mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ampliarán hasta el CUCBA la Línea 1 de SITREN

Ante la problemática que enfrentan los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para trasladarse a su casa de estudios, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) llevará a cabo acciones para la ampliación de la Línea 1 del SITREN hasta el plantel educativo.

Serán 9 kilómetros los que se ampliarán para conformar 23.5 en total con 23 paraderos que permitirán solventar los problemas de movilidad que enfrentan también, los pobladores de la zona de la Venta del Astillero.

«Esto va a a ayudar a miles de estudiantes, es un problema muy añejo, esta es una buena noticia para la comunidad del CUCBA y la UdeG pero además va a ayudar a miles de personas, a obreros que trabajan en el Technology Park, a gente que es trabajadora y que tampoco tenía la forma de desplazarse a aquella zona de la ciudad», comentó Jesús Medina, presidente de la FEU.

El servicio comenzará a operar a partir del mes de mayo por lo que durante este tiempo se acondicionarán las vialidades y se realizará la compra de ocho nuevas unidades.

«Ya compramos cuatro que son de tamaño similar al de Trolebús eso nos va a dar un gran beneficio y vamos a hacer un proceso para comprar de cuatro a seis según los ajustes presupuestales que hagamos para cumplir con este servicio tal como lo requiere», precisó el director del SITEUR, Rodolfo Guadalajara quien agregó que la inversión total rondaría los 40 millones de pesos.

La Línea 1 del SITREN saldrá desde su base en avenida Juárez, a un costado del Parque Revolución (Parque Rojo) para después continuar de manera habitual por la avenida Vallarta hasta el paradero de Aviación, posteriormente tomará la Carretera Guadalajara – Tepic para ingresar al CUCBA y retornar por Pinar de la Venta y Carretera a Nogales.

“La 629 no cuenta con terminal, carece de paraderos definidos y por supuesto se paran donde quieren, no tienen frecuencia ni intervalos de paso, varían según la necesidad de ellos, el capital humano y tecnológico es insuficiente; cuáles son las características de SITREN, terminal con áreas de apoyo, servicios de pasajeros, ciclopuertos, seguridad, se establecerá el sistema de pago electrónico que nos permitirá hacer todo este transbordo, se suma al proyecto que traemos con la Universidad de que la credencial de estudiantes sea la tarjeta InnovaCard y evidentemente todos los estudiantes tendrán una tarjeta de pago que podrán utilizar en SiTren, SITEUR y en toda la parte del transporte público que ya será Ruta Empresa”.

El centro universitario dispondrá un terreno de una hectárea que fungirá como terminal de la ruta, contará con ciclopuerto, taller y patio de estacionamiento para ocho autobuses.

Martha R. González

You cannot copy content of this page