mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Además de daño renal, contaminación en Poncitlán produciría desordenes cognitivos en niños

Investigadores de la Universidad de Guadalajara están buscando determinar si hay relación entre la contaminación encontrada en la población de Agua Caliente en Poncitlán y desordenes de carácter cognitivo, además de las muestras que apuntan a una “epidemia” de insuficiencia renal crónica entre infantes de la zona.

Para obtener dichas conclusiones que apunten a la posible causa de daño renal en la comunidad de Agua Caliente, en el Municipio de Poncitlán, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), replicarán los estudios de muestreo de sangre, orina y pruebas neuropsicológicas en un grupo de preescolares en Guadalajara.

Encontrar relación del daño renal con la función cognitiva es la premisa que estudia un grupo de investigadores del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que forma parte del equipo transdisciplinario de investigación que lidera el doctor Felipe Lozano Kasten, en la población de Agua Caliente.

“Llevamos 47 infantes evaluados por medio del instrumento llamado BANPE –una batería neuropsicológica que evalúa funciones ejecutivas y cognitivas en edad preescolar–. Los resultados arrojan que más de 66 por ciento de la población se encuentra en situación de daño leve a severo en lo que se refiere a orientación, atención, comprensión, memoria, articulación, expresión y coordinaciones”, dijo la doctora Genoveva Rizo.

Para relacionar los resultados obtenidos, se organizará un grupo control de 70 niños en edad preescolar en Guadalajara.

“La idea es terminar los 25 niños que nos faltan en Agua Caliente y comenzar con la Zona Metropolitana de Guadalajara, y tener el estudio completo a finales de mayo”, agregó.

Con los estudios concluidos se podrá determinar si el daño renal incide de manera negativa en las funciones cognitivas de los niños, además de las repercusiones en su neurodesarrollo por la presencia de metales pesados y pesticidas.

Los resultados arrojaron que las funciones cognitivas que presentaron alteración severa en los preescolares fueron: comprensión, con 85 por ciento de los infantes; abstracción o retención de información, con 87 por ciento y 70 por ciento presentaron alteraciones en la expresión.

La doctora Villaseñor Cabrera, quien también es encargada del Área de Neuropsicología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, dijo que el proyecto, por ser a largo plazo, analizará el desarrollo y maduración de los niños, además de su repercusión en el aprendizaje escolar.

Datos de las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, revelan que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas renales.

El doctor Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, afirmó que la mayor parte de los 600 casos de insuficiencia renal detectados en Poncitlán tienen un daño avanzado; actualmente 35 se encuentran en terapia de reemplazo, es decir, en hemodiálisis o diálisis peritoneal, y algunos ya han recibido un transplante.

MAG

You cannot copy content of this page