martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

El 99 por ciento de la gasolina Premium en México es importada desde Estados Unidos

El precio de la gasolina Premium ya rebasa los 20 pesos en la mayoría de gasolineras de la Zona Metropolitana, esto se entiende en parte si se analiza que la inmensa mayoría de estas gasolinas de alto octanaje es importada desde refinerías de Estados Unidos.

En una investigación que da a conocer este miércoles el diario El Universal, señala que información emitida tanto por la Secretaría de Hacienda, la de Economía, Energía y el propio PEMEX, indican que 9 de cada 10 litros de gasolina Premium, se elabora en el vecino país del norte.

Según se detalla, nuestro país vende el crudo a Estados Unidos en alrededor de 63 dólares por barril, el cual ya convertido en gasolina regresa a México a un precio de 78 dólares por barril, sin embargo en lo referente a la Premium el precio alcanza incluso los 80 dólares.

Actualmente las refinerías de Salamanca y Minatitlán no están produciendo gasolina Premium, por lo que la producción de este combustible en México fue de mil 156 barriles, sin embargo al día en el país se venden más de 121 mil barriles diarios de gasolina Premium, para entender el nivel de producción contra el consumo que se tiene.

Para cubrir con la actual necesidad de este tipo de gasolina, México tiene que importar 119 mil barriles diarios, lo que implica que el 99 por ciento de la gasolina Premium que se consume en el país proviene de importaciones. México actualmente tiene seis refinerías en todo el país.

MAG

You cannot copy content of this page