mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco tiene epidemia de homicidios dolosos; AMS

Las cifras de homicidios dolosos en Jalisco alcanzan nivel de epidemia

Según la Organización Mundial de la Salud, una epidemia de homicidios se presenta cuando la tasa rebasa los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que en Jalisco, ha sido superada.

«Para poder transformar nuestra realidad primero tenemos que reconocer la existencia de una epidemia de homicidios en México, que de acuerdo con la medición hecha por la Organización Mundial de la Salud, se genera cuando existe una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes; en nuestra entidad prevalece una tasa de 15.9 homicidios por cada 100 mil habitantes a 2016” señaló Marco Valerio Pérez, administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) firmaron acuerdos que permitan atender el tema de violencia que se vive en la entidad. Como parte de la campaña #MXSinHomicidios se llevarán a cabo mesas de análisis para articular políticas públicas en materia de prevención de homicidios dolosos.

Según datos de la AMS, entre enero y mayo de 2017 se registraron 403 víctimas de homicidio en el AMG. De prevalecer este incremento, 2017 podría cerrar por arriba de 2011 como el año más inseguro para esta zona.

Los compromisos firmados por los alcaldes metropolitanos se orientan a coordinar y articular acciones en conjunto además de fortalecer los cuerpos policiales mejorando las percepciones económicas de las corporaciones, entre otros temas.

Martha R. González

You cannot copy content of this page