martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco; segundo lugar en incidencia delictiva #Destacados2017

Cierra 2017 y en el tema de asesinatos la cifra superó a la del año anterior y es que hasta este mes de Diciembre según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses las muertes violentas en Jalisco llegaron a 1,189 homicidios, cuando en el año pasado la cifra era de 800 homicidios. Esto por causas como agresión con arma de fuego y arma blanca.

Este año, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el municipio de Guadalajara con una cifra de 286 muertes, después le sigue el municipio de Tlaquepaque con un número de 108 homicidios, continúa Tlajomulco con 91, 49 asesinatos en Zapopan y finalmente el municipio de El Salto cerró el año con una cifra de 39 muertes violentas. Datos contabilizados hasta el cierre de esta edición.

Entre los hechos más relevantes de inseguridad que sucedieron este año podemos recordar el pasado 9 de agosto cuando Un comando armado asesinó a balazos al comandante de la policía municipal de Zacoalco de Torres. También podemos recordar el 28 de agosto día en que Un hombre fue asesinado a balazos a bordo de su vehículo de la marca BMW de modelo reciente; mientras circulaba sobre el carril lateral de Periférico Norte al cruce con calle Melchor Ocampo, en colonia El Vigía, Zapopan.

Otra jornada violenta fue la del pasado 28 de Noviembre de la tarde a la noche el saldo de personas asesinadas con violencia era de 5 personas en tan solo un par de horas, fue ese día que en una hielera dejaron dos cabezas humanas frente a una televisora de la avenida Alemania en Guadalajara y el hecho violento más reciente fue el asesinato del Pirata de Culiacán personaje de las redes sociales, fue asesinado en un bar del municipio de Zapopan, cuando un comando armado lo atacó con 15 disparos, la muerte del pirata de Culiacán marcó la noche del lunes 18 de diciembre.

Pero estos 365 días también se vieron marcados por un delito que se comete con rapidez…. El robo de vehículos, así como el robo de autopartes. Delito que va a la alza ya que según datos de la Fiscalía del Estado en este año se reportaron 790 casos de robo de auto partes. La dependencia indicó que 451 corresponden a Guadalajara (57%), 184 a Zapopan (23%) y 44 a Tlaquepaque (5%).

También hubo casos en los que a los ladrones les “salió el tiro por la culata”; como el pasado 31 de Octubre, cuando un sujeto intentaba despojar de su vehículo a un ciudadano; la pistola que el ladrón traía, el conductor terminó por arrebatársela y dispararle para defenderse . Sucedió en la colonia La Federacha. El delincuente murió.

Es así como se percibió la inseguridad en este 2017, señalar que la Secretaria Nacional de Seguridad, catalogó al Estado de Jalisco este año, como segundo lugar en incidencia delictiva a nivel nacional.

Armando Parra.

You cannot copy content of this page