Sábado, 18 de Agosto del 2018

Reportajes

Sin control robo violento de vehículos en Jalisco

El delito de robo de vehículos durante el último año en todo el estado muestra un crecimiento descontrolado, así lo muestran las cifras a nivel nacional.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los robos de vehículos en los últimos años han crecido de manera exponencial en Jalisco, sobre todo en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La estadística divide los casos entre los robos en los que se presentaron episodios violentos y en los que no. Los hurtos con violencia son los que han inflado las cifras en Jalisco.

Según los datos a nivel estatal, nuestra entidad ha mantenido una media de alrededor de 5 mil 600 vehículos robados sin violencia desde 2014 hasta 2017, siendo el año 2016 el que mostró la cifra más alta con 5 mil 788 vehículos robados.

Sin embargo, el robo violento de vehículos ha tenido un aumento notable, sobre todo en el último año donde este tipo de delito se disparó a más del doble si se compara con un año previo. Pasó de 2 mil 557 a 5 mil 399.

Fue tal el aumento de robos de automóviles particulares con violencia en 2017, que prácticamente igualó la cifra de vehículos robados sin violencia, ya que la diferencia entre ambas estadísticas es de apenas 161 autos robados.

Jalisco

  • 2014
    1 mil 808 robos de vehículos con violencia
    5 mil 678 robos de vehículos sin violencia
  • 2015
    1 mil 918 robos de vehículos con violencia
    5 mil 335 robos de vehículos sin violencia
  • 2016
    2 mil 557 robos de vehículos con violencia
    5 mil 788 robos de vehículos sin violencia
  • 2017
    5 mil 399 robos de vehículos con violencia
    5 mil 560 robos de vehículos sin violencia

Esta cifra no es menor, si se compara con otros estados de la república, el robo de vehículos con violencia supera a entidades como Aguascalientes que tuvo apenas 71 casos reportados en todo 2017, la Ciudad de México que tuvo 3 mil 947, Michoacán que tuvo 2 mil 265 o Nuevo León con 967 robos violentos de vehículos.

En este sentido el Estado de México parecer ser un caso aparte si se le mide con cualquier otra entidad del país, ya que los robos de vehículos alcanzan los 47 mil 197 casos, de los cuales 26 mil 487 fueron violentos, en el caso mexiquense son más los robos con violencia que los que se suscitaron sin violencia en 2017.

La mayoría de los robos en Jalisco tuvieron lugar en municipios metropolitanos, siendo Guadalajara el que más registra; luego de hacer la comparativa entre los cinco municipios con más casos que conforman la ciudad que son Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y la propia Guadalajara.

El municipio tapatío por sí mismo tuvo casi la mitad de los robos de vehículos en todo el estado en 2017, con una total de 4 mil 68 hurtos, sin embargo la abrumadora mayoría, 2 mil 289, fueron violentos.

Esta característica prácticamente se replicó en los cinco municipios en donde la cifra de robos violentos superó a los que se realizaron sin violencia, siendo Zapopan el que tuvo prácticamente una equidad entre casos violentos y los que no lo fueron, en total en 2017 el municipio zapopano tuvo 2 mil 220 robos reportados, de los cuales mil 111 fueron violentos.

Guadalajara

  • 2014
    753 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 796 Robos de vehículos sin violencia
  • 2015
    811 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 822 Robos de vehículos sin violencia
  • 2016
    1 mil 62 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 743 Robos de vehículos sin violencia
  • 2017
    2 mil 289 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 779 Robos de vehículos sin violencia

Zapopan

  • 2014
    496 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 191 Robos de vehículos sin violencia
  • 2015
    504 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 64 Robos de vehículos sin violencia
  • 2016
    754 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 162 Robos de vehículos sin violencia
  • 2017
    1 mil 111 Robos de vehículos con violencia
    1 mil 109 Robos de vehículos sin violencia

Tlaquepaque

  • 2014
    141 Robos de vehículos con violencia
    291 Robos de vehículos sin violencia
  • 2015
    193 Robos de vehículos con violencia
    267 Robos de vehículos sin violencia
  • 2016
    184 Robos de vehículos con violencia
    276 Robos de vehículos sin violencia
  • 2017
    646 Robos de vehículos con violencia
    301 Robos de vehículos sin violencia

Tonalá

  • 2014
    58 Robos de vehículos con violencia
    164 Robos de vehículos sin violencia
  • 2015
    93 Robos de vehículos con violencia
    169 Robos de vehículos sin violencia
  • 2016
    97 Robos de vehículos con violencia
    184 Robos de vehículos sin violencia
  • 2017
    510 Robos de vehículos con violencia
    193 Robos de vehículos sin violencia

Tlajomulco

  • 2014
    71 Robos de vehículos con violencia
    379 Robos de vehículos sin violencia
  • 2015
    74 Robos de vehículos con violencia
    302 Robos de vehículos sin violencia
  • 2016
    126 Robos de vehículos con violencia
    281 Robos de vehículos sin violencia
  • 2017
    336 Robos de vehículos con violencia
    170 Robos de vehículos sin violencia

Cabe hacer el señalamiento de que en la estadística no se especifica cuándo un caso es considerado violento.

Estos datos gubernamentales coinciden con los aportados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quienes dieron a conocer que se alcanzó un máximo histórico de 90 mil 187 vehículos robados en 2017, lo que significó 27.2 por ciento más que en 2016, en mediciones a nivel nacional.

Las tres entidades con mayor número de vehículos robados son Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Nuestra entidad, tuvo 12 mil 31 vehículos robados, 42 por ciento más que el año previos según las cifras de AMIS, dato mayor al que considera el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las aseguradoras reportaron pérdidas de 14 mil 430 millones de pesos por el concepto de robo de vehículos durante el año que concluyó. Esto ha generado que el costo de las pólizas de seguro haya aumentado, aunque la asociación asegura que no se reflejerá en un alza desmedida.

Pese a que el porcentaje de vehículos recuperados también ha crecido, el aumento de la violencia e inseguridad es inobjetable, ya que el aumento de robos en otros rubros como casa habitación e incluso asaltos también mostraron un incremento notable en 2017.

MAG

Noticias

Fiscalía inicia procedimiento penal contra funcionarios que liberaron a “El Chaca”

Seis servidores públicos de la Fiscalía del Estado están bajo proceso tanto administrativo como judicial por su participación en la liberación del criminal conocido como Gerardo “N”, alias “El Chaca”, quien apenas había sido detenido la semana pasada por la Policía de Guadalajara. En rueda de prensa, Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social […]

Noticias

Zapopan recupera 59 vehículos con reporte de robo

La Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan recupera 59 vehículos con reporte de robo durante la semana del 21 al 17 de enero.   Como parte de los resultados de la intensificación del patrullaje en el municipio, el cuerpo policíaco de la ex Villa Maicera logró la recuperación de 56 automóviles y 3 motocicletas […]

Noticias

Detienen a sujeto que robó vehículos de un bar en Federalismo

Un hombre que presuntamente participó en el robo con violencia de dos vehículos afuera de un bar en la colonia San Miguel de Mezquitán, fue detenido por oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, además de que se le aseguró un arma de fuego. Los hechos ocurrieron en Calzada del Federalismo, al cruce […]

Noticias

Detienen a sujetos que pasaban autos robados de Texas a México

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, informó a través de un comunicado de prensa, sobre la detención de alrededor de 12 personas que se dedicaban a pasar por la frontera, autos robados hacia México. Según informó la dependencia, la célula delictiva se dedicaba a robar automotores en San Antonio y Laredo, Texas; en el […]

Noticias

Capturan a banda de robacoches en Zapopan

Esta mañana, policías de Zapopan lograron la captura de dos sujetos y el aseguramiento de 3 vehículos con reporte de robo en las inmediaciones de un predio localizado en la colonia Paraísos del Colli, que presuntamente sería utilizado para desmantelar los automóviles. Los hechos ocurrieron al momento en que uniformados que realizaban su recorrido de […]

Noticias

Por el GPS de coche recién robado detienen a ladrón

Un sujeto fue detenido luego de que de localizó mediante GPS el vehículo que presuntamente recién había robado. Los hechos del robo ocurrieron la madrugada del sábado sobre las calles Esther Tapia Castellanos y Armando Camarena en la colonia Beatriz Hernández. Personal de la Policía de Guadalajara recibió el reporte de robo de un auto […]

Noticias

Capturan a ladrones de autos en Tlajomulco tras persecución

Tras recibir el reporte de robo a vehículo en los cruces de Ramón Corona y Camino Real a Colima, oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco, lograron la detención de dos sujetos identificados como los causantes de dicho atraco. El hecho se registró la tarde noche de este martes en dónde oficiales del […]

Noticias

El robo a vehículos ha ido en aumento

El robo a vehículos es una situación bastante recurrente en nuestra ciudad y en los últimos años han ido aumentando los reportes de esta incidencia. La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, arrojó los datos de robos efectuados, en una conferencia de prensa emitida por Salvador Caro. El número de robos incrementó un […]

Noticias

Tras persecución detienen a sujeto que robó vehículo con violencia

Tras una intensa persecución policiaca, detienen a un sujeto que robó con violencia un vehículo último modelo en  el cruce de Mariano Otero y Pizarra en la colonia Mariano Otero, en Zapopan. Los hechos ocurrieron esta tarde en Mariano Otero y Cruz del Sur en la colonia La Calma, cuando al ir circulando,  el conductor […]