viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reportan la retención de secretarios de gobierno en comunidad Huichola

Al menos tres secretarios de primer nivel del gobierno del estado se encuentran retenidos en el poblado de Mesa del Tirador en el municipio norteño de Bolaños, por parte de comuneros huicholes.

Según información que no ha sido confirmada por parte de autoridades estatales, los secretarios de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas, de Educación, Francisco Ayón López y de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas junto a otros funcionarios estatales los que se encuentran retenidos por parte de comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán.

La retención es pacífica, según lo que se ha podido investigar con diversas fuentes consultadas, por lo que se descarta que los funcionarios corran peligro. La comunidad exige la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval por lo que no dejarán ir a los secretarios hasta que llegue el mandatario.

Otros funcionarios retenidos son la directora del DF Jalisco, Lizana García, el director del CODE André Marx Miranda, así como los alcaldes de Bolaños y Mezquitic, Juan Carlos Rodríguez y Misael de Haro.

La problemática en esta zona del estado se ha agravado luego de que comuneros huicholes iniciaran con bloqueos y amenazas de boicot de las elecciones locales ya que no han podido recuperar 10 mil hectáreas que están en disputa legal con Huajimic municipio del estado Nayarit, ya que no han regresado estas tierras pese haber ganado juicios agrarios, sin embargo los ciudadanos nayaritas exigen una indemnización.

Los comuneros han ofrecido alojo a los secretarios y funcionarios retenidos, así como facilidades como comida, cobijas y un lugar para dormir, ya que exigen que se apersone el gobernador, Aristóteles Sandoval, para que resuelva sus demandas y la restitución agraria que exigen.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del gobierno estatal.

MAG

Imagen: La Jornada

You cannot copy content of this page