jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Impensable entregar las policías municipales al gobierno estatal: alcaldes metropolitanos

La mañana de este jueves, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara realizaron una rueda de prensa conjunta para fijar postura sobre la homologación de salarios a policías, y lo que califican como un incumplimiento por parte del gobierno estatal, ya que los recursos aportados no están siendo al 50 por ciento, como se acordó, sino que debido a que el ejecutivo del estado no contempló las prestaciones, el acuerdo está en un esquema dispar.

Luego de declaraciones del propio gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevistas en diversos medios de comunicación en las cuales dijo que si los municipios no tienen dinero que “le entreguen las policías”, los alcaldes repudiaron la declaración y sostuvieron que es impensable ese escenario.

En la conferencia ante los medios se presentaron Enrique Ibarra Pedroza, Alcalde de Guadalajara; Pablo Lemus, Alcalde de Zapopan; Alberto Uribe, Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga; María Elena Limón, Alcaldesa de Tlaquepaque; Héctor Álvarez, Alcalde de Zapotlanejo; Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán y Marco Valerio Pérez Gollaz, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

El gobierno estatal publicó el decreto por el cual aportarán el 50 por ciento del aumento a los salarios, sin embargo no contemplaron aportar recursos para las prestaciones de los uniformados, por lo cual, los alcaldes señalan que es falso que estén aportando la mitad de la homologación, como presume el gobernador.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que el gobernador no ha cumplido su palabra de aportar el 50 por ciento de los recursos pese a que se comprometió a ello, incluso citó parte del boletín de prensa emitido por el gobierno estatal en su momento.

“Los municipios pagarán el 50 por ciento y el gobierno del estado el 50 por ciento de lo que se requiera, y lo que se requiere en salario es que también vienen prestaciones. O sea que estamos tan loquitos todos los municipios incluyendo Tonalá y El Salto (gobernados por el PRI), que aprbamos todos el 50 por ciento del incremento que se había acordado, todos lo aprobamos, todos nuestros cabildos y a la hora que el estado tendría que aportar su 50 por ciento, se saca la ‘dominguera’ de decir que no, que solamente va a aportar la parte que va directamente al salario, y todavía se atreve a decir que si no podemos nosotros (municipios) pagarla que se la demos. No, el que no puede es el estado”, apunto Uribe.

«En Juanacatlán jamás hemos estado en contra de la homologación (…) Lo que nunca hemos visto es como nos va a apoyar el Estado», señala Refugio Velázquez, Alcalde de Juanacatlán.

Añadió que su mensaje al Gobernador es que está de acuerdo en la homologación pero requiere el apoyo del ejecutivo estatal «porque los policías se lo merecen, eso y más».

Acusaron a la Secretaría de Finanzas de haber violado la ley ya que no respetó lo que se estableció en el decreto, el cual no firmaron los munícipes dado que fue publicado sin que se hayan satisfecho las observaciones que hicieron cuando se reunieron a discutir las reglas de operación.

La misma dependencia estatal advirtió que si los municipios no firman el acuerdo dejará de aportar los recursos para la homologación, a lo que los alcaldes señalaron que tienen que analizar bien el tema antes de decidir si firman o no el mismo, pese a dicha amenaza.

En este sentido el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, dijo que están analizando regresar los recursos enviados por la SEPAF, para que se establezca una mesa de diálogo y se aclare la situación.

Cabe señalar que en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez le adelantó a sus policías que no cuenta con los recursos para el aumento salarial por lo que no será posible ajustarse al nuevo sueldo homologado.

En una situación similar está Juanacatlán, dijo su presidente municipal, ya que pese a decir que está en toda la disposición de entrarle al tema, el aumento del sueldo en este municipio es muy grande ya que actualmente los policías ganan 6 mil pesos al mes aproximadamente, y tendrían que ganar 11 mil pesos más para homologarse a los salarios de la Policía de Zapopan.

Esta rueda de prensa se dio en el marco del informe de actividades del gobernador Aristóteles Sandoval, quien la tarde de este jueves presentará los resultados de su gobierno en el último año de administración.

El gobernador contestó a los señalamientos en su cuenta de twitter oficial, y no se movió de su postura de que el gobierno estatal solo aportará los recursos para el salario directo, y que las prestaciones son responsabilidad de «los patrones».

«Los ayuntamientos con mayor presupuesto deben ser solidarios con aquellos que no tienen recursos suficientes. Es una sola AMG y deben de ir unidos en proyectos como este. Les reitero, si no pueden con sus policías, entrégenlas al Gobierno de Jalisco y concretemos un mando único», señaló en la red social.

El tema de la homologación de salarios para los policías metropolitanos no está resuelto, y faltará ver si se concreta la mesa de diálogo abierta a la que convocaron hoy los alcaldes metropolitanos.

MAG

You cannot copy content of this page