jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Candidatos a la presidencia visitan Guadalajara

José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador estuvieron de visita en Guadalajara para la Expo ANTAD.

De forma separada, los tres candidatos por la presidencia de México ofrecieron ponencias a los empresarios que se encontraban en la Expo Guadalajara.

Cada uno contó con 30 minutos para exponer ideas y ofrecer sus opiniones sobre distintos temas, posteriormente respondieron preguntas de los presentes y atendieron a los medios de comunicación.

El candidato por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, resaltó la importancia de invertir en infraestructura y vías de comunicación para generar mayor competitividad.

Meade Kuribreña agregó que es «irrespetuoso del estado de derecho» prometer encarcelar a alguien, por lo que propuso dotar de autonomía al Ministerio Público.

«Me comprometo a sacar la corrupción de la política y darle autonomía a los Ministerios Públicos. Mientras no nos animemos a cortar el cordón umbilical del control de la corrupción del ejecutivo y se lo asignemos con plena independencia a los ministerios públicos, nos va a costar mucho trabajo resolver el problema de la corrupción».

“Son sus propias decisiones las que le hacen daño y son sus propias decisiones respecto de las cuales tendrá que rendir cuentas», agregó Meade respecto a las acusaciones que enfrenta Ricardo Anaya, el segundo en subir al estrado.

Anaya Cortés refrendó sus críticas hacia el gobierno federal a quien acusa de usar las instituciones en su contra, además reiteró el llamado para que el presidente no intervenga en el proceso electoral.

«Es absolutamente evidente la intervención facciosa, la intervención ilegal de la PGR en este proceso electoral. Por supuesto que responsabilizo al presidente de la República de esta intervención facciosa e ilegal de la Procuraduría General de la República en mi contra durante este proceso electoral, yo respeto que López Obrador haya decidido pactar con el PRI y haya decidido perdonar al presidente Peña Nieto, yo no voy a cambiar mi posición».

El candidato por el PAN, MC y PRD, propone una «Fiscalía verdaderamente autónoma» y una «Comisión de la Verdad» que cuente con el apoyo internacional para dar seguimiento e investigar los escándalos de corrupción de la presente administración federal.

«Que se conozca la verdad y se castigue la corrupción incluyendo por supuesto el caso del presidente de la República de resultar responsable. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país, quien la haya hecho, así sea el presidente de la República, la tendrá que pagar».

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su ponencia que encabezará un proyecto de nación austero y que el combate a la corrupción será uno de los principales retos a enfrentar.

Sobre las declaraciones de Anaya y Peña Nieto, el tabasqueño destacó que dará al presidente el beneficio de la duda respecto a no intervenir en la contienda electoral.

“Yo le tomo la palabra, creo es lo mejor el que se garantice la democracia en el país, yo agregaría que si el presidente Peña Nieto cumple con ese compromiso y se respeta a voluntad de los mexicanos, si las próximas elecciones son limpias, son libres, esto va a ser un asunto que se le va a reconocer al presidente Peña Nieto”.

López Obrador dijo que existe una ruptura en un supuesto acuerdo entre el candidato del PAN y el ejecutivo federal.

«Cómo es que Anaya que era muy amigo de Peña de repente sale a declarar que va a meter a la cárcel a Peña, qué fue lo que sucedió, o sea es todo un tema, es para escribir una novela policíaca».

El líder de MORENA pidió que se aplique el estado de derecho y se actúe conforme a la ley para que no se genere un estado de desestabilización en el país.

Posterior al evento de la ANTAD cada uno de los candidatos atendió otros temas en la capital de Jalisco.

Martha R. González

You cannot copy content of this page