jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prevén aumento de contaminación por temporada de estiaje, llaman a tomar acciones

En el mes de mayo la temporada de estiaje se agudiza por la reducción drástica de la humedad, previo al inicio de las lluvias, por lo que es previsible que crezca la incidencia de incendios forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que esta temporada crece también la contaminación en el ozono. La prevalencia de días con clima seco y la intensa radiación solar puede dar como resultado altos niveles de ozono, incluso cuando los niveles de las emisiones no se incrementen de manera considerable.

“Esto se favorece la alta radiación solar que ya estamos teniendo en esta temporada, la formación de ozono como contaminante secundario, se da a partir de una serie de reacciones químicas que se ven catalizadas por la presencia de radiación”, informó Adriana Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Este contaminante afecta tanto a la salud de los seres vivos como al medio ambiente; a corto plazo se pueden presentar síntomas como irritación en los tejidos sensibles de ojos y vías respiratorias, mientras que a largo plazo se pueden presentar daños en tejidos pulmonares, reducción de la capacidad funcional pulmonar y enfermedades como asma o inclusive cáncer, ya que se ha demostrado que la exposición crónica a este contaminante está directamente relacionada con el aumento de la morbilidad y mortalidad.

Los grupos vulnerables a la exposición de contaminantes durante la temporada de estiaje son principalmente: personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, niños, deportistas o personas físicamente activas y adultos mayores, por lo que se recomienda que quienes formen parte de estos grupos extremen cuidados durante esta temporada.

“En aquellas zonas donde tengamos situaciones de alerta, estar lo más protegidamente posible, hay que recordar que hay que cerrar ventanas, usar cubrebocas, hay que estar lubricando más frecuentemente los ojos, buscar protegerlos principalmente”, recomendó Leandro Hernández Barrios, director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ).

MAG

You cannot copy content of this page