martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen prohibir el uso de plástico en Puerto Vallarta

La propuesta hecha por el regidor Juan José Cuevas la cual tiene como objetivo eliminar el uso de plásticos en los establecimientos comerciales de Puerto Vallarta aún no cuenta con medidas que digan cómo se llevará a cabo.

El regidor mencionó que el uso de este material es un problema que está afectando a todo el mundo; de acuerdo con la iniciativa publicada en la página del Ayuntamiento se pretenden cinco acciones: cambiar las bolsas de plástico por reutilizables, no comprar agua embotellada, fomentar el uso de envases propios, comprar comida a granel y fomentar el reciclaje.

Se sabe que esta iniciativa a se tiene que llevar a cabo con el tiempo y poco a poco ir prohibiendo el uso de este material, por lo que también habló sobre los pasos para que esta idea se implemente y se dijo que puede estimarse con otras experiencias; tal es el caso del estado de Veracruz que cuenta con esta prohibición desde el pasado 18 de mayo.

Por otro lado la investigadora de la UdeG Raquel Gutiérrez Nájera agregó que el avance de esta propuesta puede llegar a ser muy complicado, ya que son pocos los casos en los que está iniciativa ha funcionado.

“Es una medida bastante progresista, bondadosa, pero que yo recuerde, hay solo dos países europeos que lo han prohibido totalmente. Creo que Francia y una provincia de España, pero aquí en México estamos en pañales y son muchas las cadenas productivas ligadas a la producción, transporte, generación y disposición de los plásticos”.

Por último dijo que es muy difícil que las empresas cambien su producción sólo por restricciones del gobierno; además aseguró que Puerto Vallarta es una economía regional y del país, por lo que aseguró que dicha propuesta no se alinea a esas partes.

 

GV

You cannot copy content of this page