jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presenta Kumamoto Ley de Comunicación Social

El diputado independiente Pedro Kumamoto en colaboración con la asociación Amedi, Fundar y Artículo 19, presentó una iniciativa para una nueva Ley de Comunicación Social, que está destinada a mejorar las condiciones laborales de los periodistas a base del dinero público.

Esta ley propone que el gobierno solo gaste el  0.01 por ciento de recursos en publicidad oficial difundida en medios de comunicación, los cuales, deberán acreditar que sus reporteros tengan prestaciones como el seguro social, para poder acceder a ese tipo de recurso público.

Además, los rostros de los políticos no podrán aparecer en los anuncios pagados y los medios de comunicación que se beneficien con publicidad oficial tendrán que demostrar que al menos el 20 por ciento de ese recurso será destinado a la capacitación y profesionalización de sus reporteros.

Recientemente Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, señaló que la publicidad oficial se usa en México como una herramienta de censura a los medios de comunicación y lo definen como un “tipo de violencia constante y casi invisible para la libertad de expresión”, en el que se paga a medios de comunicación para la promoción de funcionarios y gobernantes condicionando así a los informadores a solo difundir las noticias que el “cliente” decida.

Esta ley también contempla que las agencias de publicidad  cumplan con lo señalado.

Se espera que la iniciativa sea consultada en diversos foros en los cuales participarán, medios de comunicación, periodistas, ciudadanos, entre otros.

GM

You cannot copy content of this page