mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tiene gobierno federal empresas “consentidas” para desarrollo carretero

De entre las 188 empresas que en algún momento de la administración del presidente Peña Nieto, han accedido a contratos federales para la construcción de infraestructura carretera en el país, son solo 39 las que se han beneficiado de proyectos de más de 500 millones de dólares, y algunas de ellas han estado involucradas en escándalos de impunidad.

Este selecto grupo equivale al 20.74 por ciento del total de empresas que han logrado un contrato de enormes proporciones durante el periodo de 2012 a 2017, según lo documentado este lunes por el diario El Universal, entre los que destacan Grupo Aldesa y Epccor, responsables de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, tristemente célebre por el gran socavón que se abrió a poco tiempo de construido en el cual murieron dos personas.

Es justamente Grupo Aldesa uno de los mayores acaparadores de obra en el gobierno federal, quienes han ganado contratos por 4 mil 124.53 millones de pesos, seguido por Grupo Entrecanales, quienes han conseguido 3 mil 666.93 millones de pesos.

La empresa Epccor, fue fundada por los hijos de Juan de Dios Gutiérrez Cortina, quien a su vez en su momento fundó Gutsa Infraestructura, señalada por escándalos en la construcción de vías como la Autopista del Sol y la Estela de Luz. En esta administración Epccor ha tenido contratos por 2 mil 218.59 millones de dólares.

Además otra empresa que ha tenido ganancias considerables es la Constructora y Edificadora GIA+A presidida por Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México de 1988 a 1994. Junto a estas empresas está Operadora Cicsa la cual forma parte del Grupo Carso, perteneciente a Carlos Slim.

Otras compañías que han tenido jugosos contratos son Grupo Coconal, Grupo Azvi, Mota-Engil, Desarrollo Integral Diccsa, Constructora Makro, Grupo Zea, Idinsa, Gasamaru, Desarrolladoras de Infraestructura Hispano-Mexicanas y Freyssinet.

Con información de El Universal

MAG

You cannot copy content of this page