martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Línea 3 estará lista hacia último trimestre del año: SITEUR

Las obras de la Línea 3 del Tren Ligero registran un avance global de 93 por ciento y se espera que sea hacia el último trimestre del año cuando entre en operaciones para la ciudadanía.

«Si nos lo determinan las supervisoras y quien hace los dictámenes de seguridad que esté en pruebas sí, por supuesto que se podrá abrir al público, esperemos que eso se dé a finales del mes de octubre noviembre por ahí», detalló el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara.

Esta mañana personal de SITEUR ofreció un recorrido a medios de comunicación visitando las estaciones Periférico Zapopan, Catedral y Plaza de la Bandera además de la zona conocida como Talleres y Cocheras.

Según se informó, en los viaductos 1 y 2 (de Zapopan a Guadalajara y de Guadalajara a Tlaquepaque, respectivamente) actualmente se llevan a cabo labores orientadas a la etapa de acabados.

En las cinco estaciones subterráneas los trabajos aún continúan y son las de La Normal y El Santuario las que registran mayor avance mientras que la estación Independencia es la más retrasada.

Se espera que las estaciones elevadas puedan quedar concluídas hacia mayo mientras que las subterráneas quedarán terminadas en el mes de julio. De esta manera, las pruebas de rodamiento de los 18 nuevos trenes que conformarán la Línea 3 podrán iniciar en mayo para los viaductos y en agosto para el túnel.

Por su parte, la tuneladora aún se encuentra a aproximados 500 metros para concluir trabajos por lo que se espera que sea hacia finales de abril cuando concluyan las excavaciones. Ahí mismo, en la estación Plaza de la Bandera, será desarmada para su extracción.

Los Talleres y Cocheras ubicados cerca la Nueva Central Camionera presentan un avance de 96 por ciento en obras quedando sólo la etapa de equipamiento como pendiente.

La Línea 3 del Tren Ligero inició trabajos en agosto de 2014. Tendrá 18 estaciones en un tramo de 21 kilómetros. Se espera que una vez que se ponga en marcha pueda atender la demanda de 250 mil pasajeros diariamente.

Martha R. González

You cannot copy content of this page