mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Que hacer si me impacta un auto mientras voy en la bici?

¿Acostumbras a moverte en bici en la Zona Metropolitana de Guadalajara? Si tu respuesta es sí, entonces es muy probable que hayas sufrido algún atropello a tus derechos viales mientras transitabas.  Y es que la Zona Metropolitana de Guadalajara a demostrado ser uno de los municipios más inseguros para la movilidad no motorizada.

Tan solo en este año y según datos del colectivo Bici Blanca, en la Perla Tapatía y su zona metropolitana, se han registrado al menos 10 muertes de ciclistas en donde el causante resulta se un automóvil, de estos 10 casos, cuatro han sido provocados por conductores de alguna unidad del transporte público

Muchos son los percances y abusos diarios que sufren los ciclistas en la ciudad, sin embargo ¿Sabes que hacer en caso de sufrir alguno o en el peor de los casos de ser impactado por un automóvil? Si no lo sabes, en esta nota te lo decimos.

Precaución:

Antes que cualquier cosa, debes de saber que al salir a la calle quedas expuesto a decenas de situaciones potencialmente riesgosas y que es tu responsabilidad estar lo mejor preparado, por eso es indispensable siempre:

  • Cargar con tu identificación oficial
  • Tener un celular con carga y servicio telefónico
  • Registrar y saber los números de emergencia para la atención inmediata

Procura también saber tus derechos como ciclista y sobre todo al menos conocer el manual del ciclista de nuestro estado, en el encuentras todas las herramientas necesarias para tu seguridad y la denuncia de algún abuso a tu libre tránsito.

 

Si te impactaron

Si a pesar de haber tomado las medidas preventivas necesarias resultas impactado por un automóvil, es importante que en primer lugar intentes mantener la calma y evalues tu estado físico. No intentes levantarte, ya que un movimiento brusco puede agravar posibles lesiones.

Si no te es posible levantarse ¡Quédate en el suelo! espera el auxilio de otras personas. y pide que llamen a los servicios de emergencias y a tus familiares o amigos explicando tu situación y tus lesiones en caso de tenerlas. Esto ayudará a los servicios de emergencias a saber qué dependencias deben intervenir en el percance.

Si no presentaste lesiones severas y te es posible salir de la escena del suceso, es necesario que apuntes la calle, la hora, el día y los cruces en donde sucedió el accidente. Si te es posible toma fotos y videos con tu teléfono.

Aunque tus lesiones no hayan sido graves, es necesario que acudas a un puesto de socorros a una valoración médica, esto es indispensable en caso de presentar una denuncia ante las autoridades.

Me impactó una unidad del transporte público

En caso de sufrir un percance en manos de alguna unidad del transporte público, es necesario que apuntes la ruta del camión y sus placas, así como procurar tener a la mano evidencia en foto o video del accidente.

Posteriormente debes presentar una queja en la Dirección General de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov). Es importante que lo hagas pues así las autoridades pueden registrar el suceso y comenzar las investigaciones necesarias.

Debes saber que una vez levantada tu denuncia ante la Secretaría de Movilidad, ésta debe iniciar un procedimiento con los datos que proporcionaste para localizar al causante del incidente y comenzar un proceso jurídico con base en los hechos ocurridos.

Twitter resulta una herramienta indispensable a la hora de hacer denuncias de este tipo, por lo general la Semov responde de manera inmediata cuando se les reporta algo por esa vía, así que no lo descartes.

Ahora ya sabes lo necesario en caso de sufrir un percance vial mientras transitas en tu bicicleta. No olvides atender las recomendaciones de movilidad y usar la ciclovía.

Omar E. Núñez

You cannot copy content of this page