutarco Elías Calles, en la colonia Oblatos.

Ante el llamado del sospechoso, el Comisario González Ramírez, recriminó a los oficiales tapatíos con las siguientes palabras: “No mames, ese morro está enfermo güey, al chile, está enfermo este morro, le dan ataques”.

Tras este diálogo, comenzó la obstaculización del trabajo de los oficiales de la sub unidad que forma parte de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la Comisaría de Guadalajara, pues policías de Fiscalía del Estado, buscaron por todos los medios liberar al sospechoso, quien tuvo una actitud agresiva y prepotente al ver la defensa que hacían de su persona estos últimos.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Almaguer aseguró esta mañana que se debe investigar el actuar de la unidad especial de la comisaría de Guadalajara, para deslindar las responsabilidades del hecho.

Así mismo aseguró, que el joven retenido el día de ayer por la policía de Guadalajara no cuenta con antecedentes penales ni está relacionado con algún elemento de la policía estatal, a pesar que la policía de Guadalajara aseguró que el sujeto fue señalado directamente por varios vecinos de la zona como “activo ladrón de cuentahabientes, transeúntes y negocios”.

Serán las investigaciones posteriores las que determinen la versión real de este hecho, así como las responsabilidades de cada una de las corporaciones.

GM

 

 

 

 

 

Noticias

Alfaro señala que sí hay casos de intentos de “levantón” a jóvenes

Este jueves el alcalde Enrique Alfaro reviró esta versión, y confirmó que tienen 19 casos documentados en el municipio sobre intentos de “levantón” de mujeres, por lo que investigarán a fondo los casos para frenar este fenómeno. En rueda de prensa, Alfaro Ramírez conjunta con la regidora Guadalupe Morfín, señaló 19 casos documentados a través […]

Noticias

Rechaza fiscal que ejército vaya a patrullar calles de Tlaquepaque

Luego de que la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, dijera en rueda de prensa que el Ejército Mexicano y la Fuerza Única estarían en labores de vigilancia de las calles del municipio después del atentado en el que tres policías perdieron la vida, la Fiscalía negó que militares vayan a hacer patrullajes […]

Noticias

Se enfrentan alcalde tapatío y fiscal por manifestaciones contra gasolinazo

Luego de que la Fiscalía General del Estado hiciera uso de la fuerza para retirar a un grupo de manifestantes frente al mercado San Juan de Dios, el titular de esa dependencia y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, se enfrascaron en un intercambio de culpas. Fue alrededor de las 18:30 horas cuando, después de que […]

Noticias

Habrá fuerte operativo vial y de seguridad por El Clásico

Con motivo del encuentro de futbol entre los equipos de Chivas y América, correspondiente al partido de “Ida” de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo de 2016 a las 21:00 horas en el Estadio Omnilife, la Policía Vial reforzará […]

Noticias

Fiscalía reclama a policías municipales por mal patrullaje; corporaciones responden

Después de que el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer, acusó a las corporaciones municipales de no realizar de manera correcta los patrullajes en las calles, ya provocó una respuesta en diversas comisarías de los municipios metropolitanos. Mediante un comunicado conjunto, las comisarías de policía de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, […]

Noticias

Agresión a balazos en Lomas del Centinela, dos perdieron la vida

Cuando viajaban a bordo de su vehículo Chevrolet en color blanco, tres personas fueron agredidas con arma de fuego por otros sujetos que escaparon a bordo de una camioneta Ford, según lo reportado por testigos. Te dejamos el reporte completo en video.

Noticias

Disminuyen carpetas de investigación por homicidio en Jalisco

·        Durante los meses de junio y julio del presente año se detuvo a 58 personas relacionadas en homicidios intencionales. Con una disminución del 14.9 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas a homicidios, así inició el segundo semestre del año 2016, de acuerdo a las cifras presentadas por la Fiscalía […]

Guardia Nocturna

Menor con huellas de violencia fue encontrada sin vida al interior de una vivienda #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 22 de Abril de 2016.

Noticias

Localizan cuerpo dentro de una bolsa en El Salto

Una fuerte movilización policíaca se vivió esta mañana luego de que elementos municipales de El Salto localizaron un bulto sospechoso en el Nuevo Periférico, por lo que fue necesaria la presencia de la Fuerza Única Regional y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para verificar el hallazgo. Dentro de una bolsa negra se encontró el […]