mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Profeco emite recomendaciones para el gasto de regreso a clases

La Procuraduría del Consumidor, Profeco, emitió recomendaciones para hacer un consumo responsable y de artículos que aprueben los estándares de calidad, en esta temporada del regreso a clases.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, recalcó que los consumidores deben conocer sus derechos, los hagan valer, así como información para que los responsables de la familia no se salgan de su presupuesto.

Al momento de realizar las compras es importante tener en cuenta el impacto que ciertos productos pueden provocar no solo a la economía, sino también al medio ambiente, por ello antes de comprar se recomienda ser corresponsables con el medio ambiente por lo que se invita a hacer un consumo sustentable, es decir, responsable.

Se recuerda que cada año la Profeco organiza la “Feria de Regreso a Clases”, un lugar en donde hay muchos beneficios para la economía familiar. La Feria es un gran esfuerzo en donde participan proveedores directos de útiles escolares y otros productos para el regreso a clases con precios competitivos. Además ahí se brinda orientación, asesoría y capacitación en materia de consumo responsable con pláticas y talleres, este año será en la Unidad Basílica del 16 al 19 de agosto en los auditorios 2 y 3.  

  • Planear las compras y aprovechar las promociones y ofertas reales. La anticipación da mayor margen para comparar calidad y precio.
  • Revisar la Lista Oficial de Útiles Escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Informarse y comparar calidad y precio a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco.
  • No permitir que los proveedores condicionen compras u obliguen a comprar algo que no se necesite.
  • Antes de comprar comparar calidad y precio con al menos tres proveedores. Conocer, comparar y elegir.

La delegada de la Profeco, recordó que se debe revisar muy bien cada artículo antes de adquirirlo, sus acabados y asegurarse que contengan instructivo y medidas precautorias y en caso de tener un desperfecto acudir al proveedor para que lo cambie o devuelva el dinero.

Se recomienda fijarse en los siguientes detalles, según el tipo de artículo:

  • Lápices y colores de madera. Que no tengan grietas, eso provoca que la punta se rompa. Se debe asegurar de que la goma esté bien adherida.
  • Crayones. Que no estén porosos ni se deshagan al pintar.
  • Compás. Revisar que abra y cierre fácilmente y que sus piezas no se desprendan al usarlo.
  • Gomas. Asegurarse que no se deshagan al usarlas, así durarán más tiempo.
  • Juego de geometría y reglas. Revisar que el material sea resistente, que no tenga rebabas en el contorno y que tanto números, como graduación sean legibles.
  • Pegamento líquido. Que la tapa selle perfectamente, que no esté seco y que la etiqueta indique el tipo de materiales para el que está hecho.
  • Lápiz adhesivo. Si está empaquetado que esté bien cerrado. Si se puede abrir revisar que no esté seco. Verificar que sea apto para el clima del lugar en donde va ser usado.
  • Bolígrafos. Revisar que no dejen manchas al escribir, que no escurra la tinta y que su trazo sea uniforme.
  • Cuadernos Revisar que las pastas sean resistentes, al igual que las hojas. Checar que su espiral o grapas sujetadoras estén bien colocadas y sean lo suficientemente fuertes para durar. Se debe recordar que aquéllos con personajes de moda son más caros y no resultan más útiles.
  • Tijeras. Que tengan punta redondeada para evitar accidentes. Su nombre correcto es “Tijera Escolar” o “Tijera Papelera Escolar”. Revisar que corte firmemente y que la etiqueta indique para qué materiales sirve.
  • Flautas. Revisar que no tengan rebabas, especialmente en la boquilla. Las desarmables son más fáciles de limpiar
  • Cintas adhesivas (diurex, masking tape, etc.). Elegir preferentemente rollos grandes para evitar pagar de más por muchos rollos pequeños. Revisar que el enrollado sea uniforme y sin ondulaciones. No siempre es necesario un despachador.
  • Mochilas. Checar que tengan buenas costuras y acabados, que su material sea resistente a la intemperie, que tenga el tamaño indicado para los útiles y que no sean muy pesadas.
  • Plastilinas o masas para modelar. Que el empaque esté bien cerrado y no estén opacas o secas. Checar que sean lavables, para que se facilite la limpieza de la superficie donde han sido utilizadas.

Al revisar la calidad y precio de los productos escolares necesarios y requeridos para el inicio del nuevo ciclo escolar se estará cuidando la economía de la familia y asegurando un buen regreso a clases.

De igual modo, emitió recomendaciones para el consumo en las escuelas, tanto privadas como públicas, debido a que las escuelas están obligadas a respetar los derechos de las consumidoras y consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Como, avisar por escrito los montos de colegiaturas y los ajustes que se pudieran hacer sobre la misma tienen que avisar 60 días antes, las cuotas que se lleguen a requerir, como mejora extraordinaria en instalaciones, son estrictamente voluntarias y bajo ningún concepto pueden obligar a su pago.

Los padres de familia tienen la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de su preferencia. La escuela no puede, ni debe obligar a comprar en un lugar determinado.

Ante una moratoria en pagos, la escuela sí puede suspender el servicio educativo cuando no se ha cubierto la colegiatura de hasta tres meses, pero debe avisar con dos semanas de anticipación, no puede retener documentos como garantía y no pueden tener “lista negra” de alumnos morosos.

La Profeco además pone a  disposición el teléfono del consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx,  y las redes sociales Facebook @ProfecoOficial Twitter @Profeco , ante cualquier anormalidad también pueden acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830 colonia Americana para presentar las denuncias correspondientes.

GM

You cannot copy content of this page