martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierten sobre el riesgo ambiental por uso masivo de etanol

Por considerar que su uso causa más contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), no recomienda el uso masivo de etanol en vehículos de combustión interna.

Según lo señalado por la titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía, advirtió a los ciudadanos que han buscado el etanol como una alternativa más barata a la gasolina, que los daños al medio ambiente son mayores, al menos con la mezcla de etanol que está siendo adquirida por la mayoría de los automovilistas que han optado por este cambio por razones económicas.

“No aceptamos hasta en este momento un uso masivo (de sistemas de biocombustibles) y que sustituya de manera formal, porque el etanol hasta como lo tenemos entendido y la mezcla que se está propiciando es una mezcla que propicia más contaminantes ligados a los precursores del ozono”, apuntó Ruiz Mejía.

El etanol es un biocombustible generado a partir de la fermentación de materias vegetales, y desde que inició su uso de forma más común, se ha despertado una polémica al respecto, ya que grupos ecologistas señalan que para la obtención del etanol provoca deforestación ya que la materia prima es vegetal.

El año pasado se aprobó crecer el porcentaje de la mezcla de etanol como oxigenante de gasolinas, pasando de 5.8 a 10 por ciento, con excepción de las grandes metrópolis como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque después de un amparo u juez determinó suspender el aumento por tiempo indefinido.

Pese a ello, se tiene un estimado de que el uso de este aditivo en todo el país creció alrededor de 60 por ciento durante 2017, pese a que no todos los vehículos están preparados mecánicamente para funcionar adecuadamente con la mezcla.

MAG

You cannot copy content of this page