mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Movimiento Ciudadano obtiene mayoría de alcaldías en Jalisco

Los resultados en el PREP con el 58.287 por ciento de las actas contabilizadas en el estado, Movimiento Ciudadano se perfila como el mayor ganador de la elección en Jalisco, ya que se tienen casi el totalidad de los municipios que comprenden el Área Metropolitana de Guadalajara, pero también muchos ayuntamientos del interior del estado.

Si se toma en cuenta la totalidad de alcaldías en las que Movimiento Ciudadano participó en el Frente Unido, junto al PAN y al PRD, el partido naranja está puntero en un total de 67 municipios de Jalisco, 24 de las cuales se colocan como ganadores en solitario, es decir fuera de la coalición.

Otro partido que se beneficia de la conformación del Frente Unido es el PAN, pues junto a las 43 alcaldías en la esta fórmula va puntero, Acción Nacional se adelanta en 13 ayuntamientos para un total de 56 municipios en los que gobernaría.

La debacle del PRI a nivel nacional se reflejó también en Jalisco, el tricolor tiene al momento 22 alcaldías en las que aventaja, y de ellas Ixtlahuacán de los Membrillos es la única en el Área Metropolitana.

La Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, está al momento adelante en 7 municipios, sin embargo algo notable es que en algunos casos en los que no ganaron, se colocó como en segundo lugar, en total son 13 ayuntamientos en los que se presentan uno detrás del ganador, destacando los casos de cinco municipios metropolitanos como los son Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Ya más rezagados están partidos como Nueva Alianza y Partido Verde que están ganando 5 presidencias municipales, así como el PRD que tiene dos alcaldías en solitario, pero eso sí gobernará 45 si se toma en cuenta el Frente Unido.

Un dato relevante es que en dos municipios de Jalisco van a la cabeza candidatos independientes, se trata de Sayula y Villa Corona, que todo indica que serán gobernados por Daniel Carrión y René Ruelas respectivamente, ambos sin partido.

Es importante señalar que la votación en algunos municipios está bastante cerrada por lo que estos resultados pueden diferir cuando se contabilice el total de las actas.

MAG

You cannot copy content of this page