Sábado, 27 de Mayo del 2017

Reportajes

Botón de Pánico no es exclusivo para transporte público: Fiscalía

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Fiscal Central de Jalisco, Rafael Castellanos, aclaró que la aplicación de Botón de Pánico que lanzó la dependencia esta semana, no será exclusiva para usuarios de transporte público, aunque sí se pensó inicialmente en que fuera una medida enfocada a este sector. 

“Fue pensado en un principio para abatir el problema de asaltos en transporte público, que fue recurrente el año pasado y antepasado, sin embargo al ser una herramienta que podemos llevar en nuestro teléfono móvil, se convierte en una herramienta que podemos utilizar no sólo en el transporte público, sino también en cualquier otra situación y es para toda la población”, apuntó. 

Esta herramienta busca agilizar la comunicación entre usuarios y los servicios de emergencia que son atendidos desde el 066, y de momento sólo está disponible para sistemas Android, sin embargo en unos días se espera que se libere la versión para dispositivos iOS como iPhone.

Para asegurar que la herramienta no sea usada a la ligera se pide un registro único cuando se usa por primera vez, este registro consta de nombre, dirección y teléfono entre otros datos del usuario que busca hacer el reporte.  Pero ¿cómo funciona? El funcionario lo explica.

“Si el usuario se encuentra en una situación de emergencia, abre la aplicación, donde previamente se ha preregistrado, y entonces puede hacer una alerta mediante una llamada, donde el usuario habla al número de emergencia, y de forma automática se recibe la información del usuario y su geolocalización”, indicó.

Además se tendrá una opción de reporte silencioso, en caso de que la situación de emergencia restrinja al usuario para hablar.  

“Si al usuario le es imposible hablar con el operador, el sistema generará de manera automática un servicio en el sistema de emergencias precisamente apretando un botón de pánico que aparecerá en su pantalla, en ese momento en nuestro centro de recepción de llamadas la vamos a recibir, se va a georeferenciar, y por ejemplo si se hace desde transporte público, de forma automática se repite la llamada cada 10 segundos hasta que se atiende el reporte”, explicó. 


En el primer día de operaciones de esta herramienta ya se atendieron algunos reportes, la mayoría de usuarios que bajaron la aplicación y quisieron probarla. Las unidades de emergencia tardaron un promedio de 5 minutos en llegar hasta el punto donde se estaba referenciando el reporte vía celular. “Pidió (el ciudadano) una disculpa, porque quería saber a ver si funcionaba”, bromeó. 

La gran ventaja que tendrá el botón de pánico sobre el servicio telefónico del 066, es que con el registro de usuarios se inhiben de forma importante las llamadas de broma, que actualmente siguen siendo un problema para todas las corporaciones de emergencia. 

Para ello ya se estudia tener castigos no sólo administrativos o multas, sino que lleguen hasta la cárcel a quien haga un mal uso de esta aplicación, todo con el objetivo de que sea una herramienta precisa. 

¿Qué opinas de esta herramienta? Cuéntanos en los comentarios.

 

Guardia Nocturna

Balacera en Santa Mago causó alarma en los colonos

La madrugada de este domingo 14 de mayo, los colonos de la colonia Santa margarita en Zapopan escucharon múltiples detonaciones, por lo que dieron aviso a las autoridades. Al arribo de los elementos de la policía de Zapopan al cruce de las calles Santa Lucrecia y Santa fe, solo encontraron múltiples cartuchos percutidos así como […]

Guardia Nocturna

Encuentran hombre sin vida en Periférico Sur #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 14 de septiembre del 2016. Persecución sobre la Glorieta Juan Pablo II entre 4 sujetos (dos menores de edad) y Policía de Guadalajara

Guardia Nocturna

Encuentran dos occisos dentro de una vivienda en San Andrés #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 15 de diciembre del 2016.

Guardia Nocturna

Intercambio de disparos entre civiles deja un muerto en Tonalá #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 08 de septiembre del 2016.

Noticias

Choca auto de seguridad privada, el conductor pierde la vida

Un fuerte percance ocurrió la madrugada de este miércoles sobre Carretera a Chapala, a la altura del Fraccionamiento Revolución, cuando un auto Chevrolet Spark de una compañía de seguridad privada se impactó contra un poste. El conductor del vehículo perdió la vida. El siniestro tuvo lugar cuando el auto compacto circulaba de Periférico hacia El Álamo, […]

Noticias

Unidad canina localiza droga en una paquetería

En una paquetería ubicada sobre la calle Camino Real y Privada Manzano en la colonia El Rosario de Guadalajara, se localizó paquetes que contenían droga. La Fiscalía General de Jalisco informó que este martes (tras revisión de rutina) en una paquetería de la mencionada colonia, acudió personal de la Unidad Canina Especializada, donde al interior […]

Guardia Nocturna

Tras persecución hieren de bala a joven en Zapopan #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 01 de Abril de 2016.

Noticias

Tras persecución localizan a un hombre sin vida en un vehículo de lujo

Elementos de la Policía de Zapopan realizaron la detención del conductor de un automóvil BMW presuntamente robado, al cual habían seguido en persecución dándole alcance en calles de la colonia Vicente Guerrero, al interior localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en la parte trasera del vehículo. El auto de lujo había sido robado […]

Guardia Nocturna

Detienen a tres jóvenes en Colonia Lagos de Oriente por presunto asalto #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 03 de agosto de 2016.