mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Termina un año marcado por grandes obras en la ciudad #Destacados2017

La obra pública en 2017 fue una constante de principio a fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual desde hace varios años ya está acostumbrada a vivir entre cierres viales debido a la construcción de grandes proyectos en fechas recientes.

Renovaciones en vías como López Mateos a principios del año auguraban que este 2017 que termina, sería uno que seguiría con la tónica de cierres viales por obra a la que los ciudadanos estamos acostumbrados en Jalisco.

Durante este año se avanzó en proyectos como el Paseo Fray Antonio Alcalde, que cuando esté concluido hará que está vía sea semipeatonal, lo que esperan que cambie la dinámica del primer cuadro de la ciudad, ya que tendrá una vista completamente nueva.

Una obra similar, que además espera aliviar los problemas viales de la zona norte de Zapopan, es el llamado Viaducto Belenes, el cual incluso en este mes de diciembre comenzó con su etapa más compleja en cuanto a cierres viales se refiere. Esta obra convertirá a esta zona en un lugar digno para el complejo de edificios de la Universidad de Guadalajara, como la Biblioteca Pública Juan José Arreola, el Auditorio Telmex, así como el CUCEA y el CUCSH que está en proceso de mudar cada vez más carreras a este nuevo plantel.

No se puede hablar de obra pública sin mencionar a la más grande en cuanto a repercusión que tiene la ciudad, y es la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la cual ya supera un 80 por ciento, y está en etapas finales. Durante este año la complicación más grande fue el periodo de alrededor de 60 días que “La Tapatía”, la tuneladora encargada de hacer el tramo subterráneo de esta nueva vía férrea, tuvo a mediados de año.

Además del tren ligero, un proyecto largamente esperado por los jaliscienses fue el Macrolibramiento, el cual hacia el mes de noviembre inauguró operaciones. La polémica con esta vía que prometía desahogar a la ciudad de camiones de carga pesada, es sin duda su costo, el cual es considerado por transportistas como “elevado”, ya que para recorrer sus más de 100 kilómetros de longitud, es obligatorio pagar varias casetas. El Macrolibramiento de Guadalajara es sin duda una de las obras qué más fue esperada, aunque a un par de meses de que ya está en operación, aun no es demasiado usada por lo que el tráfico de la ciudad no ha sido del todo aliviado, como se prometía.

El dolor más grande de cabeza en cuanto a obra en el estado, ha sido la Carretera Mascota-Las Palmas, la cual desde hace varios meses se encuentra cerrada debido a unos derrumbes, sin embargo se aprovechó para realizar reparaciones que eran necesarias en esta ruta alterna para llegar de Guadalajara a Puerto Vallarta.

Este año en cuestión de obra ha sido de altibajos, sin embargo despejó mucho el panorama de cara al 2018 ya que se espera que muchas de las obras más grandes que se llevan a cabo todavía en nuestra ciudad como el Viaducto Belenes, el Paseo Alcalde y sobretodo la Línea 3 del Tren Ligero, sean terminadas en este año entrante.

MAG

You cannot copy content of this page