martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Qué hacer ante el paso de un vehículo de emergencia?

Uno de los puntos importantes en cualquier escuela de manejo es saber cómo actuar ante el paso de una ambulancia o vehículo de emergencia en general. Quizá el problema en Guadalajara es que no todos toman tales cursos o simplemente se les olvidó la lección; se aprecia una evidente carencia de cultura vial ante una situación de esta índole en cualquier punto de la metrópoli.

Pareciera que la creencia popular es pasarse los altos y utilizar el claxon lo más que se pueda cuando se encuentran ante la presión de unos códigos sonoros detrás de sus automóviles. Aunque en ciertos casos es necesario violar la luz roja para que pueda pasar el vehículo de emergencia, no siempre es lo recomendable.

Recientemente circuló en las redes sociales un video en el que se observa un accidente dentro de un túnel vehicular en Corea del Sur. La reacción de los conductores que quedaron varados detrás del percance es destacable, pues gracias a sus maniobras, la grúa y el equipo de rescate lograron entrar hasta el punto del servicio.

La recomendación es sencilla: hazte a un lado. No intentes abrir paso con tu vehículo o esperes que todos los carros delante de ti se pasen el alto.

Si circulas por una vialidad de doble sentido, pega tu auto a la derecha. Si la vialidad es de dos carriles por sentido, recorre tu vehículo hacia la orilla; esto es, los del carril izquierdo hacia su izquierda y los del derecho hacia la derecha. En el caso de tres carriles por sentido, los dos carriles derechos deben desplazarse hacia la derecha y un carril izquierdo hacia tal lado.

Si circulas por una vialidad perpendicular y escuchas las sirenas venir hacia ti, frena con precaución para dejar libre la vía, incluso si tu semáforo está en verde. Como peatón o ciclista, observa muy bien a tu alrededor antes de cruzar y frena por completo si es necesario.

Una urbe con vías modernas requiere una gran responsabilidad y cultura vial; compártela.

Por José Pablo Quiñones

You cannot copy content of this page