Miercoles, 20 de Junio del 2018

Reportajes

Pese a tropiezos avanza lenta pero segura la movilidad no motorizada #Destacados2017

Este 2017 fue un año en que la movilidad no motorizada siguió avanzando por las calles de nuestra ciudad y algunos de los acontecimientos que trascendieron fueron los siguientes:

Sin duda no se puede hablar de la movilidad no motorizada sin mencionar a la bicicleta, y este año cumplió 200 años de existencia, por lo que al rededor del mundo se celebró el nacimiento de este vehículo y la apuesta por el mismo como una alternativa de movilidad.

Y nuestra ciudad vaya que apostó por la bicicleta como un medio alternativo de transporte, ya que desde hace 3 años llego a algunos polígonos el sistema estatal de bicicleta pública “Mi Bici”; tal ha sido su éxito que este año se dio a conocer que se han realizado 3 millones de viajes en estas bicicletas, además todo parece indicar que cada vez más personas confían en el sistema, ya que el número de inscritos se triplicó esta anualidad.

Sin embargo, pese a que parece tener buen futuro en nuestra ciudad este sistema de transporte, el 2018 el programa gozará de menos recursos para crecer su tercera etapa, así lo denunciaron 41 organizaciones, quienes llamaron al Congreso del Estado a que destinarán 247 millones de pesos a la ampliación del programa, finalmente la autoridad determinó otorgar solo 100 millones de pesos.

Para que el tránsito de los ciclistas sea seguro, este año los gobiernos siguieron apostando por construir ciclovías en nuestra zona metropolitana, algunas fueron la de avenida México misma que recibió críticas de comerciantes debido a que indicaban se bloqueaba el ingreso a los negocios de la zona, López Cotilla, Washington, Boulevard Marcelino García Barragán, avenida Ángel Leaño, colonia Los Olivos, entre otras, y se proyectan algunas más como la ubicada en el Viaducto Belenes, Mariano Otero.

Pero no todos los ciudadanos se encuentran conformes con este medio de transporte y así lo dejaron ver habitantes de Boulevard Marcelino García Barragán, quienes desde el año 2016 empezaron a protestar por la construcción de una ciclovía ubicada en la vialidad bajo el argumento de quitar un carril de cada lado de la vía.

En Mayo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana anunciaba que se realizaría la primera consulta popular en el estado de Jalisco preguntando a todo ciudadano si debía o no debía permanecer la ciclovía ubicada en Boulevard Marcelino García Barragán, ya que los inconformes habían cumplido con los requisitos legales para abrir este proceso.

Pese al resultado, la disputa sobre el espacio público continuó y ahora tocó el turno Ciudad Guzmán, donde un grupo de personas argumento que una ciclovía, generaba problemas de tráfico, choques y obstruía estacionamientos de locales comerciales.

Fue el 17 de septiembre cuando se llevó a cabo la votación, en esta ocasión la movilidad no motorizada perdió la batalla, ya que 4 mil 216 personas votaron porque se modificara la ciclovía y se le retirara la infraestructura de protección para quedar solo pintada con la indicación de ser una vía exclusiva para ciclistas.

En torno al transporte público, este año inició operaciones la Ruta-Empresa, modelo de transporte público anunciado por las autoridades como de gran calidad e intermodalidad.

Respecto a la intermodalidad, que consiste en la oferta a la ciudadanía por parte del gobierno de alternativas para poder continuar sus viajes a través de distintas opciones, grupos de la sociedad civil denunciaron que esta intermodalidad, era deficiente en este nuevo sistema, ya que solo 2 de 22 unidades contaban con los aditamentos necesarios para poder cargar una bicicleta en el autobús.

Una vez conocida la lucha de la movilidad no motorizada este 2017 ¿Tú le darás una oportunidad en este 2018 a esta alternativa?

Noticias

Ciclistas ruedan a favor de ciclovías

Después de que vecinos de la zona de Boulevard Marcelino García Barragán y Calzada Olímpica iniciaran una serie de manifestaciones contra la ciclovía instalada en Marcelino García Barragán, ciclistas rodarán a favor de la infraestructura ciclista. Se espera que alrededor de 20 colectivos de ciclistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como Paseo Camaleones, Bici […]

Noticias

La FEU organiza defensa de la ciclovía de Zapotlán

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, en entrevista exclusiva para Tráfico ZMG; indicó que la consulta popular a realizarse el 17 de septiembre en Zapotlán el Grande es ridícula y no están dispuestos a perderla. Es por ello que el sábado 02 de Septiembre, estudiantes de la universidad de Guadalajara en conjunto […]

Noticias

Ciclovías mal hechas del pasado generaron rechazo social: Alfaro

Al defender la culminación de la ciclovía de la Avenida Marcelino García Barragán, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, estimó que mucho del actual rechazo que tiene este tipo de infraestructura en algunos sectores de la sociedad, se debe a la construcción de vías ciclistas mal hechas, que se hicieron en el pasado. Alfaro Ramírez, […]

Noticias

Mi Bici se encamina al pago con tarjeta Innova Card

Con la finalidad de facilitar el método de pago para los usuarios de Mi Bici Pública, a partir del próximo mes de enero, el sistema de pre-pago utilizado en el tren eléctrico ahora también podrá usarse en Mi Bici Pública. Así lo informó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova, quien mencionó que ya […]

Noticias

Apuestan a la infraestructura ciclista en la ciudad

Actualmente, el 40 por ciento de los viajes que se realizan en automóvil en la ciudad recorren en promedio dos kilómetros, la apuesta es que los ciudadanos puedan realizar estos traslados a pie o en bicicleta; aunque para ello se requiere de infraestructura. En el caso de Zapopan, son 30 kilómetros los que cuentan con […]

Reportajes

¿Son necesarias las ciclovías?

 La bicicleta actualmente es un medio de transporte alternativo, ecológico, eficaz,  no contaminante y beneficioso para la salud, pero al mismo tiempo, los ciclistas consideran que es un medio de transporte inseguro por los casos de muertes que se han dado durante los últimos años.  Según la Secretaría de Movilidad del Estado, en lo que […]

Noticias

Un millón 727 mil 429 pesos costara consulta sobre ciclovía

El 18 de mayo en sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se aprobó gastar un millón 727 mil 429 pesos, en instalar casillas receptoras de opinión en 12 colonias, para que el 9 de julio la ciudadanía pueda votar si debe permanecer la ciclovía en el bulevar General Marcelino García Barragán. Tan […]

Noticias

Exigen se haga cumplir la Biciley

¿Recuerdas que en octubre del pasado año se aprobó la Biciley en nuestro estado? Este decreto que le da derechos y responsabilidades a los ciclistas, aún no se ha puesto en vigor. El diputado Alejandro Hermosillo González exigió en una rueda de prensa que la Secretaría de Movilidad haga cumplir la Biciley y que además […]