mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Extinción del SISTECOZOME y la implementación del nuevo modelo Ruta Empresa #Destacados2017

A principios del año y como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado para hacer frente al alza de combustibles, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que durante 2017 no habría subsidios ni alza en las tarifas del transporte público, además anunció la desaparición del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana, SISTECOZOME.

Después de la auditoría realizada, la paraestatal arrojó pasivos superiores a los 500 millones de pesos, por lo que se declaró inviable financieramente.

Tras décadas de servicio, en julio de 2017, fue aprobada por el Congreso del Estado, la iniciativa con carácter de decreto que el ejecutivo estatal presentó para la extinción del SISTECOZOME.

Con la promesa de mejorar las condiciones del transporte público, el 8 de mayo fue puesta en circulación la Ruta Artesanos, la primera del nuevo modelo Ruta Empresa, propuesta del Gobierno del Estado para suplir al Hombre – Camión.

Con 24 unidades y 32 kilómetros de longitud, la Ruta Artesanos suplió a las rutas 80, 80 A y 80 B.

Operadas con gas natural, equipadas con GPS, cámaras, accesibilidad universal, racks para bicicletas y sistema de prepago, las unidades del nuevo modelo de trasporte urbano prometen una mejor operación en el servicio.

El arranque sufrió tropiezos. Colectivos y usuarios de la troncal denunciaron fallas en el sistema de prepago, problemas con las frecuencias de paso así como inconsistencias e incumplimiento de las características anunciadas.

En octubre de 2017, el Comité Técnico de Validación aprobó la tarifa de 9 pesos para la Ruta Artesanos, pues según se informó, cumplía con las condiciones.

Con 45 unidades, el 10 de agosto, las rutas 136 A y 703 de características especiales, se incorporaron también al modelo Ruta Empresa.

Al cierre de 2017, la implementación de nuevas troncales presenta un retraso. Según información proporcionada durante las últimas semanas, el equipamiento por parte de las empresas armadoras ha registrado un avance constante pero lento, por lo que se prevé que para inicios de 2018, nuevas rutas se adhieran al modelo Ruta Empresa.

El Sistema Integrado de Transporte Público en la Zona Metropolitana de Guadalajara estará conformado por 18 rutas troncales, 86 complementarias y 45 alimentadoras y deberá quedar consolidado durante 2018.

 

You cannot copy content of this page