viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fracasó la prevención del delito en la ZMG

La asociación civil Jalisco Cómo Vamos, realizó una evaluación del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), coordinado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre la percepción de seguridad y violencia en el año 2016, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, arrojando resultados negativos.

El PRONAPRED buscaba lograr cambios socioculturales que permitieran crear en los habitantes de la ZMG, relaciones sociales libres de violencia y delincuencia; el estudio se realizó en los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, los cuales fueron identificados en un inicio como zonas de atención prioritaria por dicho programa.

Sin embargo según las mediciones realizadas por esta asociación a hogares dentro del polígono que abarca la ZMG, estudiantes y encargados de aplicar y materializar los programas, los resultados fueron negativos, ya que indican sus resultados, se registran altas percepciones de inseguridad y violencia en distintas áreas de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las encuestas se realizaron en los meses de octubre y noviembre del 2016, en 2,400 hogares ubicados en la ZMG y 55 casos en planteles educativos, algunos de los resultados fueron los siguientes:

-Los lugares donde más se percibe inseguridad es en la calle, parques, el transporte público y el municipio en general.

-32% de las personas que contestaron la encuesta afirmaron haber sido golpeadas por alguno de sus compañeros.

-El 38.2% de los participantes afirmó haber golpeado a alguien.

-El 72.1% ha presenciado algún tipo de agresión física hacia un compañero.

-A los encuestados en hogares, el 8% afirmó haber tenido un arma y 1 de cada 10 de ellos, haber tenido algún familiar cercano en la cárcel.

-Sobre las drogas, indicaron que los lugares donde más fácil se obtienen es en la calle, colonia o con amigos y 3 de cada 10 mencionaron a la escuela.

-Respecto al consumo de drogas indican que la media de inicio está entre los 12 y 16 años.

El programa PRONAPRED cesó actividades durante el 2017 derivado de que el Congreso de la Unión negó otorgar los recursos económicos para su operación según se menciona en el estudio.

Como se puede observar, los números que evidencio la asociación indican en todos los casos que un porcentaje de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lidia a diario con la violencia y se siente inseguro en la mayor parte del espacio publico, excepto en su casa, sin que exista un solo indicador que este en cero, ¿Qué medidas crees que serían efectivas para prevenir la violencia?

Fuente:

Boletín: Informe de Evaluación de Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) 2016

G

You cannot copy content of this page