mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aclara Aristóteles término “guerra de baja intensidad”

Luego de que ayer miércoles el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se refiriera al entorno violento del estado como una “guerra de baja intensidad”, del mandatario tuvo que salir a aclarar sus dichos luego de la polémica que despertó el término utilizado.

En sus redes sociales Sandoval Díaz señaló que no trató de minimizar el tema de inseguridad, sino que quiso crear confusión ya que no se refería a la intensidad de los niveles de violencia sino más bien a la propia naturaleza de la violencia. Dijo que el concepto que usó nació en la época de la Guerra Fría para explicar fenómenos de insurgencia y contrainsurgencia donde no existía un enfrentamiento directo entre estados nación.

“Ha ido evolucionando para referirse también a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, señaló.

El gobernador hizo mención también a la llamada guerra contra el narco, emprendida por el ex presidente Felipe Calderón en sus primeros meses de administración, a la cual implícitamente señaló de ser la causa del recrudecimiento de la violencia en el país al llevar a un nivel bélico un problema que tiene aristas sociales, económicos y de salud pública.

“Reconocer este escenario nos puede ayudar en la búsqueda de soluciones a este grave problema. Debemos entender que en muy pocos casos este tipo de conflictos llegan a su fin cuando se atiende sólo desde una perspectiva bélica, y se deja de lado la perspectiva económica, política y social” apuntó.

Por último dijo que es necesario iniciar una discusión si tabúes de la legalización de las drogas, además de que debe haber un ataque a estructuras financieras de los grupos de delincuencia organizada, los cuales dijo, tienen cada vez más tecnología y sistemas sofisticados para operar.

You cannot copy content of this page