s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Solidaridad quedó de manifiesto durante los sismos de este año #Destacados2017

En septiembre del año 2017 se registraron un total de cinco mil 735 sismos en la República Mexicana con magnitudes que variaron de 1.3 hasta 8.2, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México registró hasta el 24 de octubre ocho mil 678 réplicas que causaron múltiples afectaciones y hasta familias que perdieron sus hogares.

El 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. El temblor, ocurrido a las 23 horas con 49 minutos, se sintió en el sur y centro del país, y ocasionó fuertes daños en el istmo de Tehuantepec.

El 19 de septiembre, a las 13:14:40, ocurrió un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El movimiento telúrico fue sentido fuertemente en el centro del país y ocasionó graves daños y pérdidas humanas en la Ciudad de México, de este sismo se contabilizaron 34 réplicas según el Servicio Sismológico Nacional y como dato oficial la cifra de muertes debido a este sismo fue de 369 de las cuales 228 corresponden a la Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 15 al Estado de México, 6 en Guerrero y uno más en Oaxaca.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco arribaron a la Ciudad de México a las 00:50 horas del 20 de septiembre y se dirigieron de inmediato al Colegio Enrique Rébsamen en donde se localizaron 32 menores fallecidos y 4 adultos, además se hablaba de por lo menos 30 desaparecidos.

Por otro lado, Elementos de la Coordinación Municipal de Protección y Bomberos de Guadalajara laboró en un edificio que colapsó en la calle Ámsterdam de la colonia Condesa, era una torre de 4 pisos en la cual se lograron recuperar los cuerpos de 3 personas, así como la búsqueda de otras tres personas que habían dado señales de vida.

Mientras que en el Estado de Morelos trabajaron en conjunto Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, así como Paramédicos de la Cruz Verde Guadalajara, Tonalá, Zapopan y SAMU, todos capacitados en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, así como Equipos USAR por sus siglas en Ingles (Urban Search and Rescue)

La ayuda internacional no faltó pues la magnitud de los daños no era para menos, por lo que la ayuda llegó desde El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Israel, Japón, Estados Unidos y España. Todos distribuidos en las diferentes zonas afectadas y estados vecinos.

Estos sismos movieron el corazón de miles de mexicanos que no dudaron en enviar ayuda para los más necesitados como lo fueron víveres, productos de higiene personal, ropa, cobijas, agua, así como la ayuda humanitaria pues algunas líneas de camiones de turismo regalaban los viajes para quien tuviera la voluntad de ayudar en las zonas afectadas y remotas.

En Trafico ZMG se Habilitó un Centro de Acopio del cual se recolectaron 25 toneladas de ayuda de las cuales 15 fueron descargadas en el Estadio de Zacatepec Morelos, en donde nuestros reporteros se aseguraron de que fueran entregadas a quien de verdad las necesitaba, y que también en este estadio fueron albergados nuestros compañeros, en conjunto con Bomberos de Zapopan y Paramédicos de la Cruz Verde Zapopan.

Rafael de la Torre 

You cannot copy content of this page