mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

ZMG No está preparada para personas con discapacidad

Alumnos de quinto semestre de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad de Especialidades Tonalá, (UNE) asesorados por el Profesor Jorge Humberto Busto Gómez, exhibieron a través de un video en Facebook, la poca accesibilidad de los espacios públicos para personas que viven con alguna discapacidad.

La actividad que pretendía enseñar el uso de muletas, bastón y sillas de ruedas a los futuros fisioterapeutas, mostró enseguida la poca adaptabilidad del espacio público en Tonalá y los riesgos constantes a los que se ven expuestos las personas que día a día buscan transitar por la ciudad, ya sea en silla de ruedas, muletas o bastón.

Baches, banquetas angostas, postes de luz atravesados y vendedores ambulantes invadiendo la acera, fueron algunos de los obstáculos que en diversas ocasiones obligaron a los practicantes a bajar hacia la carpeta asfáltica para continuar su camino.

En el video, el profesor universitario lamentó que actualmente la Zona Metropolitana de Guadalajara no presente las condiciones adecuadas para que las personas que viven con una discapacidad puedan ejercer sus actividades cotidianas sin ningún riesgo. Busto, llamó también a la ciudadanía a hacer conciencia y respetar los espacios para el libre tránsito de las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

Tan solo en Tonalá y según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen cerca de 9 mil personas que viven en situaciones vulnerables por alguna discapacidad física. Esta cifra aumenta a más de 70 mil personas en toda el área metropolitana de Guadalajara. Este mismo organismo, el año pasado reconoció en su estudio del entorno urbano que más de la mitad de las vialidades de la zona metropolitana carecen de rampa para sillas de ruedas.

Además la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) advirtió en el 2017 la urgencia de eliminar las barreras físicas de los espacios públicos, pero señaló que este trabajo se ha realizado de manera muy lenta.

El mismo año, la CEDHJ, en su Diagnóstico e informe especial sobre la situación de las personas con discapacidad en Jalisco expresó que el ignorar estas medidas vulnera los derechos  y limita el desarrollo y la convivencia de las personas con alguna discapacidad

Dentro de ese mismo estudio, la CEDHJ concluyó que el 85% de los ayuntamientos del estado no supervisan la accesibilidad universal para personas con discapacidad en sus edificios o espacios públicos y que solo el 17% tienen planeado eliminar o modificar las barreras físicas de los lugares públicos y edificios.

La situación se agudiza si agregamos a personas con alguna discapacidad sensorial como falta de audición o visión, en donde la preparación de los ayuntamientos es prácticamente inexistente.

Omar E. Núñez

You cannot copy content of this page