jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anillo Primavera, la esperanza del bosque

Anillo Primavera es una organización civil que busca proteger el Bosque de la Primavera, no con acciones radicales de aislamiento, sino con acciones de concientización dirigidas principalmente a la población vecina de La Primavera, lugar que fue nombrado como área protegida de la biosfera por la UNESCO, en el año 2006. 

Esta asociación nace como un proyecto estudiantil del ITESO, que en sus inicios buscaba frenar el crecimiento urbano que merma el ecosistema de La Primavera, pero que ahora reconoce el importante rol que juega la población que vive en los alrededores del bosque, en las acciones de conservación y protección del mismo.

Anillo Primavera plantea la importancia de que esta área natural protegida cuente con una zona de amortiguamiento y transición, ya que el bosque ayuda a neutralizar la contaminación que genera una ciudad como Guadalajara, por lo que su protección es una clave importante para la calidad de vida de los ciudadanos. 

La maestra Sandra Valdés, Académica del ITESO y Presidenta de la Asociación Civil Anillo Primavera, afirma que dichas zonas son de suma importancia para la conservación del bosque, y reconoce además que la riqueza del Bosque de la Primavera no es solamente en el tema ecológico, sino que se suman aspectos culturales y sociales de las comunidades que circundan el Bosque de la Primavera

«Entonces las actividades humanas son muy importantes porque las personas son los principales actores en la conservación de la reserva, antiguamente los nombramientos, eran como una cápsula, donde no podían suceder nada adentro, cuando la UNSECO se da cuenta de que es imposible pretender que que no suceda nada, hace estos nombramientos en donde lo que pretende es,  que las comunidades se vinculen a la conservación, y entonces eso es lo que es anillo Primavera; Es un anillo de comunidades  en donde buscamos que se trabaje desde la comunidad para la conservación del bosque”, señaló la maestra Valdés.

Esta asociación busca que los ciudadanos, las autoridades y la academia (ITESO) se sumen y reconozcan la importancia de la zona protegida, para que se apliquen los requerimientos de la UNESCO sobre ellas, que son: 

  • Contar con una zona núcleo: Aislada de la actividad humana 
  • Tener una zona de amortiguamiento: Área próxima del núcleo, cuyas actividades pueden ser de exploración, agrícolas, de investigación o turísticas, mismas que  deben ayudar a la conservación del núcleo, también llamada zona central. 
  • Tener una zona de transición: Destinada a los asentamientos humanos, actividades agrícolas y empresariales que no impacten la zona protegida. 

 “En este caso la UNESCO pide que las reservas tengan una zona núcleo y tengan una zona de amortiguamiento y una zona de transición. Esta zona de amortiguamiento es muy importante, porque es la zona en donde suceden esas vinculaciones entre el hombre y la biosfera y precisamente es el nombramiento que tiene la primavera: Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el programa Hombre y Biosfera.” Agregó La maestra  Sandra Valdés.

La asociación Anillo Primavera actualmente trabaja en una ardua campaña para la conservación del área natural del Bosque de La Primavera, trabajando en un documental llamado “Anillo Primavera” con el que buscan dar a conocer, precisamente la importancia de la zona de amortiguamiento y de los asentamientos humanos que conviven cerca del bosque. 

También han lanzado una petición en la plataforma change.org titulada ¡Salvemos al Bosque de la Primavera!. Además confían en que se dé marcha atrás al proyecto que planea la Comisión Federal de Electricidad, de explotación de Energía Geotérmica, y reconocen que nosotros como sociedad debemos pedir que se aprovechen otro tipo de emergías como la solar. 

Te dejamos la entrevista con Sandra Valdés, Académica del ITESO y presidenta de la Asociación Civil Anillo Primavera:

You cannot copy content of this page