jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pese a tropiezos avanza lenta pero segura la movilidad no motorizada #Destacados2017

Este 2017 fue un año en que la movilidad no motorizada siguió avanzando por las calles de nuestra ciudad y algunos de los acontecimientos que trascendieron fueron los siguientes:

Sin duda no se puede hablar de la movilidad no motorizada sin mencionar a la bicicleta, y este año cumplió 200 años de existencia, por lo que al rededor del mundo se celebró el nacimiento de este vehículo y la apuesta por el mismo como una alternativa de movilidad.

Y nuestra ciudad vaya que apostó por la bicicleta como un medio alternativo de transporte, ya que desde hace 3 años llego a algunos polígonos el sistema estatal de bicicleta pública “Mi Bici”; tal ha sido su éxito que este año se dio a conocer que se han realizado 3 millones de viajes en estas bicicletas, además todo parece indicar que cada vez más personas confían en el sistema, ya que el número de inscritos se triplicó esta anualidad.

Sin embargo, pese a que parece tener buen futuro en nuestra ciudad este sistema de transporte, el 2018 el programa gozará de menos recursos para crecer su tercera etapa, así lo denunciaron 41 organizaciones, quienes llamaron al Congreso del Estado a que destinarán 247 millones de pesos a la ampliación del programa, finalmente la autoridad determinó otorgar solo 100 millones de pesos.

Para que el tránsito de los ciclistas sea seguro, este año los gobiernos siguieron apostando por construir ciclovías en nuestra zona metropolitana, algunas fueron la de avenida México misma que recibió críticas de comerciantes debido a que indicaban se bloqueaba el ingreso a los negocios de la zona, López Cotilla, Washington, Boulevard Marcelino García Barragán, avenida Ángel Leaño, colonia Los Olivos, entre otras, y se proyectan algunas más como la ubicada en el Viaducto Belenes, Mariano Otero.

Pero no todos los ciudadanos se encuentran conformes con este medio de transporte y así lo dejaron ver habitantes de Boulevard Marcelino García Barragán, quienes desde el año 2016 empezaron a protestar por la construcción de una ciclovía ubicada en la vialidad bajo el argumento de quitar un carril de cada lado de la vía.

En Mayo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunciaba que se realizaría la primera consulta popular en el estado de Jalisco preguntando a todo ciudadano si debía o no debía permanecer la ciclovía ubicada en Boulevard Marcelino García Barragán, ya que los inconformes habían cumplido con los requisitos legales para abrir este proceso.

Pese al resultado, la disputa sobre el espacio público continuó y ahora tocó el turno Ciudad Guzmán, donde un grupo de personas argumento que una ciclovía, generaba problemas de tráfico, choques y obstruía estacionamientos de locales comerciales.

Fue el 17 de septiembre cuando se llevó a cabo la votación, en esta ocasión la movilidad no motorizada perdió la batalla, ya que 4 mil 216 personas votaron porque se modificara la ciclovía y se le retirara la infraestructura de protección para quedar solo pintada con la indicación de ser una vía exclusiva para ciclistas.

En torno al transporte público, este año inició operaciones la Ruta-Empresa, modelo de transporte público anunciado por las autoridades como de gran calidad e intermodalidad.

Respecto a la intermodalidad, que consiste en la oferta a la ciudadanía por parte del gobierno de alternativas para poder continuar sus viajes a través de distintas opciones, grupos de la sociedad civil denunciaron que esta intermodalidad, era deficiente en este nuevo sistema, ya que solo 2 de 22 unidades contaban con los aditamentos necesarios para poder cargar una bicicleta en el autobús.

Una vez conocida la lucha de la movilidad no motorizada este 2017 ¿Tú le darás una oportunidad en este 2018 a esta alternativa?

You cannot copy content of this page