martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sin resolver casos, lanzan manual de denuncia del maltrato animal

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, lanzó un manual para denunciar la crueldad animal en la cual especifica los pasos a seguir para denunciar este delito.

Según el código penal vigente en Jalisco en los artículos 305 y 306, incurre en este delito quien descuide o no alimente a una mascota, así como quien de forma intencional infrinja dolor físico, mental o incluso la muerte a cualquier animal.

De igual modo, se podrán imponer multas de 20 hasta mil medidas de actualización, así como de seis meses a tres años de prisión, por este delito.  

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, de enero a junio, se han interpuesto un total de 42 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el delito de crueldad animal, según el recuento de la propia dependencia recabado por este medio, en un saldo preliminar, por el delito de crueldad animal, el cual se debería de seguir por oficio, no se ha procesado a ninguna persona.

          Fiscalía omisa

Resalta el caso dado a conocer por TráficoZMG, de “Clemente N” el llamado “Mataperros de Tlajomulco”,  quien sistemáticamente robaba, torturaba y asesinaba perros, el cual fue detenido el pasado mes de junio pero por el delito de cohecho, por el cual le dieron seis meses de prisión preventiva.

En diversas llamadas que este medio hizo a la Fiscalía General del Estado solicitando una entrevista para detallar este caso de maltrato animal, se han negado a darla, argumentando que el delito de maltrato animal no es grave y no accedieron a dar mayores detalles, mientras el sujeto se encuentre en prisión preventiva.

Es así que sin resolver los casos de las denuncias que ya tiene la dependencia este año y las que siguen arrastrando de años pasados, lanzan un manual del protocolo, los pasos y a las dependencias a las que tienen que acudir los ciudadanos para denunciar la crueldad animal.

          Pasos a seguir para denunciar el maltrato

El manual plasma que cualquier dependencia municipal cuenta con una unidad de protección animal y están facultadas para atender el llamado de maltrato animal, para hacer visitas al domicilio del maltratador y dar aviso a la Fiscalía.

Posteriormente con un número de reporte que la unidad brinda al denunciante, este tiene que acudir directamente al área de atención temprana de la Fiscalía a levantar una denuncia, con toda la información que sirva para comprobar el maltrato animal (fotografías, audios, videos, entre otros, en una memoria USB).

Si el denunciante presencia el hecho o es dueño de la mascota debe llamar inmediatamente al 911 para que acuda la policía y la mascota, viva o muerta, sea trasladada al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que se hagan los peritajes correspondientes.

          El maltrato animal puede denunciarse a los siguientes centros:

  • Dirección de Protección Animal al 1201 8425, 1201 8426
  • Unidad Administrativa de Dirección de Protección Animal 3818 2200 extensión 3280
  • Antirrábico Tonalá  al 1200 3917
  • Antirrábico Tlaquepaque 3367 90 66, 3600 7145
  • Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco 3798 4503
  • Antirrábico Zapotlanejo (373) 734 1024

         Nuevos casos de Maltrato animal surgen

Luego de la viralización del caso del llamado “Mataperros de Tlajomulco” nuevos casos han surgido.

  • Fidel Velázquez Sánchez entre Mezquitan y Jesús Ortíz en el municipio de Guadalajara: Perros tipo pitbull utilizados para maquila, en condiciones de desnutrición severa

 

  • Circuito Julio César, colonia Valle de los Emperadores, en Tlajomulco: Perro golpeado por su dueño, hacinado en el patio trasero con fracturas expuestas.

 

  • Calle Pino, en paraísos del Colli, Zapopan: Cachorro encadenado día y noche en la calle 

  • Pueblo de Amatitán, Jalisco: Perro arrastrado por vehículo

Estos son algunos de los casos de cientos de denuncias que llegan a nuestras redes sociales por el delito de crueldad animal, la constante es la falta de atención por parte de las autoridades y el desconocimiento de las dependencias municipales para atender y castigar este delito.

 

#ReportajeZMG «Asesino Serial de Perros de Tlajomulco»  (parte 6)

Guadalupe Martínez

 

You cannot copy content of this page