Domingo, 19 de Agosto del 2018

GDL Follow

Chile Yahualica es denominación de origen de Jalisco

México es un país productor por excelencia y como muestra de ello se suma a la lista de las 15 denominaciones de origen al Chile Yahualica tomando el lugar 16.

Después de exhaustivos esfuerzos de los productores y los investigadores del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica de Jalisco (Ciatej) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se ha logrado incluir al Chile Yahualica, mejor conocido como “chile de árbol”.

El nombre de este picante pero delicioso ingrediente, fue dado gracias la región donde se da, “Yahualica de González Gallo”, perteneciente a los altos sur de Jalisco.

Es justo resaltar que Jalisco cuenta con dos denominaciones de origen, la primera es el Tequila y la segunda es el ya mencionado chile de árbol, el cual abarca nueve municipios jaliscienses como productores del Chile Yahualica, además de dos municipios de Zacatecas.

Además del Chile Yahualica y del Tequila se encuentran entre los más destacados los productos de las denominaciones el Chile habanero de Yucatán, el Café de Veracruz, el Arroz de Morelos y bebidas alcohólicas como el Tequila, el Mezcal, Sotol, Bacanora y la Charanda.

Con esta nueva declaración se estima que Jalisco obtenga incremento en el turismo además de un mayor reconocimiento en el mercado para comercializar el producto.

Andrea Ramírez