martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

738 policías de Tlaquepaque regresarán a patrullar el municipio

Tras la intervención desde el pasado 11 de marzo a la Policía de San Pedro Tlaquepaque, este jueves se dieron a conocer los primeros resultados del llamado operativo Escudo Titán.

De los 863 elementos de la corporación de Tlaquepaque, 738 aprobaron los exámenes de control y confianza, y serán reintegrados a sus funciones de patrullaje y vigilancia mientras que 125 policías no fueron aprobados y están a la espera de que se terminen los procedimientos para la posible reincorporación a su cargo. Además se informó que 79 elementos policíacos no son reevaluables.

Según detalló en rueda de prensa el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, se ha cumplimentado una orden de aprehensión en contra de un mando, esto por el delito de homicidio; se investiga si el elemento tiene nexos con la delincuencia organizada.

«Por otra parte se han encontrado indicios que son materia de investigación, por el mismo sigilo de la misma no podemos dar a conocer cualquier elemento que pudiera entorpecer el procedimiento jurídico», comentó el secretario y agregó que tanto las investigaciones como el operativo continuarán y que todas las corporaciones estarán siendo observadas.

«Se encuentran en observación las demás corporaciones, no permitiremos que la impunidad y los malos elementos permanezcan en las filas de las corporaciones policiales del estado de Jalisco, todo es con el fin de garantizarle a los jaliscienses cuerpos policiales confiables y que cumplan con el objetivo de brindar la seguridad».

Por su parte la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón dijo que los elementos aprobados, a quienes manifestó respaldo, se reincorporarán a partir de mañana a sus funciones.

«Creo que era una revisión la cual agradezco y estoy a favor de que los malos elementos salgan de la corporación y estamos con los buenos elementos, con la liberación de los elementos, la capacitación que se les dio y los resultados de los elementos que no han pasado sus exámenes creo que damos fin a este tema que se relaciona con lo político», apuntó la presidenta municipal quien posteriormente, en entrevista, señaló que por parte del PRI municipal aún continúa la politización del tema.

A diez días de iniciado el operativo se han detenido a 81 personas presuntamente relacionadas con la delincuencia, entre ellas, 24 por delitos contra la salud, 16 por conducir autos con reporte de robo y 16 con órdenes de aprehensión. Además se han asegurado 44 vehículos robados, armas y cartuchos.

Se han llevado a cabo 70 operativos que han derivado en la revisión de fincas y establecimientos, lo que ha dado como resultado que se inicien 41 carpetas de investigación, 32 ya con detenidos.

En este período se han retirado de circulación cinco mil 840 dosis de estupefacientes, cuatro mil 230 de marihuana, mil 490 de cristal así como 12 dosis de cocaína y 18 de piedra base.

Los homicidios dolosos el Tlaquepaque han presentado una baja de 60 por ciento, el robo a vehículos ha mostrado una reducción del 55 por ciento mientras que los robos a personas y negocios han bajado 31 y 29 por ciento respectivamente.

López Lara detallo que desde la intervención de la policía de Tlaquepaque no se han presentado casos de desapariciones forzadas en el municipio.

Ante las sospechas de infiltración del crimen organizado dentro de la corporación policía de Tlaquepaque, la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República intervinieron y desarmaron el pasado 11 de marzo a la policía municipal de Tlaquepaque.

Martha R. González

You cannot copy content of this page