Martes, 19 de Junio del 2018

Noticias

Policía de Guadalajara lanza Operativo de Temporada Decembrina

La Comisaría de la Policía de Guadalajara inició ya el operativo para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes durante los festejos de la temporada decembrina, debido al incremento de ventas en los diferentes comercios, la entrega de percepciones de los trabajadores (aguinaldo) y el periodo vacacional de estas fechas, garantizando el orden y la seguridad en la ciudad.

Son los 2 mil 500 oficiales que integran esta institución los que participan en dicha estrategia, quienes llevan a cabo una vigilancia eficiente con base en recorridos frecuentes en zonas comerciales, habitacionales, zonas escolares y lugares de esparcimiento.

“Las zonas donde se implementará este operativo serán, entre otras, las siguientes: Centro Histórico, Santa Tere, todos y cada uno de los tianguis navideños instalados en el municipio de Guadalajara, la zona del vestir Medrano, obviamente casas habitación, Obregón, Chapultepec, plazas comerciales, Mercado de Abastos, diferente mercados, escuelas y unidades deportivas”, dijo Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Comisario Jefe de la Policía de Guadalajara.

“Se diseñó con base en un análisis de los últimos seis años en lo que respecta a la actividad delincuencial para prevenir cualquier situación de los focos rojos y estar trabajando en los mismos a fin de evitar alguna afectación al ciudadano y está dirigido para operar en cada uno de los 30 cuadrantes que conforman el municipio de Guadalajara”.

Además de la prevención de delitos, el operativo también está dirigido a inhibir la comisión de faltas administrativas, lo cual se realizará las 24 horas del día, comentó el Comisario Jefe.

Recomendó evitar hacer detonaciones al aire durante los festejos, pues además de ponerse en riesgo a sí mismos, también pone en riesgo a los demás ciudadanos y sus patrimonios; dicha acción constituye un delito, por lo que la Comisaría procederá en contra de quienes realicen estas prácticas conforme a derecho.

Por otra parte, Pacheco Medrano señaló que el operativo implementado por la Feria Internacional del Libro culminó este domingo y se obtuvo saldo blanco.

Carmen Julia Prudencio González, Comisaria de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas, indicó que esta dirección reforzará operativos preventivos en tres líneas de acción.

“Vamos a enfatizar campañas ordinarias que hemos llevado desde el inicio de esta administración, que es la de Compro Derecho, Prevención del Suicidio y Cuentahabiente Seguro. En este sentido, en la campaña Compro Derecho, estamos invitando a todos los ciudadanos que realicemos compras que tengan que ver con un sentido de legalidad y evitemos las compras de aparatos electrónicos como celulares, ipads, computadoras, prendas de ropa, calzado o herramientas que son ofrecidos a bajos precios en las calles”.

“Por lo regular hemos observado que estos artículos son de dudosa procedencia, son producto de algún robo y las personas no podemos formar parte de una cadena delictiva, y además, como lo ha reiterado el Comisario, entre un 70 y 80 por ciento de estas ganancias de la compra de estos artículos ilícitos se van al crimen organizado”, comentó Carmen Julia Prudencia González, Comisaria de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas.

Sobre el programa Cuentahabiente Seguro, la Comisaria indicó que este servicio es gratuito y se presta a quienes realizan traslado de efectivo de algún banco a su domicilio, o viceversa, para el pago de nómina, aguinaldos u otro motivo. Este servicio puede ser solicitado al teléfono 1201-6070.

En cuando a Prevención del Suicidio, la Comisaría dará apoyo por medio de la Unidad de Intervención Psicológica y Atención a Víctimas, a quienes atraviesen por una crisis emocional con riesgo suicida, y se les brindarán los primeros auxilios psicológicos para su posible traslado a alguna institución, en caso de que lo requiera, indicó Prudencio González. Este apoyo puede ser solicitado a los teléfonos 1201-6070 y 3652-0451.

El operativo por la temporada decembrina inició el 1 de diciembre y culminará el 6 de enero.

Medidas preventivas en el manejo de efectivo

  • En caso de que vaya a hacer el traslado de dinero del banco a algún domicilio, o viceversa, solicite el servicio de acompañamiento del programa Cuentahabiente Seguro, al teléfono 1201-6040
  • Recomendamos utilizar este servicio en caso de realizar traslado de dinero para pago de nómina o aguinaldos
  • Prefiera utilizar las transferencias electrónicas o depósitos a cuentas bancarias, en lugar de trasladar el efectivo.
  • Al ir de compras, sólo lleve el dinero que piensa gastar y repártalo en diferentes bolsillos de su ropa.
  • Al acudir al cajero automático, observe que no haya instalados mecanismos ajenos a éste, además de observar que no haya personas sospechosas cerca o incluso que lo sigan al salir de éste. En caso de presentarse alguna de estas situaciones, busque ayuda de alguna autoridad de manera inmediata.

Medidas preventivas al ir de compras

  • Hágase acompañar de una persona de su confianza, o bien, informe a sus familiares o conocidos los lugares a los que tiene contemplado ir.
  • Utilice tarjetas de crédito o debido para pagar, o sólo lleve el dinero que piensa gastar y repártalo en los diferentes bolsillos de su ropa y bolsos.
  • Al pagar, evite sacar todo el dinero; tome la cantidad más cercana a lo que va a comprar.
  • Evite llevar objetos ostentosos a la vista, como joyas o cadenas. Lleve sólo lo necesario, como su cartera, bolso y teléfono celular.
  • Deje su vehículo en estacionamientos públicos o en lugares bien iluminados.
  • Evite dejar objetos de valor en el interior de su auto, ya sea en los asientos delanteros o en la cajuela.

Medidas preventivas al salir de vacaciones

  • Informe sólo a personas de confianza que va a salir de vacaciones, evitando decirle sobre su salida a personas poco conocidas o ajenas a la familia.
  • Evite decir la cantidad con la que cuenta para su viaje.
  • Asegúrese de dejar bien cerradas puertas, ventanas, tragaluces o domos.
  • Pida a algún familiar o amigo que visite su casa mientras usted no está, para retirar el correo y la publicidad, evitando que la casa parezca sola cambiando la altura de las persianas o las cortinas, o detalles visibles como regar las macetas.
  • En la medida de lo posible, instale alarmas o cámaras de videovigilancia.
  • Evite dejar en la cochera escaleras, bicicletas o algún otro objeto que llame la atención o que pueda ser utilizado para ingresar al interior.
  • Evite dejar llaves escondidas en el exterior, como debajo del tapete, en alguna maceta o en el marco superior de la puerta o la lámpara de techo.

MAG

Noticias

Policía de Guadalajara detuvo 212 personas tras Clásico Tapatío

A las 11:30 de la noche el clásico tapatío había finalizado, 46 mil 605 aficionados habían asistido al Estadio Jalisco, ellos salían del estadio y eran resguardados por 900 policías de Guadalajara. Al concluir el partido, 212 personas eran las detenidas. “La detención de 212 ciudadanos, 191 que se trasladaban en camiones pronunciándose por el […]

Noticias

Tlaquepaque listo para el temporal de lluvias

El municipio de Tlaquepaque se dice listo para el temporal de lluvias 2017 y presenta su plan operativo para hacer frente a contingencias. Son 63 puntos detectados como zonas vulnerables a inundaciones, de ellos, 17 son prioritarios: “Tenemos 17 puntos ubicados como lo que es el polígono de la periferia de la presa de Las […]

Noticias

Hieren con arma de fuego a un presunto asaltante en Providencia

Este mediodía se registró una fuerte movilización en la colonia Providencia, luego de que se registraran detonaciones de arma de fuego, dejando saldo de un hombre lesionado quien además fue retenido. Fue en el cruce de las calles Río de Janeiro y Ottawa, donde de acuerdo a una primera versión, dos sujetos intentaron robar un […]

Noticias

Detienen a sujeto que robó vehículos de un bar en Federalismo

Un hombre que presuntamente participó en el robo con violencia de dos vehículos afuera de un bar en la colonia San Miguel de Mezquitán, fue detenido por oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, además de que se le aseguró un arma de fuego. Los hechos ocurrieron en Calzada del Federalismo, al cruce […]

Noticias

Lamenta Alfaro liberación de presuntos secuestradores

El presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, hace un llamado pare revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual “debería plantearse con un sentido crítico. Me parece correcto que tú puedas proteger los Derechos Humanos, las garantías individuales, pero de ahí a que todo delincuente o detenido salga como si nada, como puerta giratoria, […]

Noticias

Comprarán chalecos antibalas para mujeres policía

El comisario de seguridad pública del municipio de Guadalajara, anunció esta mañana la compra de chalecos antibalas especiales para mujeres. Durante la celebración adelantada del Día de las Madres que la Policía de Guadalajara ofreció para las mujeres policía del municipio, el comisario, Salvador Caro, anunció que durante este año se realizará la compra de […]

Noticias

Habrá operativo vial y de seguridad por Clásico Nacional

Este fin de semana se enfrentan Chivas y América en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Omnilife por lo que autoridades del gobierno estatal y de Zapopan, montarán un operativo conjunto para que el evento se lleve a cabo en orden. Mediante una rueda de prensa en las instalaciones de Chivas, en […]

Noticias

Disminuyen robos en Zapopan: Lemus

A tres semanas de haber iniciado el operativo de seguridad conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, se ha logrado inhibir el robo en Zapopan, así lo informó el alcalde Pablo Lemus: “Implementamos este operativo en el cual hemos tenido una importante reducción en distintos delitos como es el robo a vehículos, robo a casa […]

Noticias

Casi cien vehículos recuperados por operativos en Zapopan

A dos semanas de haber iniciado los operativos para inhibir el robo de vehículos en Zapopan, el alcalde confirma que se ha logrado reducir en un 50 por ciento este delito. “En 15 días del operativo que tenemos, anteriormente en Zapopan se robaban entre seis y ocho vehículos diarios, a partir de la implementación de […]