s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reconocen a SITEUR por el mejor proyecto de accesibilidad universal

Por el proyecto “El Tren Ligero es de Todos” el cual tiene como objetivo facilitar el ingreso a las personas con discapacidad en la L2, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

La entrega se hizo en el marco del Congreso Anual que realiza la Asociación, que está integrada por 43 de sistemas de trenes y metros de Iberoamérica y Latinoamérica, donde SITEUR fue condecorado por este proyecto con el primer lugar del premio en la categoría “Comunidad”.

Entre los metros que presentaron sus proyectos se encontraba Metro Madrid, ViaQuatro de Brasil y el Metro de Santiago de Chile, entre otros.

Actualmente, en su primer año, “El Tren Ligero es de Todos” ha logrado transportar mensualmente a más de 9 mil personas con discapacidad, con esto cumplimos el objetivo de convertir a SITEUR en el primer medio de transporte en México en contar con una línea de Tren 100% accesible, de esta manera las personas con discapacidad puedan desplazarse de manera autónoma y segura.

SITEUR en coordinación con el Sistema DIF establecieron una estrategia e impulsaron el proyecto a través de las siguientes acciones:

· 40 Planos hápticos.

Se trata de mapas en sistema de braille, fabricados en aluminio al alto relieve y con una colorimetría acorde a lo que marcan las Normas Internacionales. Este plano es único en el mundo en un sistema de transporte masivo, el cual facilita el direccionamiento y la señalización para las personas con discapacidad visual, intelectual y auditiva.

· 40 Tótems informativos.

Están ubicados en cada ingreso de las estaciones, cuentan con información actualizada de cada estación, la red de transporte del SITEUR y los sitios de interés de la zona.

· 40 Placas braille.

Están colocadas en los tótems informativos al exterior de las estaciones, cuentan con información en la que se pueden ubicar fácilmente las conexiones con los demás sistemas que opera el SITEUR.

· 13 Salvaescaleras de plataforma.

El equipo cuenta con accionamiento automático que están sujetos a las escaleras convencionales a través de una infraestructura con riel. Las personas con discapacidad motriz o que padezcan alguna limitación física pueden utilizarla a través de una botonera especial, sin depender del apoyo de un auxiliar.

Están ubicadas en las estaciones de La Aurora, San Jacinto, San Andrés, Cristóbal de Oñate, Oblatos, Belisario Domínguez, y San Juan de Dios.

Este equipo se sumó a los 8 elevadores ubicados en la correspondencia con la Línea 1 en Juárez y en 4 estaciones de la Línea 2: Tetlán, San Juan de Dios, Plaza Universidad y Juárez.

· 7 kilómetros de Guías podotáctiles.

Están ubicadas en las plataformas y en toda la ruta de acceso desde el nivel hasta la zona de andenes de cada estación.

· 22 Reductores de gálibo.

Son las rampas que están fijadas entre la separación del andén y la entrada al tren, con el fin de disminuir el espacio entre ambos para facilitar el ingreso de las personas en silla de ruedas.

“El Tren Ligero es de Todos” se inauguró el 6 de diciembre de 2016.

MAG

You cannot copy content of this page