mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan libro «El Puente de las Damas»

El alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, presentó en el CUCSH su libro «El Puente de las Damas» obra que recopila las investigaciones sobre el mítico pasaje que existió en la zona de lo que hoy conocemos como las avenidas La Paz y Colón, en el Barrio de Mexicaltzingo.

“El Puente de las Damas sirvió para unir a las dos Guadalajaras, a la Guadalajara española-criolla y a la Guadalajara mestiza indígena, porque era una zona de mucho comercio», comentó el primer edil ante los estudiantes y personas que se dieron cita en la biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Ibarra Pedroza narró que la construcción del puente fue cercana en tiempo a las obras del benefactor de la ciudad Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien dejó como legado el Hospital Civil, El Santuario y la Universidad de Guadalajara, entre otras obras.

El Puente de las Damas, conocido así porque fue financiado por mujeres ricas de la antigua Guadalajara, fue la primera obra realizada por la comunidad, según destacó el presidente municipal de la capital jalisciense.

Según los cronistas, El Puente de Las Damas era el más importante de la Guadalajara antigua, con él se logró unir no solo a dos regiones sino a dos comunidades, los criollos y españoles y el pueblo indígena de Mexicaltzingo.

Actualmente se realizan trabajos para la recuperación de este espacio histórico de la ciudad, el cuál podrá ser apreciado desde ventanas que permitirán a los curiosos dar un asomo al pasado.

Martha R. González

You cannot copy content of this page