mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Buscan que desarrollo urbano de Zapopan sea sustentable con apoyo de la ONU

Quedó instalado el Comité Interinstitucional para la Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030, que forma parte de las acciones del convenio entre ONU Hábitat con el municipio.

ONU Hábitat ofrecerá al Gobierno de Zapopan apoyo técnico para asegurar que todos los instrumentos de planificación con los que cuenta el Municipio están en congruencia primero, con la Estrategia Territorial y por ende con las agendas globales a las que han estado refiriendo los desarrollos sostenibles, y la nueva agenda urbana.

Según lo informado, en el comité interinstitucional están integradas las cinco coordinaciones generales del Gobierno de Zapopan así como áreas fundamentales como la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, las direcciones de Movilidad, Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio.

La tarea principal será obtener a más tardar en septiembre próximo un catálogo de acciones y proyectos que deben realizarse para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Territorial Zapopan 2030.

El Alcalde de Zapopan puntualizó a los funcionarios del municipio que “desde este momento, deberá alinear su trabajo y su política pública en torno a Zapopan 2030”.

Un ejemplo de la Estrategia Territorial son los llamados “Centros Colmena”, ubicados en zonas de alta marginación y que ofrecen servicios de capacitación laboral, talleres para niños y jóvenes y se convierten en espacios de encuentro, habiendo uno en Miramar, en la zona de El Colli. Están en proceso las de San Juan de Ocotán, Villas de Guadalupe y La Loma.

Otra de las recomendaciones de la estrategia es la consolidación de corredores ambientales que unan las áreas naturales protegidas de Zapopan, como lo son el Bosque La Primavera, el Bosque del Nixticuil y la Barranca del Río Santiago. Dichos corredores ya se contemplan en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que deberá concluir este mismo año.

MAG

You cannot copy content of this page