mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Emiten recomendación para agilizar entrega de cuerpos en SEMEFO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dictó medidas cautelares para agilizar el proceso de entrega de cuerpos de personas asesinadas y ya identificadas por SEMEFO.

Debido a la tardanza en los procesos de identificación de cadáveres y los engorrosos procesos para la familia de las personas victimadas en nuestra entidad, la CEDHJ abrió una queja de oficio y dictó medidas cautelares hacia la Fiscalía del Estado y hacia la dirección del Servicio Médico Forense.

En dicho dictamen, se exhorta a las autoridades correspondientes para que “entreguen  los cuerpos o restos humanos que ya estén identificados y se tenga certeza de su identidad. Esto, para que quienes acrediten ser familiares de las personas fallecidas, acudan a reclamarlas”.

Además, aseguró que pretenden evitar que los familiares sean objetos de una revictimización adicional a la que ya enfrentan al ser víctimas indirectas de la creciente violencia, que ha dejado mil 398 muertes con violencia, así como el impedimento del cumplimiento de sus derechos.

“La CEDHJ abrió la queja de oficio con el ánimo de evitar la consumación irreparable de violaciones de derechos fundamentales, como pueden ser el derecho a la legalidad, trato digno o prestación indebida del servicio público”, reza el comunicado emitido.

De igual modo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos invitó a las personas que enfrentan el proceso de la desaparición o la no localización de un familiar, a que acudan a la institución para ser asesoradas y acompañadas en los procesos legales que enfrentarán.

GM  

You cannot copy content of this page