Martes, 24 de Enero del 2017

Consejos

Amaxofobia, vence tu miedo

La “amaxofobia” es el miedo a conducir. Que incluso se presenta al tripular un vehículo como copiloto.

Es un problema mucho más común de lo que podríamos creer, ya que más del 30% de los conductores padecen esta fobia en diferentes niveles.

Este miedo a tener el control de un vehículo puede comenzar de diferentes formas, como  cuando una persona aún es principiante en la conducción, quien todavía tiene temores por no tener el control completo del auto, de las dimensiones de las calles, y de la capacidad de reacción que puedan manifestar al circular.

miedo a conducir

Otra de las causas se presenta en conductores ya experimentados, o incluso copilotos que sufrieron algún incidente traumático de tráfico, un choque en vivencia propia, o por el hecho de presenciar un accidente ante sus ojos.

Y la tercer forma en la que se comienza a manifestar esta fobia es, si al ir conduciendo, la persona sufre de pánico o un ataque de ansiedad, posteriormente le cuesta trabajo volver a posicionarse ante el volante de nuevo.

La amaxofobia puede manifestarse en diversos niveles, puede ser solo un nerviosismo durante los traslados en auto, y en su estado más grave, desertar por completo de la conducción.

Las situaciones que pueden estimular los síntomas de esta fobia son:

  • Conducir en situaciones de lluvia.
  • Conducir en autopistas.
  • Grandes avenidas.
  • Circular a ciertas velocidades, por encima de los 100 km/h.
  • Rutas desconocidas.
  • Viaductos, puentes y túneles.

Conducir

¿Cómo saber si tienes amaxofobia?

La situación más clara para determinar una posible amaxofobia es, encontrándote en un congestionamiento vial, se pierden los estribos, los nervios aumentan drásticamente, se pierde el respeto por los demás conductores, y se llega a confrontaciones físicas.

El conductor puede presentar miedos como el de no saber reaccionar a situaciones adversas al volante, y se convence de que conducir no es una actividad para la que está capacitado. En los principiantes es fácil detectarlo por la tensión que muestran en hombros y cuello y en que no logran controlar la respiración agitada.

Si te identificas con algunos síntomas, no necesariamente significa que sufras de esta fobia, sin embargo puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

Empieza por dominar el miedo, eliminar pensamientos negativos sobre conducir. Controla tu respiración, relaja los músculos de hombros y cuello. Ten confianza en ti mismo, toma una actitud positiva ante la actividad.

Se debe considerar que si el problema tiene un nivel más grave, debes acudir con especialistas, para que te ayuden a tratar y vencer tu miedo.

Conducir es una actividad que en algún momento a todos nos pone nerviosos, pero podemos controlarlo con la experiencia y la confianza en nosotros mismos.

 

Noticias

PROEPA clausura talleres mecánicos

Recientemente PROEPA (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) ha estado revisando talleres mecánicos que son autorizados para realizar la verificación vehicular y hasta el momento van 37 clausurados por no apegarse a las normas establecidas. El último taller clausurado está ubicado en la Colonia Aztlán del municipio de Tonalá, donde gracias a una denuncia ciudadana, […]

Sobre Ruedas

Los 5 estados con más robos de vehículos

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer las cifras de robos de vehículos en nuestro país, y después del desglose de hurtos por entidades, te compartimos el top cinco donde más autos fueron robados. En el primer sitio se encuentra el Estado de México, se robaron 19 mil 660 […]

Guardia Nocturna

Localizan sin vida a un hombre en Ciudad Granja #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 2 de abril del 2016.

Sobre Ruedas

Revela Cesvi México cuál es el auto más inseguro

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de México, es un organismo especializado en disminuir los percances de tránsito y con ello salvar vidas, ya que a partir de sus investigaciones han logrado mejorar la seguridad vial. En entrevista para TraficoZMG Radio, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, reveló cuál […]

Consejos

Recomendaciones para viajar con tu perro en auto

Cuando se tiene perro en casa, en algún momento tiene que pasar que nos veamos en la necesidad de transportarlo en auto para viajar con nostros, lo que nos puede ocasionar problemas, como distraernos, o incluso accidentes, ya que si frenamos y traemos a nuestra mascota, puedes salir disparado como un proyectil. Hay diferentes maneras […]

Consejos

Evita el dolor de espalda al conducir con estos consejos

Cada día los automovilistas solemos pasar más y más tiempo tras el volante, ya sea porque las distancias son cada vez más largas, el aumento del parque vehicular en las ciudades, o simplemente porque el ritmo de vida que llevamos. Estar conduciendo puede afectar severamente nuestro cuerpo si no tenemos los debidos cuidados.  Hoy hablaremos […]

Guardia Nocturna

Fatal accidente en la carretera a Chapala, una mujer pierde la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 8 de Febrero de 2016.

Guardia Nocturna

Dos lesionados tras múltiple choque sobre Periférico en San Juan de Ocotán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 28 de julio de 2016.

Videos

Captan en video robo de autopartes

 Nuevamente se captó en video a los ladrones de la colonia Americana En este video captado por cámaras de seguridad podemos observar nuevamente a la famosa camioneta familiar tipo Voyager que ha sido reportada en varias ocasiones rondando la colonia Americana. Sus tripulantes se dedican al robo de autopartes con una habilidad destacable. La camioneta […]