jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se manifiestan por estudiantes de cine desaparecidos

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación mayormente integrada por compañeros de los estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado lunes en el municipio de Tonalá, con el objetivo de exigir a las autoridades que recuperen a los jóvenes presuntamente llevados a la fuerza por un grupo armado.

Los estudiantes de la CAAV Universidad de Medios Audiovisuales, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, el primero de 25 años y los otros de 20, fueron presuntamente “levantados” por un grupo armado el pasado lunes, luego de que habían estado haciendo una grabación durante el fin de semana largo en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Esta mañana, un contingente de entre 200 y 350 personas caminaron desde la sede del plantel universitario ubicado en la calle Miguel Lerdo de Tejada para culminar con un mitin en la Glorieta Niños Héroes, en donde con consignas exigen que sus seres queridos regresen a casa con vida.

“Yo tenía la esperanza de que al siguiente día me dijeran de aquí de su escuela que él haya regresado y bueno pues no fue así, nos tuvimos que venir para darle seguimiento y ver qué es lo que está pasando y hasta ahorita no hemos tenido ninguna noticia de mi hijo ni de los jóvenes con él”, señaló la madre de uno de los desaparecidos.

Los jóvenes no son originarios de la ciudad, vinieron de Tepic, Mexicali y Los Cabos, vinieron a estudiar a Guadalajara.

Este suceso, aunado a los miles de casos de desapariciones en el estado colocan a Jalisco en el reflector nacional e internacional, ya que en el caso de estos estudiantes se han tenido manifestaciones de figuras públicas como el cineasta tapatío Guillermo del Toro, recientemente galardonado por la Academia con el Oscar a mejor director en la pasada entrega de las estatuillas por su película “La Forma del Agua”.

En este sentido, cerca de 80 profesores de distintas universidades de la ciudad firmaron una carta en la repudian la violencia no solo contra la comunidad estudiantil sino contra la sociedad civil en general.

“Nos encontramos completamente vulnerables ya que la Fiscalía dice no contar con recursos económicos, y por otro lado, parece solo estar persiguiendo casos mediáticos sin atender a la problemática en su complejidad que ahora parece estar relacionada a la coyuntura política. En ese sentido, Jalisco se desborda en fuerzas armadas (policía federal y Ejército) sin embargo, no se solicita la presencia de observadores internacionales de Derechos Humanos. Esto último nos parece una exigencia impostergable”, señala un fragmento de la carta.

MAG

You cannot copy content of this page